jueves, 4 de mayo de 2017

En abril, barcos mil



(Foto: José R. Montero)


No han sido tantos como reza el título de la entrada pero lo cierto es que la cosecha de escalas de buques de cruceros en A Coruña en el recién finalizado mes de abril no ha estado nada mal. Para ponerle la guinda a este pastel de 30 pisos nada mejor que hacerlo el último día con una nueva visita, esta vez a cargo del buque AidaMar.


(Foto: José R. Montero)


Era todavía de noche cuando el "master" del AidaMar asistido por el práctico de guardia iniciaba la maniobra de entrada al puerto coruñés de su imponente navío italiano, o al menos eso dice su bandera puesto que el ADN de este barco no puede ser más germano. Procedente de Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, el AidaMar trajo el pasado domingo a la urbe herculina a algo menos de 2.000 pasajeros que pudieron difrutar del buen tiempo reinante para callejear o visitar los monumentos más atractivos de la ciudad. El apartado consumista eso si, tuvieron que dejarlo para posteriores escalas al tratarse de una jornada festiva y encontrarse la mayoría de los establecimientos cerrados.


Primera visita del año en A Coruña para el AidaMar.
(Foto: José R. Montero)


El actual crucero del AidaMar es una navegación de regreso al continente europeo tras su temporada invernal de cruceros por el Caribe. De allí partió el pasado 11 de abril, concretamente desde Montego Bay (Jamaica), en una travesía de 25 noches de duración con escalas en Samana (República Dominicana), Tórtola (Islas Vírgenes Británicas), Philipsburg (St. Maarten), St. Johns (Antigua), Sto. Domingo (Rep. Dominicana), Basseterre (St. Kitts) y de nuevo Philipsburg antes de cruzar el Atlántico. Tras su estancia en tierras gallegas el AidaMar continuó ruta visitando Le Havre, Ijmuiden (Países Bajos), Copenhague y el puerto alemán de Warnemunde, donde finalizará la singladura en unas horas.


Se nota que ésto ya no es el Caribe...
(Foto: José R. Montero)


No es que sea una noticia excesivamente relevante la presencia de un buque de Aida Cruises en la ciudad ya que desde sus inicios en la industria crucerística, hace ahora 21 años, la actividad de esta naviera está estrechamente ligada a los puertos del golfo ártabro, tanto al de A Coruña como en los últimos años al de Ferrol. Para 2017 ésto no va a ser una excepción; así en la urbe herculina la compañía germana tiene previsto para el presente ejercicio un total de 8 escalas (la segunda naviera con mayor presencia en la ciudad sólo por detrás de la P&O). Lo que sorprende más que el número en sí mismo es la cantidad de barcos distintos que las prtotagonizarán; un total 6 naves: AidaBella, AidaCara, AidaDiva, AidaLuna, AidaMar y AidaVita, o lo que es lo mismo la mitad de la flota Aida Cruises desfilará (alguno ya lo ha hecho) por delante de la Torre de Hércules de aquí a final del año. A esta extensa nómina de barcos habría que sumar dos mas, el AidaPrima y el AidaSol que atracarán en Ferrol en los próximos meses.


Muchos miembros de la familia Aida pasarán este año frente a la Torre de Hércules.


La llegada del mes de abril supone en el puerto herculino el comienzo de la temporada alta crucerística. Sus números suelen superar con creces el acumulado durante el primer trimestre del año y es una especie de preparación para el frenético mes de mayo que viene a continuación. 2017 no será una excepción a esta norma no escrita. El difunto abril se cerró con un total de 11 escalas de naves de cruceros que trajeron  a la ciudad a unos 13.500 cruceristas, cifra muy destacada y que alcanza una mayor magnitud si les sumamos a sus respectivas tripulaciones, cuyos miembros siempre bajan a tierra y dejan algún dinero en los establecimientos más próximos al puerto. Analizándolo por días destacaron las jornadas del 20 y el 23 con un triplete de escalas cada una. Sólo en el primero de estaos días  los buques AidaDiva, Azura y Hamburg desembarcaron 5.500 cruceristas, más del 40% del total acumulado en el mes.


(Foto: José R. Montero)


En lo que respecta al AidaMar el navío alemán dio por cerrada su visita a A Coruña el pasado domingo a las siete de la tarde cuando zarpó de las instalaciones herculinas poniendo rumbo a su siguiente destino, el puerto de Le Havre, parada habitual de Aida Cruises y otras muchas navieras para que sus pasajeros puedan visitar París. Si se cumplen las previsiones el AidaMar volverá a nuestra ciudad el próximo 19 de octubre.


Rumbo a tierras francesas... aunque saliendo por la canal oeste. Estos alemanes...
(Foto: José R. Montero)


Agradecimientos a mi buen amigo Jose R. Montero por el habitual suministro de sensacionales fotos para ilustrar el post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario