sábado, 1 de julio de 2017

La mitad del camino recorrido





Dicen que el tiempo vuela cuando te lo pasas bien y debe de ser cierto porque a lo tonto le hemos arrancado la mitad de las hojas al calendario del 2017, un año que en lo crucerístico y en lo que concierne al puerto herculino apunta a récord como de momento confirman los números de este primer semestre. Para rematarlo a lo grande esta semana hemos tenido otro importante desembarco de cruceristas gracias a las escalas de los buques Independence of the Seas y Oriana.


El Oriana fue el encargado de cerrar el primer semestre del año el pasado miércoles.


El Independence of the Seas fue el encargado de inaugurar la semana crucerística el pasado martes cuando apareció a media mañana (lo habitual en él) a la altura de la Torre de Hércules procedente del puerto de Funchal. A bordo del buque de la naviera Royal Caribbean que ya es todo un clásico de la dársena coruñesa por sus múltiples visitas, llegaron en esta ocasión a la ciudad 3.650 pasajeros de diversas nacionalidades a los que hay que sumar sus 1.400 tripulantes, en total algo más de 5.000 personas llegadas por vía marítima.


Poco antes del mediodía el Independence of the Seas iniciaba la maniobra de atraque al muelle de trasatlánticos.
(Foto: Manuel Candal)


La escala del pasado martes del Independence of the Seas en tierras gallegas formaba parte de un crucero de dos semanas de duración iniciado en Southampton el pasado día 17 y que tras visitar las ciudades de Vigo, Lisboa, Arrecife, Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, y la mencionada Funchal en el archipiélago de Madeira, recaló en A Coruña como última parada de la singladura antes de regresar a tierras inglesas. Tras una estancia de siete horas en nuestra ciudad el Independence zarpó minutos antes de las siete de la tarde rumbo a Southampton, adonde arribó a primera hora de este jueves. La próxima visita del Independence OTS a la ría herculina será el 16 de agosto.


Los amarradores del puerto en plena faena asegurando los cabos del Independence a los norays.
(Foto: Manuel Candal)


Al día siguiente de recibir la visita de la megaciudad de Royal Caribbean fue el turno del elegante Oriana que procedente de Santander trajo a la ciudad herculina a 1.811 turistas de nacionalidad británica en su mayoría. El buque de la naviera P&O realizó estos días un crucero de una semana de duración con salida desde Southampton y escalas en La Rochelle, Santander, A Coruña y Guernsey (Islas del Canal). El crucero finalizó a primera hora de hoy en el mismo puerto inglés donde había comenzado 7 días antes.


El Oriana es, al igual que el Independence OTS, todo un habitual de los muelles herculinos.


No tuvieron mucha suerte con su crucero los pasajeros que estos días viajaban a bordo del Oriana. Durante su estancia en tierras cántabras la adversa climatología, con frecuentes chuvascos de tormenta, impidió que disfrutaran de todo lo bueno (que no es poco) que tiene que ofrecer la capital santanderina, y en A Coruña el tiempo, pese a que no resultó tampoco muy lucido, no fue el principal problema; la huelga de transportes de viajeros que estos días tuvo lugar en la comunidad gallega provocó que se tuvieran que cancelar las excursiones programadas para los cruceristas, un serio contratiempo que no ayudará a que estos turistas se lleven un grato recuerdo de nuestra ciudad. El Oriana dio por concluída su visita minutos después de las cinco y media de la tarde cuando soltó amarras para iniciar el camino de vuelta a tierras británicas. Por la ría herculina volveremos a verlo el próximo 9 de diciembre en la que será su tercera y última visita programada en A Coruña para este 2017.


El Oriana durante su salida de la ciudad el pasado miércoles en plena elección de pontífice.


Con la marcha del Oriana se dio por concluído el primer semestre del año crucerístico que ha supuesto un nuevo récord para el puerto coruñés en lo referente a este tipo de tráficos. 49 escalas (si descontamos una evacuación técnica del Ventura y una parada técnica del Corinthian) protagonizadas por 42 naves distintas y que trajeron a la urbe herculina a un total de 72.800 pasajeros. Comparativamente supone un aumento de un 15 % en las recaladas y un incremento del 48´5 % en cuanto a pasajeros desembarcados. Y las previsiones para el segundo semestre son todavía más halagüeñas con lo que con la mitad del camino ya recorrido todo parece indicar que efectivamente este 2017 batirá en la ciudad todos los registros relacionados con los buques de cruceros.




Dejando los fríos números a un lado el primer semestre del año destacó por las escalas inaugurales de los buques Viking Star y Seven Seas Explorer, éste último protagonista del blog esta misma semana con un extenso artículo. Importante fue la presencia de grandes colosos como los Britannia, Azura y Ventura de la P&O, los MSC Magnifica, Crown Princess, Mein Schiff 4, Queen Elizabeth o el propio Independence of the Seas y tampoco conviene olvidar la visita de los exclusivos Le Boreal, Le Soleal, el Sea Cloud II o el trio de naves de Silversea, Silver Cloud, Spirit y Whisper que sin ser debutantes en la ciudad ni asombrar con su tamaño aportaron prestigio a los muelles coruñeses. El segundo acto de esta gran obra que es 2017 espera ya con interesantes novedades a la vuelta de la esquina; sin ir más lejos la próxima semana tendremos un nuevo debut en aguas herculinas... pero eso es adelantarse mucho. Tendremos que esperar unos días y como siempre podrán leerlo aquí en el blog.


 El segundo semestre del año se presenta muy prometedor en materia de cruceros.
(Foto: Manuel Candal)


Agradecimientos a mi amigo Manuel Candal por las estupendas fotos prestadas para la elaboración del post de hoy.


Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario