miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cierre agridulce





El post de hoy debería girar en torno a una escala, la que el buque Balmoral debería haber efectuado en el día de ayer en la ciudad de Ferrol pero finalmente ésta fue anulada por las adversas condiciones meteorológicas que el buque británico se está encontrando en su actual travesía que lo trae de regreso a Europa. La del Balmoral estaba anunciada como la escala que supondría el colofón al año crucerístico en la ría vecina, un año que con este abrupto final y otras cancelaciones de última hora nos deja un cierto sabor agridulce pese a que en términos generales ha sido muy destacado en lo relativo a este tipo de tráficos como veremos a continuación.


Las previsiones apuntaban a que el Balmoral sería el encargado de cerrar el año crucerístico ferrolano pero finalmente no pudo ser.


Salvo alguna visita no programada que pueda suceder de aquí al 31 de diciembre Ferrol cierra el año crucerístico 2017 con unos números excepcionales al que las numerosas cancelaciones de última hora por diversos motivos han impedido alcanzar el récord de visitas ostentado por el año 2014 y sus 25 recaladas. En total 2017 se despide con 22 escalas a cargo de 18 naves de pasaje distintas y que trajeron a la urbe departamental a cerca de 20.000 cruceristas, unos números muy similares a los obtenidos el año pasado cuando se produjo una escala más. El dato más importante sin lugar a dudas es que se mantiene la buena línea iniciada hace unas temporadas y que supone la consolidación del puerto de Ferrol como destino de referencia en el noroeste peninsular en un corto intervalo de tiempo; no olvidemos que la ciudad vecina comenzó su apuesto por el tráfico crucerístico hace menos de dos décadas.


El Saga Sapphire abrió a mediados de marzo la temporada de cruceros ferrolana de 2017.


Entre los protagonistas del año destacaron los debuts de los buques Arcadia, Star Pride, Variety Voyager y Seven Seas Navigator, éste último con el aliciente además de suponer el estreno de la naviera Regent Seven Seas Cruises en el puerto ferrolano. El buque Oriana fue el más repetidor con un total de tres visitas en los meses de abril, junio y septiembre respectivamente y su naviera, la P&O, la que más escalas realizó, un total de 6. La americana Windstar Cruises también tuvo una presencia destacada con 5 visitas.


El debut del Seven Seas Navigator el pasado 4 de octubre fue uno de los más destacados del año en la rada ferrolana. Coincidió atracado en el puerto con el buque Marina.


Pero si el cierre del curso crucerístico  ferrolano nos deja un sabor agridulce es por los buques inicialmente anunciados que finalmente y por diversas circunstancias cancelaron su escala en la ciudad. En total fueron 6 las anulaciones: Saga Pearl II (que iba a ser el encargado de inaugurar la temporada a finales de febrero), Hamburg, AidaMar, Thomson Celebration, AidaPrima y el Balmoral en el día de ayer. Especialmente dolorosa fue la anulación del AidaPrima que semanas antes de su llegada modificó la ruta cambiando el puerto de Ferrol por el de A Coruña dejando a la ciudad departamental sin el honor de ser la primera dársena española en recibir en escala oficial al nuevo buque de Aida Cruises. De haberse cumplido todas estas previsiones iniciales y no hubiera fallado ninguna escala se habría batido de largo el récord histórico de visitas a la ciudad.


No todo fueron anulaciones en el puerto ferrolano: el pasado día 4 el buque Black Watch hizo una parada no prevista en la ciudad con 750 cruceristas a bordo. Con la anulación de ayer de su compañero Balmoral el Black Watch se convirtió en el último crucero en visitar Ferrol por este 2017.


Con el 2017 virtualmente cerrado es hora de pasar página (de calendario) y ver que traerá el 2018 a la ría ferrolana, y lo cierto es que la cosa no pinta mal: a fecha de hoy hay confirmadas 18 escalas en Curuxeiras, una cifra sensiblemente inferior a la de este año pero que se mantiene en la senda de las últimas temporadas. Si no hay cambios de última hora el curso crucerístico lo inaugurará el próximo 6 de febrero el buque AidaCara que en el transcurso de su viaje de vuelta al mundo protagonizará una de las escalas más tempraneras jamás vistas en Ferrol. Aida Cruises será la naviera con más recaladas, un total de 10, a cargo de buena parte de su flota destacando por encima de todas las dos visitas de su última incorporación, el AidaPerla, y que visitará aguas del golfo ártabro los próximos 10 de marzo y 8 de noviembre convirtiéndose en el debut más llamativo del año. Los ferrolanos disfrutarán además con la presencia de "viejos conocidos" como los Balmoral, Oriana, Saga Sapphire o Star Pride por citar algunos.


La anulación de la escala del buque AidaPrima, prevista para el pasado 9 de noviembre supuso un mazazo importante en las previsiones crucerísticas de Ferrol. Sirva como consuelo el hecho de que su buque gemelo, el AidaPerla, debutará en la ciudad departamental en 2018 haciendo además 2 escalas.


Así pues sólo nos queda esperar a que los cruceros comiencen a desfilar de nuevo entre los castillos de San Felipe y La Palma para volver a gozar del espectáculo que supone ver navegando a estos colosos del mar por la ría ferrolana.


En 2018 volveremos a ver a estas grandes ciudades flotantes transitar ante la fortaleza de San Felipe.


Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario