miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los fuegos de Funchal



(Foto: José R. Montero)


El pasado sábado tuvo lugar en el puerto coruñés la penúltima escala programada del año de un buque de cruceros, que corrió a cargo del Balmoral, todo un clásico del calendario crucerístico herculino en los últimos años. El buque de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines llegó a aguas gallegas a primera hora de la mañana y pasadas las ocho y media se encontraba ya en plena maniobra de atraque que se efectuó en el habitual muelle de trasatlánticos. A bordo del navío de bandera bahameña viajan algo más de 1.300 pasajeros, o lo que es lo mismo; el barco va en aforo completo.


Casi 2.000 personas entre pasaje y tripulación llegaron el pasado sábado a la ciudad en la penúltima jornada crucerística del año.
(Foto: José R. Montero)


Y es que no es de extrañar que el Balmoral viaje estos días al completo ya que el buque se encuentra realizando una de sus travesías más populares del año, el tradicional crucero de Navidad y Nochevieja que en esta ocasión tiene una duración de 16 noches. Así los cruceristas que toman parte en esta singladura partieron el pasado día 21 del puerto de Southampton y tras visitar A Coruña, primera escala de la travesía, continuaron viaje para visitar Arrecife, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Funchal y Lisboa antes de regresar al punto de partida el día de Reyes. La alta demanda de este crucero así como su duración hace que los precios sean más caros de lo habitual: un pasaje en camarote interior salía por unos 3.400 euros.


El Balmoral hizo escala en la ciudad en el transcurso de su habitual crucero de Navidad y fin de año.
(Foto: José R. Montero)
 

Son varios los puntos a destacar en este viaje; uno de ellos es el celebrar la cena de Nochebuena en el Ballindalloch Restaurant, el restaurante principal de la nave completamente engalanado para la ocasión mientras el Balmoral navega hacia su siguiente destino. Pero el plato fuerte del viaje es sin lugar a dudas la escala en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira donde el Balmoral atracará dos días para que su pasaje pueda disfrutar del espectáculo de sus tradicionales fuegos artificiales de Nochevieja. Este evento, que desde hace varios años goza de fama mundial, llena de luz, sonido y olor a pólvora los cielos de la capital madeirense para dar la bienvenida al nuevo año. Se calcula que en los aproximadamente 10 minutos que dura el evento se queman unas 15 toneladas de material pirotécnico desde más de 30 puntos distintos distribuídos por toda la costa y también desde el mar. Tal es su grandiosidad que el evento figura en el Libro Guiness de los Récords como el mayor espectáculo pirotécnico del mundo.


 El Balmoral partió de tierras gallegas rumbo a las Canarias y el fin de semana estará en Funchal para despedir el año.
(Foto: José R. Montero)


Cada año los fuegos artificiales de Funchal atraen a miles de turistas a la isla y muchos de ellos llegan en buques de cruceros, en la que sin lugar a dudas es la jornada más multitudinaria en el puerto funchalense. Tal es la afluencia de barcos que la exigua línea de atraque del muelle es insuficiente para acogerlos a todos y muchos se ven obligados a fondear. Para el próximo día 31 están confirmadas en Funchal las escalas de los buques AidaPrima, AidaSol, AidaVita, Columbus, Horizon, Marella Dream, Mein Schiff 2, Queen Elizabeth y Ventura. A ellos se sumará nuestro protagonista de hoy, uno de los habituales en la ciudad insular portuguesa durante esta noche tan especial, para contabilizar un total de 20.000 cruceristas en una sola jornada.


El Balmoral volverá a ser protagonista durante la noche más mágica del año en Funchal.
(Fuente: Secret Madeira)


Volviendo al pasado sábado y tras permanecer atracado en el muelle de trasatlánticos por espacio de nueve horas, minutos antes de las seis de la tarde el Balmoral inició su maniobra de desatraque, la última de este año en el puerto herculino del total de cuatro que ha realizado esta temporada, y con las últimas luces del día su silueta se perdía en el horizonte poniendo rumbo al archipiélago canario. El Balmoral ya ha confirmado su presencia en A Coruña para el año que está a punto de comenzar; serán en principio un total de dos las recaladas del navío británico en aguas herculinas, la primera de ellas programada para próximo 26 de marzo, jornada en la que el buque insignia de Fred. Olsen será uno de los protagonistas del primer triplete de cruceros de 2018 en la urbe herculina.


El Balmoral se despide de A Coruña hasta el próximo mes de marzo.
(Foto: José R. Montero)


No quisiera terminar sin agradecer a mi buen amigo y habitual colaborador José R. Montero su participación en el post de hoy en forma de estupenda fotos de la maniobra de salida del Balmoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario