sábado, 6 de mayo de 2017

Efemérides (II): Fram





Tal día como hoy, un 6 de mayo pero de 2007 hacía su escala inaugural en el puerto de A Coruña un buque de cruceros muy especial: el Fram.




El navío noruego propiedad de la naviera Hurtigruten entraba en la historia de la dársena herculina a los pocos días de haber iniciado su carrera comercial apenas dos semanas antes e inmerso en su viaje inaugural, un crucero con salida desde Barcelona y llegada a Oslo y en el cual, además de la histórica parada en aguas gallegas el buque visitó Rotterdam, Hamburgo o Copenghague entre otros destinos. Al día siguiente tras su llegada a la capital noruega tuvo lugar la ceremonia oficial de bautizo de la nave. El nombre de Fram es un homenaje al buque homónimo utilizado por el explorador Roald Amundsen en la expedición de 1910 que le llevó a conquistar el Polo Sur.


El Fram original de 1892 usado por Amundsen en sus expediciones, se exhibe en el Frammuseet de Oslo, un museo creado en 1936 donde se expone todo tipo de material relacionado con el famoso explorador noruego.
(Fuente: wikipedia)


Pese a su pequeño tamaño el Fram destacaba notablemente amarrado en el muelle de trasatlánticos coruñés gracias a su casco pintado de color blanco, negro y rojo. No pasaba desapercibido tampoco su aspecto robusto tan alejado de los buques de cruceros que solían atracar en la dársena coruñesa, el propio de una unidad tan especializada como es su caso. Se trata, como muchos sabrán, de un crucero de expedición ideado para realizar rutas por las zonas más inhóspitas del planeta como la Antártida o el Océano Glacial Ártico gracias a algunas características especiales como su casco especialmete reforzado para navegar entre hielos.


Durante su escala inaugural en A Coruña el Fram coincidió con el buque Island Sky. También se puede apreciar como en un primer período el Fram tenía como puerto de registro el de Narvik (Noruega). En la actualidad el navío está registrado en Tromso, también en el país escandinavo.


Construcción número 6.144 de los astilleros italianos Fincantieri, en su sede de Monfalcone, el Fram es un buque de 11.647 toneladas de registro bruto que presenta unas dimensiones de 114 metros de eslora, 20´2 metros de manga y 5 metros de calado y que cuenta con un total de 6 cubiertas de pasaje que ofrecen una capacidad de 318 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumar sus 75 tripulantes. El Fram siempre ha navegado bajo bandera noruega si bien su puerto de registro ha cambiado a lo largo de los años.


El Fram durante su fase constructiva.
(Fuente: Fincantieri)


Hace 10 años su llamativo aspecto tan alejado de los cruceros convencionales llamó mucho la atención por aquí. Hoy en día los coruñeses ya nos hemos acostumbrado a su estampa tan peculiar gracias a las frecuentes visitas que desde su debut el Fram hace a nuestra ciudad. En los últimos años las escalas realizadas por el Midnatsol, compañero de naviera de nuestro proitagonista de hoy, han contribuído a dar a conocer y a consolidar la imagen y el nombre de la naviera Hurtigruten en la ría coruñesa.


La marca Hurtigruten está representada en A Coruña gracias a los buque Fram y Midnatsol.


Aprovechando esta efeméride tan especial desde el blog quisiera desearle al Fram toda clase de éxitos en el futuro y que continúe realizando de forma asidua escalas en nuestro puerto, la próxima de las cuales tendrá lugar, de no mediar cambios de última hora, el próximo 21 de septiembre.


Una foto del Fram durante su escala debut en A Coruña. Se aprecia el barco completamente engalanado al tratarse de su travesía inaugural.



Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario