domingo, 8 de octubre de 2017

A uno por día





La entrada de hoy no tiene a un barco como protagonista. A uno solo quiero decir; el post de hoy lo protagonizan 30 buques, los 30 navíos que con su presencia en el puerto de A Coruña el pasado septiembre convirtieron a este mes en el de mayor actividad crucerística de toda su historia. 30 navíos de pasaje en 30 jornadas. A uno por día.


Durante el recién finalizado mes de septiembre un total de 30 buques de crucero transitaron por delante de la Torre de Hércules.


Los prometedoros pronósticos previos ya indicaban que en septiembre iba a ocurrir algo grande; de hecho las previsiones antes de empezar el mes apuntaban a que se producirían 31 escalas pero hubo 2 deserciones que realmente no fueron tal: por un lado está el buque Aegean Odyssey, cuya recalada prevista para primera hora de la mañana del día 1 se adelantó unas horas produciéndose a última hora de la tarde de la jornada anterior, por lo que a efectos estadísticos computa como escala del mes de agosto. La otra ausencia fue la del Costa Favolosa al que un error en la página de la Autoridad Portuaria lo hacía aparecer  con recalada prevista para el día 13. El fallo residía no en el día de escala, que estaba bien, sino en el año: el buque de Costa Cruceros arribará, si no hay cambios en la 1ª quincena de septiembre sí, pero de 2018.


30 que pudieron ser 31: El Aegean Odyssey, que adelantó su visita del 1 de septiembre al 31 de agosto, no computa en los números finales del mes pasado.


31 barcos anunciados menos 2 "anulados" son 29. Entonces, ¿de donde salen los 30?. En ocasiones las condiciones climatológicas obligan a anular escalas y en otras ocasiones esos mismos fenómenos atmosféricos hacen que los barcos realicen escalas imprevistas; es lo que ocurrió el pasado día 26 con el buque Thomson Celebration cuya escala prevista para esa jornada en el puerto de Ferrol se topó con la oposición de una espesa niebla que impidió su entrada en la ría vecina. La solución, como ya ha ocurrido otras veces, fue buscar resguardo en el cercano puerto coruñés.


El Thomson Celebration se vino a sumar a la fiesta crucerística en el puerto herculino al anular su escala en Ferrol debido a la niebla.
(Foto: José R. Montero)


Los 30 buques que hicieron escala en A Coruña el pasado mes o mejor dicho, las 29 naves que protagonizaron las 30 escalas (repitió el National Geographic Orion) dejan un balance final de 41.000 pasajeros llegados por vía marítima en un solo mes, récord absoluto en los muelles coruñeses. Las cifras cobran su dimensión real si las comparamos con el año precedente. Si enfrentamos los datos con los del mismo mes de 2016 (donde ya se cosecharon unos resultados excelentes) tenemos que el número de escalas se incrementó en un 66% mientras que el número de pasajeros lo hizo en un 86%.


El pequeño National Geographic Orion fue el único "repetidor" del mes: nos visitó el día 20 y el 26.


Septiembre trajo además jornadas multitudinarias con la presencia de hasta tres buques atracados al unísono. Se produjeron tres tripletes: los días 6, 19 y 26, éste último gracias a la inesperada visita del Thomson Celebration comentada antes. En cinco jornadas coincidieron dos naves atracadas: fueros los días 2, 12, 20, 21 y 28 y a lo largo de los 30 días los coruñeses fuimos testigos de 3 escalas inaugurales con los debuts de los buques Silver Muse, Celebrity Silhouette y MSC Fantasia. Sólo en una semana, la que fue del 18 al 24 de septiembre, atracaron en la ciudad 10 navíos de cruceros y el día 6 se convirtió en la jornada del año con más pasajeros llegados por vía marítima con la coincidencia en los muelles de los buques Azura, Britannia y Hebridean Sky que trajeron en conjunto a 6.500 turistas.


El Independence of the Seas se convirtió en el buque más grande de los que nos visitaron a lo largo del mes, en el que arribaron hasta 8 navíos de más de 100.000 toneladas.


Como ven unos números estratosféricos para un mes histórico. Pero el fínal de septiembre no significa quedarnos huérfanos de cruceros en A Coruña. Ni mucho menos. Desde hace varias campañas la actividad crucerística en la ciudad se extiende hasta finales de año y como ya estamos viendo durante estas jornadas octubre dejará también una buena dosis de cruceros pasando por las instalaciones portuarias; de hecho las previsiones auguran a que el presente mes será el tercero mejor del año en captación de este tipo de tráficos por detrás de los imbatibles septiembre y mayo. Habrá que esperar unas semanas para hacer números...


...Y en octubre más.


Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario