jueves, 7 de septiembre de 2017

Y la P&O conquistó la ciudad (Parte I)





Espectacular jornada crucerística la que se vivió durante el día de ayer en los muelles herculinos; si ya la coincidencia de 3 naves de pasaje atracadas en la ciudad es de por sí un acontecimiento reseñable, el hecho de que 2 de ellas además de ser de los buques más grandes de su clase pertenezcan a la misma naviera convierten a este 6 de septiembre en un día digno de recordar. Los protagonistas fueron el pequeño Hebridean Sky y sobre todo los buques Azura y Britannia, que durante unas horas lucieron con orgullo la enseña británica en aguas de Marineda. La naviera P&O conquistó (por un día) A Coruña.


Azura y Britannia, los grandes destacados del triplete crucerístico de ayer en el puerto coruñés.
(Foto: Manuel Candal)


Por vía marítima. Como antaño. Miles de particulares soldados formaban en esta ocasión las tropas que llevaron a cabo la invasión pacífica que se empezó a gestar nada más despuntar el día mediante un desembarco perfectamente coordinado y ejecutado, programado con muchos meses de antelación. La operación comenzó a primera hora de la mañana y lo hizo a lo grande, con el buque insignia de la flota británica mostrando su imponente silueta con las primeras luces de la jornada. El portentoso Britannia hacía acto de presencia minutos antes de las siete de la mañana procedente de tierras inglesas asombrando con su tamaño a los pocos lugareños que a esas horas transitaban por las inmediaciones del puerto. Para sus 330 metros quedó reservado en exclusiva el muelle de trasatlánticos.


El colosal Britannia modificó por unas horas la estampa portuaria coruñesa.


A Coruña es para los turistas llegados a bordo del mastodóntico Britannia la primera parada de un crucero de 12 noches de duración iniciado este lunes en la ciudad inglesa de Southampton, punto del cual procedía la nave de bandera inglesa a su llegada a la ciudad herculina y que tras la parada en tierras gallegas continuará haciendo escalas en Funchal, Sta. Cruz de La Palma, Gran Canaria, Arrecife y Cádiz antes de regresar al punto de partida el próximo día 16.




Con un flanco ya tomado por el Britannia apenas una hora más tarde la "Armada P&O" aseguraba la plaza con la llegada del no menos impresionante Azura, que tras un ágil giro a la altura del Castillo de San Antón atracaba dando atrás en el muelle de Calvo Sotelo Sur. En cuestión de 60 minutos la emblemática compañía inglesa se había hecho dueña de la urbe herculina. A su llegada a A Coruña la nave de bandera bermudeña procedía de Bilbao.


El Azura al fondo dirigiéndose a su punto de atraque en Calvo Sotelo Sur mientras el Britannia "observa" la operación desde trasatlánticos.


Southampton fue también el punto de partida del viaje de una semana de duración que realizan los afortunados cruceristas que van a bordo del Azura, no obstante la ciudad del sur inglés es el puerto base de ambas naves de la P&O. A diferencia del Britannia, los pasajeros del Azura realizaron dos escalas previas a la llegada a aguas herculinas, en los puertos de La Rochelle y Bilbao. Tras la estancia en la urbe coruñesa el navío británico puso rumbo de nuevo hacia las islas británicas haciendo antes una última escala en St. Peter Port, la pequeña localidad situada en la Isla de Guernsey, en pleno Canal de la Mancha.


El Azura "oculto" tras un pesquero.


La presencia en los muelles de los dos leviatanes de la naviera británica  convirtió en meramente anecdótica la escala del tercer protagonista del día pero como es condición indispensable la presencia de tres naves para hablar de triplete, hubo que esperar hasta bien entrada la mañana para que la foto del día estuviese completa. No fue hasta las 11 cuando el exclusivo Hebridean Sky apareció por las proximidades del Parrote, procedente al igual que el Azura de Bilbao, para atracar en uno de los pocos huecos que le habían dejado libre: el muelle de Calvo Sotelo Norte. Una vez finalizada la maniobra el ya de por sí minúsculo navío de bandera bahameña parecía más una embarcación auxiliar de sus dos compañeros de amarre que un crucero, a la vista de la enorme diferencia de tamaño respecto a los buques atracados en los muelles anexos.


El exclusivo Hebridean Sky llegó a la ciudad a una hora nada habitual para este tipo de naves, las 10 y media de de la mañana.
(Foto: Manuel Candal)


Los apenas 100 pasajeros que viajan a bordo del Hebridean Sky se encuentran realizando un crucero de dos semanas que se inició en el puerto de Portsmouth el pasado día 31 y que tras visitar pequeños puertos de la costa francesa (Le Palais, Le Lavandou..) y bordear toda la costa ibérica con paradas en Leixoes o Cádiz entre otras, finalizará su travesía en Barcelona el próximo día 13.


(Foto: Manuel Candal)


Un triplete de cruceros durante una misma jornada suele significar una marca de pasajeros desembarcados ciertamente notable y la jornada de ayer no fue una excepción a esta norma. Pese a la pírrica aportación en este aspecto de uno de los componentes del terceto, el modesto (en tamaño) Hebridean Sky, los aproximadamente 3.400 pasajeros llegados a bordo del Britannia, y los casi 3.000 del Azura bastaron para aupar al 6 de septiembre como la jornada del año con mayor llegada de turistas por vía marítima, con un total de 6.500 cruceristas. El dato supera la anterior marca establecida el pasado 20 de abril donde otro triplete de naves dejó en A Coruña a cerca de 5.500 turistas. La marca de ayer sin embargo no logra batir el máximo histórico establecido por los buques Independence of the Seas y Ventura que el 16 de mayo de 2013 trajeron en una sola jornada a la ciudad a 7.200 pasajeros.


Jornada con gran número de cruceristas en la ciudad la de este miércoles.


Éstos han sido tan sólo unas breves pinceladas de lo que dio de sí el primero de los dos tripletes crucerísticos que nos dejará el mes de septiembre pero todavía queda mucho que contar acerca de los tres buques que fueron protagonistas en el día de ayer en la ciudad. Será en el siguiente post.


Más sobre la triple escala de ayer en la siguiente entrada del blog.
(Foto: Manuel Candal)


Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario