viernes, 10 de noviembre de 2017

Reina de ida y vuelta





Recibir a un buque de la Cunard, a una de "las reinas", siempre es todo un honor y un prestigio para el puerto donde recalan; que dicha dársena vea como en el espacio de 5 días uno de los mediáticos Queens hace escala en dos ocasiones es todo un acontecimiento; y eso es precisamente lo que ha ocurrido durante las últimas jornadas en el puerto de A Coruña con la doble visita del Queen Elizabeth.


Todo un honor recibir en la ciudad al Queen Elizabeth, en este caso por partida doble.


Estamos habituados a que nos visite casi todos los años pero no de manera tan seguida, lo cual es todo un acontecimiento porque ambas eran paradas programadas lo que dice mucho de la importancia que la emblemática naviera Cunard da a nuestra ciudad como destino de sus buques.  La primera de las escalas del Queen Elizabeth se produjo el pasado sábado. Con las primeras luces del día "Liz" maniobaraba ya en aguas interiores del puerto para atracar en el habitual muelle de trasatlánticos. Una vez finalizada la operación los casi 2.000 turistas que llegaron a bordo de la nave de bandera bermudeña pudieron bajar a tierra para conocer la ciudad o bien tomar algún bus para realizar las oportunas excursiones, muchas en dirección a Santiago pero también hubo los que prefierieron tomar dirección contraria y visitar Pontedeume.



La primera visita del año del Queen Elizabeth a la ciudad tuvo lugar el pasado sábado.
(Foto: Manuel Candal)


La recalada en cuestión en nuestra ciudad suponía la última escala de un crucero de 12 días que el Queen Elizabeth había iniciado en el puerto de Southampton el pasado 25 de octubre y que había incluído paradas en Funchal, Santa Cruz de la Palma, Gran Canaria y Tenerife, puerto de procedencia a su llegada a tierras gallegas. La ruta finalizaría este lunes en la misma ciudad del sur inglés desde donde se había iniciado la singladura casi dos semanas antes. A las cuatro y media de la tarde el Queen Elizabeth reemprendía viaje de nuevo rumbo a las islas británicas.


 A primera hora de la tarde el Queen Elizabeth zarpaba de nuevo de las instalaciones coruñesas.
(Foto: José R. Montero)


Más accidentada fue su segunda visita a aguas del golfo ártabro. La llegada, prevista para las 08:00 horas se adelantó en casi ¡5 horas!. El capitán del buque, o mejor dicho, capitana, la feroesa Inger Klein  (primera capitán de navío fémina en los 177 años de historia de la naviera Cunard) tomó esta decisión en base a las previsiones meteorológicas, con mar de fondo con olas de 4 a 5 metros y a que el Queen Elizabeth arrastraba desde hacía unos días ciertos problemas con los estabilizadores, piezas indispensables para que una placentera travesía no se convierta en una experiencia "inolvidable" por culpa del balance. Así el Queen Elizabeth se convirtió este miércoles con su llegada de madrugada en el buque de cruceros que más temprano arriba a nuestro puerto en todo el año, quizás en toda su historia. Si en su anterior visita nuestra ciudad era la última parada del viaje en esta ocasión A Coruña se convirtió en el primer destino de un crucero de 10 noches que llevaba por título "Iberian Adventure" y que incluirá además paradas en Cádiz, Málaga, Gibraltar y Lisboa antes de regresar a Southampton el próximo día 16. Los precios para esta travesía partían desde los 1.100 euros correspondientes a un camarote interior.


La segunda recalada del QE en A Coruña estuvo plagada de contratiempos.
(Foto: Manuel Candal)


Los problemas mecánicos de la nave no sólo alteraron el horario de la llegada. A lo largo de la mañana la tripulación trató de solventar la avería mientras que se tomaba la decisión de si pernoctar o no en la ciudad. Finalmente y ya subsanado el problema el Queen Elizabeth pudo hacerse a la mar con garantías a última hora del día zarpando a las 23:30 horas, con más de 6 horas de retraso sobre el horario previsto inicialmente y firmando de esta manera una de las escalas más largas del año en la ciudad aunque no la que más; por apenas 60 minutos la marca la seguirá ostentando el buque Aegean Odyssey. Tras estas dos visitas tan seguidas al navío de la Cunard le resta una última parada en A Coruña antes de finalizar el año; será si las cosas no se tuercen el próximo día 30 de este mes.


El Queen Elizabeth estuvo a punto de pernoctar en la ciudad el pasado miércoles
(Foto: Manuel Candal)


Unos datos ahora acerca de esta Reina para aquellos que todavía no la conozcan: construído con el nº 6187 en los astilleros italianos Fincantieri, en su sede de Monfalcone y puesto en servicio en octubre de 2010 el Queen Elizabeth es un imponente buque de 90.901 toneladas de registro bruto que tiene unas medidas principales de 294 metros de eslora, 32´3 metros de manga y un calado de 8 metros. En sus 16 cubiertas, 12 dedicadas en exclusiva al pasaje, el cunarder puede albergar a 2.092 pasajeros en acomodación normal gracias a sus 1.046 camarotes de los cuales 820, (el 78%) tienen la tan demandada terraza privada, siendo el buque de la flota Cunard que mayor porcentaje de este tipo de camarotes presenta. La tripulación la componen 1.005 personas. La propulsión es la tan generalizada en este tipo de buques diesel eléctrica, con 6 motores MaK que generan una potencia combinada de 64.000 KW y dos pods azimutales suministrados por la firma suíza ABB de 17´6 MW cada uno y que impulsan la nave hasta los 23´7 nudos de velocidad máxima. 3 hélices auxiliares a proa hacen que las maniobras de atraque y desatraque sean coser y cantar.




Como comenté al principio las visitas de "las Reinas" de la Cunard, al menos de dos de ellas, se han hecho habituales en el puerto herculino en los últimos años, además éstas se suelen concentrar en los últimos meses del año, noviembre y diciembre, donde ambas se están convirtiendo durante las últimas temporadas en las indiscutibles protagonistas del cierre de curso. En más de una ocasión la última escala del año estuvo protagonizada por alguno de los miembros de esta prestigiosa saga de navíos; sin ir más lejos el año pasado fue nuestro protagonista de hoy el encargado de ponerle fín a la temporada 2016 y este 2017 le tocará echar el cierre a su cuasigemelo, el Queen Victoria, el próximo 27 de diciembre. Para 2018 Cunard ya ha anunciado que tanto "Liz" como "Vicky" nos visitarán de nuevo; el Queen Mary 2 por su parte se nos resistirá un año más, un 2018 que se presentará sin grandes movimientos en la legendaria naviera británica más allá de la gran reforma que sufrirá nuestro protagonista de hoy para mantenerlo en perfecto estado de revista. Las novedades llegarán, si, pero será a largo plazo...


En 2018 los coruñeses volveremos a disfrutar con la presencia en los muelles de los buques de la Cunard.
(Foto: Manuel Candal)


...concretamente en 2022. Para ese año está anunciada una nueva incorporación a la flota Cunard, un buque de nueva generación que se convertirá en el de mayor capacidad de la compañía con 3.000 pasajeros, si bien no superará en tamaño al Queen Mary 2. La noticia, revelada hace unas semanas, ha levantado gran expectación en el sector debido a que Cunard no es una marca que se prodigue mucho en novedades; no hay que olvidar que el futuro buque aún sin nombre (será desvelado a lo largo de 2018) se convertirá en la primera incorporación a la flota en 12 años tras la última protagonizada precisamente por el buque que ha visitado nuestra ciudad estos días, el Queen Elizabeth. Pese a que obviamente todavía no se han anunciado los recorridos que hará el nuevo navío lo más probable es que no pase mucho tiempo antes de que el nuevo buque visite A Coruña dado el interés que muestra Cunard por nuestra ciudad. Ya nos tarda ver a una nueva reina surcando la ría herculina.


Foto de familia: A partir de 2022 la familia Cunard pasará a tener 4 miembros: de izquierda a derecha
el buque insignia de la naviera, el Queen Mary 2, el nuevo navío aún sin nombre, el Queen Elizabeth y el Queen Victoria.
(Foto: Cunard)


 No quisiera terminar el post sin agradecer su colaboración en el mismo a dos buenos amigos y excepcionales fotógrafos, Manuel Candal y José R. Montero, a quienes pertenecen varias de las fotos que ilustran la entrada de hoy.


Salvo las que así lo inidcan, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario