domingo, 11 de noviembre de 2012

Órdago a la británica





La llegada de buques de crucero se siguen sucediendo en la ciudad herculina  en esta recta final del año, si bien es verdad que la frecuencia de visitas se ha ido ralentizando en las últimas semanas, algo normal en estas fechas. Aún así el mes de noviembre comenzó de forma brillante con la llegada el día 1 del buque Balmoral de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines y con la escala del Oceana al día siguiente. Pese a que ambos navíos son ya unos viejos conocidos del puerto coruñés, la presencia de este último por primera vez este año en aguas de marineda es un buen motivo para dedicarle unas líneas a este bonito barco.




Como antes mencioné el Oceana llegó el pasado 2 de noviembre sobre las siete de la mañana procedente del puerto de Southampton para pasar unas horas en la ciudad y permitir que parte de sus 1.950 pasajeros pudieran descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Con una estampa realmente bonita (al menos en mi modesta opinión) el Oceana constituye un perfecto ejemplo de buque de cruceros de finales de los 90 y es que pese a ser construido en el año 2000, su diseño data de 1995, fecha en la que se botó el primer componente de la Sun Class, clase compuesta por 4 buques idénticos de los cuales el Oceana es el cuarto y último integrante.


(Foto: Manuel Candal)


Con la del Oceana practicamente se da por cerrado el calendario de escalas que la naviera P&O ha realizado el presente 2012 en la ciudad de A Coruña, quedando sólo pendiente la escala del Adonia el próximo 26 de diciembre. En total han sido 8 escalas las realizadas hasta ahora por alguna de las naves de la flota británica siendo el Azura el más asiduo con 3 recaladas y si bien la cifra es realmente destacable en nada se parecerá a la de 2013, año en el que la mítica naviera inglesa prepara un auténtico órdago en el puerto de A Coruña.




Y es que hace unas semanas P&O publicaba su calendario de rutas para el próximo año y en él se reflejaba la importante apuesta que esta naviera hará por el puerto de A Coruña para el 2013; la nómina de visitas la iniciará el Adonia a primeros de enero para completar, si las previsiones se cumplen un total de 33 escalas hasta el final del próximo año con alguno de los 7 buques que componen su flota. Todos ellos, salvo el Arcadia tienen previsto desfilar en 2013 por delante de la Torre de Hércules al menos en una ocasión siendo nuestro protagonista de hoy el más repetidor con un total de 9 recaladas previstas. Se trata de un gran salto cuantitativo para una compañía que siempre ha tenido una presencia muy importante en nuestros muelles; de hecho los buques de esta naviera llevan visitando A Coruña de manera ininterrumpida desde el año 1996, fecha en la que hacía escala por última vez el ya desaparecido Canberra. Desde entonces P&O no ha faltado a su cita con el puerto de A Coruña ni un sólo año, y van diecisiete.




La cifra supone además una auténtica revolución en este tipo de tráficos para el puerto herculino, tanta que existen bastantes posibilidades de que por primera vez en 15 años A Coruña supere al puerto de Vigo en número de escalas de este tipo de buques, algo realmente histórico si nos fijamos en el importante volumen de negocio que mueve la ciudad olívica en este campo. No se trata de alimentar una estúpida competencia entre ambas ciudades si no de reflejar la importancia de las cifras previstas para el próximo año en nuestra dársena, que pueden igualar e incluso superar al principal referente del noroeste español en lo que a cruceros se refiere.




Tras pasar toda la mañana atracado en el muelle de transatlánticos, a primera hora de la tarde el Oceana soltó amarras para poner rumbo al archipiélago de Madeira, punto de su siguiente escala y lo hizo con unas condiciones climatológicas nada agradables para lo que se supone debe ser la navegación recreacional pero claro, la fecha (pleno otoño) y el lugar (el Atlántico) suele ofrecer este tipo de "comodidades"a aquellos que osan surcarlo.


(Foto: Manuel Candal)


Como suele ser habitual mi buen amigo y colaborador del blog, Manuel Candal me ha suministrado unas cuantas fotos del Oceana, alguna de las cuales podeis ver en esta entrada, por lo que aprovecho la ocasión de darle las gracias por el estupendo material prestado.


Mal día para la fotografía: Aprovechando una pequeña tregua de la lluvia 
Jose Montero "afota" al Oceana mientras se aleja rumbo sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario