miércoles, 12 de julio de 2017

Islote



(Foto: José R. Montero)


Este lunes visitó el puerto herculino el pequeño buque de cruceros Island Sky. Procedente de Leixoes la lujosa nave llegó a la ciudad sobre las 11 de la mañana con un centenar de turistas a bordo que se encuentran realizando un crucero por aguas del Atlántico iniciado en Lisboa y que concluirá en unos días en el puerto británico de Tilbury, situado en la desembocadura del río Támesis.


El Island Sky llegó a media mañana a las instalaciones del puerto coruñés.
(Foto: José R. Montero)


Construído en los astilleros italianos Nuovi Cantieri Apuania con el nombre de Renaissance VIII para la difunta Renaissance Cruises, el Island Sky es un buque de 4.280 toneladas de registro bruto puesto en servicio en el año 1991 que presenta unas dimensiones de 90´6 metros de eslora, 15´3 metros de manga y un calado de 2´9 metros. En sus 5 cubiertas de pasaje  puede albergar a 114 pasajeros en capacidad máxima atendidos por 71 miembros de la tripulación. El reducido aforo unido al proporcionalmente alto número de tripulantes habla a las claras de la alta calidad de servicio ofrecido a bordo de este navío. El Island Sky navega bajo pabellón de Bahamas, su "callsign" es C6TQ y en la actualidad es explotado por el operador Noble Caledonia. Pese a contar con más de un cuarto de siglo de vida marinera el buque luce practicamente como nuevo gracias a una profunda reforma sufrida en Lisboa en el año 2013.


El Island Sky se ha convertido en los últimos años en todo un habitual en el puerto de A Coruña. En la foto lo podemos ver coincidiendo atracado con el buque Queen Victoria en una de sus últimas visitas.


Noble Caledonia es un operador londinense especializado en cruceros oceánicos y fluviales a bordo de buques de pequeño tamaño de aproximadamente 100 pasajeros cuyas principales señas de identidad son la alta calidad de servicio y unas travesías donde se tocan puertos poco habituales dentro del circuito crucerístico. Para ello cuenta con una vasta flota de navíos que van desde el Hanseatic, a los Le Soleal, Le Lyrial, pasando por los elegantes veleros Sea Cloud y Sea Cloud II... y por supuesto nuestro Island Sky. Claro que ninguno de estos barcos pertenece a Noble Caledonia, que simplemente los chartea por períodos de diversa duración que van desde un simple viaje hasta temporadas completas.


Además del Island Sky, Noble Caledonia opera un amplio abanico de buques de varias navieras. Uno de sus habituales es el Serenissima, al que ya hemos visto en más de una ocasión por aguas coruñesas.


¿Quien es entonces el propietario del Island Sky?. Pues Salén Ship Management, una compañía familiar sueca que a muchos no les sonará de nada pero que lleva en el negocio marítimo desde hace más de un siglo. Su experiencia en la industria del crucero sin embargo es relativamente reciente puesto que esta división se fundó en el año 2009 de la mano de Katarina Salén y Per-Magnus Sander. La naviera posee además del Island Sky dos gemelos de éste: el Caledonian Sky y el Hebridean Sky, ambos construídos en el mismo año que nuestro protagonista de hoy. Los tres navíos son contratados por períodos de 350 días al año a Noble Caledonia, que los explota comercialmente, encargándose Salén de que los buques luzcan en perfecto estado.


El trío de naves gemelas propiedad de Salén Ship Management, con el Island Sky en primer término.
(Fuente: Salén Ship Management)


 A las cinco de la tarde del pasado lunes el Island Sky dio por concluída su breve estancia en A Coruña partiendo rumbo a su siguiente destino, el puerto de Bilbao. En 2018 y si no hay cambio en las previsiones este pequeño navío repetirá escala en la urbe herculina. Para acabar quisiera agradecer a mi buen amigo y habitual colaborador del blog José R. Montero el que una vez más haya tenido a bien permitirme usar sus fantásticas fotos para la ilustración del post.


El Island Sky durante la maniobra de atraque en el muelle de trasatlánticos el pasado lunes.
 (Foto: José R. Montero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario