martes, 23 de mayo de 2017

Futuro explorador





Mayo continúa con el goteo imparable de escalas de buques de cruceros en nuestra ciudad. Sin ir más lejos ayer era el turno del que fuera iniciador de la saga de los "mein schiffs", el Mein Schiff 1, que permaneció unas horas en la ciudad para disfrute de sus pasajeros... y por qué no decirlo también de los coruñeses.


El protagonista de hoy en el blog es un navío que no oculta su identidad.


Madrugó el Mein Schiff 1 en su llegada a A Coruña. Minutos después de las siete de la mañana se encontraba ya maniobrando en aguas interiores del puerto para atracar dando atrás en el muelle de trasatlánticos. En esta ocasión a bordo de la nave germana propiedad de TUI Cruises llegaron unos 1.700 pasajeros, casi todos ellos de nacionalidad alemana, el mercado para el cual opera esta compañía.




El itinerario que realiza estos días el Mein Schiff 1 y que lo trajo por unas horas al puerto herculino es un crucero de 11 noches de duración que partió de Palma de Mallorca el pasado día 17 y que realizó escalas en Cádiz, Lisboa y Leixoes antes de tocar aguas gallegas. Tras partir de A Coruña el buque se detendrá en Le Havre (para visitar París), Zeebrugge (el puerto de la ciudad belga de Brujas), Amsterdam y Hamburgo, punto y final de la presente singladura y desde donde partirán la próximas rutas del Mein Schiff 1 de aquí hasta mediados de agosto.


Detalle de la proa del Mein Schiff 1.


No tan habitual por nuestras aguas como su casi idéntico hermano, el Mein Schiff 2, nuestro protagonista de hoy fue, como delata su nombre, el primer buque de la naviera TUI Cruises, una joint venture entre el gigante turístico alemán TUI AG y la naviera norteamericana Royal Caribbean fundada en 2009 con la intención de ofrecer un producto premium para el mercado alemán, el más pujante de toda Europa. Para el inicio de sus operaciones Royal Caribbean transfirió desde una de sus marcas, Celebrity Cruises, el buque Celebrity Galaxy a la nueva compañía, que lo rebautizó como Mein Schiff tras adecuarlo con una extensa reforma a los gustos centroeuropeos. Se trata de un buque que acaba de cumplir las dos décadas de vida, construído en su día  en los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania). Tiene un registro bruto de 77.713 toneladas y unas dimensiones principales de 264 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 7´7 metros y en sus 10 cubiertas de pasaje puede albergar a 1.924 pasajeros en alojamiento normal a los que hay que sumarles su dotación, formada por 780 personas. El Mein Schiff 1 navega actualmente bajo pabellón maltés.




Perfectamente consolidada en el mercado, TUI Cruises se encuentra ahora en un ambiciosísimo proceso de expansión con la adición de 6 unidades de nueva construcción en el corto espacio de 6 años. Ésto supondrá las salida de su flota de las unidades más viejas y la primera en hacerlo será precisamente el Mein Schiff 1. Su destino también se conoce desde hace unas semanas.


El Mein Schiff  1 cambiará de aires a medio plazo.
(Foto: José R. Montero)


A finales del mes de marzo conocíamos la noticia de que el actual Mein Schiff 1 sería transferido a la naviera Thomson Cruises (perteneciente al grupo TUI) y que sería rebautizado como TUI Explorer, convirtiéndose así en el buque insignia de esta naviera orientada al mercado británico. El movimiento se enmarca dento del plan expansivo en el que se encuentra inmersa la compañía inglesa con una renovación integral de su flota; de momento cuenta con dos nuevos fichajes: los buques TUI Discovery y TUI Discovery 2 (ex-Splendour of the Seas y ex-Legend of the Seas respectivamente). Nuestro protagonista de hoy será el siguiente en sumarse a la disciplina de Thomson Cruises y portará sus nuevos colores a partir de mayo de 2018.


Imagen por ordenador del aspecto que lucirá el actual Mein Schiff 1 en su próxima etapa como buque de la flota Thomson Cruises.
(Fuente: Thomson Cruises)


Tras pasar más de 10 horas atracado en la ciudad finalmente el Mein Schiff 1 soltó amarras a las seis de la tarde para poner rumbo a su siguiente destino, el puerto de Le Havre. Aún tendremos una nueva oportunidad de ver a este vistoso navío en A Coruña antes de que termine el año: será si no se tuercen los planes el próximo 24 agosto y tendrá el aliciente de ser la última escala en la urbe herculina con su actual nombre y aspecto. Agradecimientos a mi buen amigo José R. Montero del que he tomado prestadas varias fotos de la maniobra de salida del Mein Schiff 1 para ilustrar el post.


A media tarde el Mein Schiff 1 se despidió de A Coruña... hasta finales de agosto.
(Foto: José R. Montero)



Salvo las que así lo indican las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario