viernes, 22 de septiembre de 2017

Eclipsados





Eclipsados. Así se quedaron los buques Island Sky y Midnatsol, que hicieron escala en la ciudad el pasado martes. La culpa fue del Celebrity Eclipse, un navío que practicamente sextuplica el volumen conjunto de los dos barcos citados y que junto a ellos protagonizó el cuarto triplete crucerístico del año en los muelles herculinos.


Llenazo en los muelles herculinos el pasado martes.
(Foto: Manuel Candal)


En una jornada tan cargada de barcos la actividad en los muelles comenzó pronto; minutos antes de las 06:30 horas el Celebrity Eclipse se dirigía ya hacia su punto de amarre programado en el muelle de trasatlánticos, que en esta ocasión y pese a la presencia de otras dos naves de cruceros más, quedó reservado en exclusiva para él. El buque de la naviera norteamericana Celebrity Cruises llegó a A Coruña procedente de Southampton, punto inicial de una singladura de 11 noches de duración y que llevará a los 2.700 pasajeros que viajan a bordo de este espectacular barco a visitar además de nuestra urbe, Funchal, Ponta Delgada (Azores) y Lisboa antes de regresar de nuevo a Southampton el próximo día 28. Los precios para esta ruta partían desde los 2.000 euros para los camarotes interiores y superaban los 6.000 euros para las suites más lujosas.


La espectacular silueta del Celebrity Eclipse dejó en un segundo plano a sus dos compañeros de amarre del pasado martes.


Apenas una hora más tarde aparecía el segundo protagonista del día, el llamativo Midnatsol y al que le fue asignado como punto de atraque el muelle de Calvo Sotelo Sur. Procedente de St. Peter Port, capital de la isla de Guernsey, el buque de la naviera noruega Hurtigruten llegó a A Coruña con unos 650 cruceristas que se encuentran realizando un crucero de 11 noches de duración. "Cultural Contrasts. Through the North Atlantic to Africa" es el nombre que tan bien define a esta singladura pues el Midnatsol zarpó el pasado 13 de septiembre de Bergen (Noruega) y finalizará la ruta en Casablanca (Marruecos) el próximo día 29. Entre medias paradas en Amsterdam, Leixoes y Lisboa además de nuestra ciudad. 1.900 euros era el precio mínimo a pagar por disfrutar de este cóctel de culturas.




Para el final quedó el componente más pequeño del trío que se hizo esperar hasta bien entrada la mañana. Procedente de Bilbao el Island Sky no apareció por aguas interiores de la bahía hasta poco antes de las 10 de la mañana para atracar sus escasos 90 metros de eslora en el muelle de Calvo Sotelo Sur, justo por la proa del Midnatsol. A bordo del minúsculo navío de bandera bahameña operado por Noble Caledonia llegaron unos 100 cruceristas, norteamericanos en su mayoría.


El Island Sky se hizo esperar hasta bien entrada la mañana.


La escala al unísono de Celebrity Eclipse, Island Sky y Midnatsol además de toda una efeméride de lo más reseñable supuso el arranque de lo que podríamos denominar "semana grande " crucerística de este año, semana que suele caer en mayo o septiembre por ser éstos los meses crucerísticos por antonomasia en nuestras  aguas. En esta ocasión los 7 días que van desde el 18 al 24 del presente mes verán pasar por el puerto herculino a un total de 10 naves de cruceros.


 Esta semana veremos a muchos cruceristas paseando por la ciudad.
(Foto: Manuel Candal)


La triple escala del martes no lució eso sí tanto como otros tripletes vistos en el puerto herculino en parte por el pequeño tamaño de dos de sus integrantes. Ojo, hablo sólo del tamaño ya que en lo relativo al lujo y la exclusividad tanto Island Sky como Midnatsol en nada desmerecen al Celebrity Eclipse explotando cada uno de ellos nichos de mercado muy distintos. En lo que sí afectó la envergadura de las naves atracadas fue en la cifra de pasajeros desembarcados durante la jornada; apenas 3.500. Es una cifra notablemente inferior si la comparamos por ejemplo con los 6.500 cruceristas llegados a nuestra ciudad el pasado día 6 en los buques Azura, Britannia y Hebridean Sky y que constituyen hasta el día de hoy la marca de referencia en este 2017. El récord tendrá que esperar pues para mejor ocasión.


El pequeño tamaño de dos de las naves, especialmente del Island Sky hizo que la cifra de pasajeros llegados a la ciudad el pasado martes no fuese de las más destacadas del año.


Es hora de comentar algunos detalles acerca de los tres protagonistas de la jornada comenzando por el que acaparó más miradas de todos, el Celebrity Eclipse. Estamos ante un buque construído en los prestigiosos astilleros germanos Meyer Werft situados en la localidad de Papenburg, a 36 kilómetros de la costa (los buques recién construídos ganan el mar descendiendo marcha atrás por el tramo navegable del río Ems, lo  que convierte este viaje en toda una atracción turística). Fue puesto en servicio en junio de 2010 como el tercer integrante de los 5 que componen la Clase Solstice junto al Celebrity Solstice (2008), el Equinox (2009), el Silhouette (2011) y el Reflection (2012). Precisamente el Celebrity Silhouette protagonizó hace unos días una peculiar escala en la ciudad en el marco de un crucero de temática gay.


El colosal Celebrity Eclipse se ha convertido en los últimos años en todo un clásico de los muelles herculinos.


El Eclipse es un coloso de los mares; tiene un registro bruto de 121.878 toneladas y unas dimensiones principales de 315 metros de eslora, 36´8 metros de manga y un calado de 8´3 metros. En sus 14 cubiertas dedicadas al pasaje puede albergar a 2.852 pasajeros en acomodación normal en alguno de sus 1.426 camarotes, de los cuales 1.216 (el 85% ) tienen terraza privada. La tripulación la componen 1.210 personas.


El Celebrity Eclipse apuntando con su proa hacia los faros de Mera.


El Midnatsol por su parte y pese a ser un buque de modesto tamaño tampoco pasa precisamente desapercibido allá donde va gracias a su llamativo aspecto exterior, pintado a tres colores y con el nombre de su naviera, Hurtigruten, bien visible escrito con grandes letras en los costados del barco. Destaca también por sus robustas líneas, aspecto éste último que delata que nos hallamos ante una nave con unas características muy especiales: tiene el casco especialmente reforzado para navegar entre hielos y una cubierta dedicada a la carga rodada, con capacidad para 45 coches. El Midnatsol fue construído en el año 2003 en los astilleros Fosen Mekaniske Verksteder AS de la ciudad de Rissa (Noruega). Es un buque de 16.151 toneladas de registro bruto que tiene unas dimensiones principales de 135´7 metros de eslora, 21´5 metros de manga y un calado de 5´1 metros. En sus 6 cubiertas de pasaje el Midnatsol tiene capacidad para 1.000 pasajeros aunque para en los cruceros árticos y antárticos su aforo se reduce practicamente a la mitad por las estrictas leyes medioambientales que imperan en estas zonas tan protegidas. El Midnatsol cuenta con un buque gemelo, el Trollfjord.


No cabe duda de que el Midnatsol es un barco con mucha personalidad.


Como curiosidad mencionar que el Midnatsol también protagonizó otro triplete en su anterior escala en A Coruña; fue el pasado 23 de abril y en aquella ocasión el buque noruego estuvo acompañado por los navíos AidaLuna y Viking Sea.



El navío que siempre está acompañado, incluso de las gaviotas.
(Foto: Manuel Candal)


Por último queda mencionar al más pequeño del trío, el Island Sky, que más parecía una embarcación auxiliar del Celebrity Eclipse que un buque de cruceros al uso. Construído en los astilleros italianos Nuovi Cantieri Apuania y puesto en servicio en 1991 con el nombre de Renaissance VIII, el Island Sky es un buque de 4.280 toneladas de registro bruto que cuenta con unas dimensiones de 90´6 metros de eslora, 15´3 metros de manga y un calado de 2´9 metros. En sus 5 cubiertas de pasaje puede albergar a 114 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumar los 71 miembros de su tripulación. El Island Sky está operado por Noble Caledonia, empresa londinense especializada en ofrecer cruceros oceánicos en exclusivos buques de pequeño tamaño, pero sus legítimos dueños son Salén Ship Management, una compañía familiar sueca con más de un siglo de experiencia en el negocio marítimo y que posee además de éste dos buques más: el Caledonian y el Hebridean Sky, gemelos ambos del Hebridean Sky.


El Island Sky es un pequeño o un gigante; todo depende de con qué lo compares.


Volviendo a la crónica del pasado martes laalianza formada por la tripleta de buques tuvo una vida efímera ya que a primerísima hora de la tarde los navíos comenzaron a despedirse de la ciudad. El primero en hacerlo fue el Island Sky que minutos después de las tres de la tarde zarpaba desde su emplazamiento en el muelle de Calvo Sotelo Sur de forma discreta, algo a lo que ayudó la escasa presencia de gente en las inmediaciones portuarias debido a la hora y también el pequeño tamaño del protagonista de la maniobra. Tras 2 visitas este año a aguas de Marineda el Island Sky da por cerrado su calendario de escalas en nuestra ciudad hasta el año que viene.


El Island Sky fue el primero en "tomar las de Villadiego". Al fondo el Midnatsol no le quita ojo a la maniobra.


Apenas una hora más tarde el Celebrity Eclipse soltaba también amarras y tras las tres pitadas largas de rigor comenzó a avanzar lentamentepor aguas interiores del puerto coruñés. Quizás por no querer quedarse solo el Midnatsol inició la maniobra de desatraque una vez el Eclipse se había separado escasos metros del muelle de trasatlánticos. La salida practicamente en tándem por parte de ambas naves propició imágenes muy curiosas con los dos buques realizando una especie de carrera (que no era tal) por aguas de la ría herculina. El llamativo convoy enfiló por la canal oeste aunque más adelante sus caminos se separarían al llevar ambas barcos distintos destinos: Funchal en el caso del Eclipse y Leixoes por la proa para el  Midnatsol. El buque noruego se despide por este año de todos los coruñeses tras dos presencias en la ciudad y con su vuelta ya confirmada para 2018. Al Celebrity Eclipse sin embargo aún le resta una segunda y última escala en nuestros muelles antes de acabar el año: será si no se tuercen las cosas el próximo 6 de octubre.


Convoy de cruceros: Pocas veces se ve una imagen como ésta por nuestra ría, con el Celebrity Eclipse abriendo brecha y el Midnatsol cogiéndole el rebufo.


 No quisiera terminar sin agradecer a mi amigo y habitual colaborador del blog, Manuel Candal, su aportación a la entrada de hoy en forma de excelentes fotos, algunas de las cuales ilustran el post.


Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario