NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

domingo, 18 de junio de 2017

Un doblete casi estival



(Foto: José R. Montero)


La llegada de la temporada estival marca un breve receso en lo que a escalas de cruceros se refiere en el puerto herculino, con un ritmo de recaladas que recae considerablemente si lo comparamos con el frenesí de visitas de hace unas semanas. La tónica se mantendrá hasta la segunda quincena de agosto cuando la actividad irá aumentando de forma gradual para llegar a su segundo pico de la temporada, el mes de septiembre. Pero hasta que éste llegue quedan unos cuantos buques por pasar por la rada herculino, algunos de ellos haciendo coincidir su visita el mismo día. Es lo que aconteció con los buques AidaBella y Silver Spirit el pasado viernes.


Doblete de cruceros el pasado viernes en la ciudad.
(Foto: J. Daniel Díaz)


Con ganas de que sus pasajeros aprovecharan la  jornada en la ciudad ambas naves se plantaron en la ría herculina muy temprano. Eran las seis y media de la mañana cuando el AidaBella maniobraba ya en aguas interiores del puerto para atracar en el muelle de trasatlánticos. Procedente del puerto de Lisboa, el navío de la compañía alemana Aida Cruises trajo en esta ocasión a la urbe herculina a cerca de 2.000 pasajeros que estos días disfrutan de una travesía de 13 noches de duración que se inició el pasado día 9 en el puerto de Barcelona y que tras hacer escala en Palma de Mallorca, Cádiz, la mencionada capital lusa y nuestra ciudad proseguirá haciendo paradas en Le Havre (para visitar París), Dover y Gotemburgo para finalizar en la ciudad alemana de Kiel el próximo jueves.


¿Era necesario madrugar tanto?
(Foto: José R. Montero)


La ruta realizada  por el AidaBella deja como curiosidad un hecho que no se suele dar con frecuencia en este tipo de naves; a su llegada a Cádiz el buque alemán ha entrado en las instalaciones que los astilleros Navantia tienen en la ciudad andaluza para reparar una pequeña fuga de aceite detectada en el área de propulsión de las hélices siendo la primera vez en su historia  que este astillero recibe a un buque de estas características con pasajeros y tripulación a bordo. La incidencia no tuvo efectos en la escala programada y todos aquellos cruceristas que lo desearon pudieron bajar a tierra para realizar las excursiones contratadas ya que se permitió el acceso de los autobuses al astillero en un operativo inédito hasta la fecha. Tras subsanar la avería el AidaBella zarpó de "la Tacita de Plata" a su hora programada, las cinco de la tarde para continuar con el crucero. La "jugada" ha servido para demostrar la gran capacidad operacional de estos los astilleros españoles que en los últimos años están logrando una importante cuota de negocio en el campo de la reparación y modernización de buques de pasaje.


El AidaBella en el interior del dique nº4 de Navantia Cádiz con pasajeros y todo.
 (Fuente: cruceroadicto.com)


El Silver Spirit por su parte llegó a A Coruña apenas unos minutos después de que lo hiciera su compañero de amarre y cuando éste aún finalizaba su maniobra de atraque. La incompatibilidad de esloras de ambos navíos, que superan  por pocos metros la línea de atraque útil del muelle de trasatlánticos, provocó que el lujoso buque propiedad de la naviera Silversea Cruises se viera obligado a amarrar en el menos vistoso muelle de Calvo Sotelo Sur. El Silver Spirit procedía a su llegada a A Coruña del puerto de Leixoes y ambas paradas forman parte de un itinerario de 11 noches de duración iniciado en Lisboa hace 4 días y que tras dejar aguas gallegas continuará visitando las dársenas de Bilbao, San Juan de Luz, Le Verdon, La Rochelle, Belle Ile, St. Malo, Guernsey (Islas del Canal) y Rouen, punto y final de una singladura con marcado acento francés.


 Con las primeras luces del día hizo acto de presencia el ultralujoso Silver Spirit.
(Foto: José R. Montero)


Hasta la llegada  hace un par de meses del flamante Silver Muse, el Silver Spirit era el buque insignia de la naviera italomonegasca Silversea Cruises. Fue construído por los astilleros Fincantieri y puesto en servicio en diciembre de 2009 y tiene un registro bruto de 36.009 toneladas, con unas dimensiones principales de 195´8 metros de eslora, 26´5 metros de manga y un calado de 6´2 metros. En sus 8 cubiertas dedicadas al pasaje el exclusivo navío puede albergar a 540 pasajeros en alguna de sus 270 suites (no hay camarotes al uso) que practicamente en su totalidad (el 96 %) presentan terraza privada. El reducido aforo de pasajeros en relación al tamaño de la nave y al número de tripulantes (370) le otorgan al Silver Spirit los ratios de espacio por pasajero y de pasajero por tripulante más destacados dentro de la industria crucerística a nivel mundial, sólo superados por los navíos de Seabourn y por los buques Europa y Europa 2 de la alemana Hapag-Lloyd.


El Silver Spirit es uno de los buques más exclusivos del panorama crucerístico mundial.
(Foto: J. Daniel Díaz)


El AidaBella es junto a sus unidades gemelas posiblemente uno de los buques más conocidos por nuetsra ciudad en gran parte debido a su inconfundible aspecto. Se trata del segundo de los 7 buques integrantes de la Sphinx Klasse construídos en los astilleros alemanes Meyer Werft en la ciudad de Papenburg. Nuestro protagonista entró en servicio en abril de 2008 y cuenta con unas cifras de 69.203 toneladas de registro bruto, una eslora de 252 metros, 32´2 metros de manga y un calado de 7´5 metros y puede albergar a 2.050 pasajeros en acomodadción normal en sus 1.025 camarotes de los que aproximadamente el 47% presentan la tan demandada veranda. Los 7 "hermanos esfinge" de Aida Cruises, los AidaDiva, Bella, Luna, Blu, Sol, Mar y AidaStella, se han dejado ver en más de una ocasión en nuestra ciudad pero el Bella es el que tuvo el honor de ser el primero en hacerlo: fue el 14 de septiembre de 2008, apenas unos meses después de su estreno comercial.


El AidaBella luce un aspecto inconfundible que resulta archiconocido por nuestras aguas.
(Foto: J. Daniel Díaz)


Las dos navieras de los buques protagonistas del post de hoy, Aida Cruises y Silversea Cruises, son dos compañías que suelen frecuentar A Coruña con sus navíos pero este 2017 la presencia de ambas será realmente destacada. Aida Cruises tiene previsto que la mitad de su flota visite la ciudad este año con un total de 7 escalas a las que hay que sumar alguna a mayores que efectuará en la vecina dársena de Ferrol. Más notable será la presencia de Silversea ya que también hará 7 escalas pero con cinco navíos, lo que supone que la totalidad de su flota (sin contar sus buques de exploración) excepto el Silver Shadow visitarán la ría herculina a lo largo del ejercicio.


Este 2017 veremos por aguas herculinas a la familia Silversea casi al completo.
(Foto: José R. Montero)


Tras una estancia de 10 horas en la ciudad finalmente el AidaBella se hizo de nuevo a la mar a las seis de la tarde poniendo rumbo a su siguiente destino en el puerto de Le Havre, Al buque de Aida Cruises le resta una nueva escala en A Coruña antes de finalizar el presente año; será el próximo 27 de agosto.


Uno rumbo a Le Havre...
 (Foto: J. Daniel Díaz)


El Silver Spirit prolongó su visita  una hora más, momento en el que soltó amarras y maniobró habilmente desde su confinada posición de atraque. Una vez superado el dique puso también proa al norte para dirigirse a Bilbao. En unos días, concretamente el próximo 4 de julio, el Silver Spirit repetirá escala en el puerto herculino.


...y el otro rumbo a Bilbao.
(Foto: J. Daniel Díaz)


Agradecimientos a mis amigos J. Daniel Díaz y José R. Montero por las estupendas fotos suministradas para la elaboración de esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario