NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

viernes, 26 de mayo de 2017

Agárrense que vienen curvas





El mes crucerístico por antonomasia en nuestra ciudad encara su recta final con unos números que hasta ahora (16 escalas) son más que notables pero que no son nada si los comparamos con lo que está por venir. "Por la proa" se avecina una semana de locura con un total de 10 atraques previstos en apenas 7 días. Mayo dió comienzo a su traca final de escalas y lo hizo a lo grande; con la visita ayer del Independence of the Seas.


Independence-A Coruña: un binomio que ya es un clásico.


Toda una rareza para cualquier navío de pasaje pero lo habitual para este espectacular barco, el Independence of the Seas se plantó en las proximidades de la Torre de Hércules sobre las once de la mañana a la espera de tomar el práctico que se encargaría de conducirlo a su punto de atraque en el muelle de trasatlánticos. Procedente de Funchal, en el archipiélago portugués de Madeira el archiconocido buque de la naviera norteamericana Royal Caribbean trajo en esta ocasión a A Coruña a 3.896 pasajeros. Ahí es nada.


 Cuestión de tamaños: La lancha de prácticos "haciéndole sombra" al Independence of the Seas a su llegada a la ciudad.


Pese a contar con una climatología más propia del verano durante toda su estancia en tierras herculinas la visita tuvo un cariz triste para los pasajeros que viajan a bordo del Independence ya que la parada en A Coruña es la última de la singladura, un crucero de 12 noches de duración iniciado el pasado 15 de mayo en el puerto de Southampton y que ha llevado a este grupo de afortunados cruceristas a visitar Vigo, Lisboa, Arrecife, Gran Canaria, Tenerife y la mencionada escala en Funchal antes de recalar en la urbe herculina. En la mañana del sábado los pasajeros desembarcarán de nuevo en Southampton dando por finalizadas sus vacaciones de ensueño de casi dos semanas.




Al principio de la entrada comentaba que el protagonista del post de hoy supone el inicio a una semana de frenética actividad crucerística en la dársena herculina, un comienzo a lo grande dada la gran envergadura de este buque y nunca mejor dicho; se trata de hecho del buque de cruceros más grande que nos visitará este año gracias a sus sobrecogedoras cifras: 154.407 toneladas de registro bruto y 339 metros de eslora, que lo colocan en lo más alto del ránking de colosos que en 2017 atracarán en la ciudad superando al mastodóntico Britannia de la P&O (143.000 T.R.B. y 330 metros de largo) y al inédito por estas aguas MSC Preziosa (140.000 T.R.B. y cinco metros y pico más "corto" que el Independence).


El Independence OTS supera en tamaño al mismísimo Britannia, tanto en volumen como en eslora.


Claro que lo realmente complicado sería superarle: si clasificamos la flota mundial crucerística por su tamaño encontraremos que a día de hoy el Independence OTS ocupa el puesto 11 del ránking (en unos días perderá un puesto cuando entre en servicio el MSC Meraviglia). Pese a estos números no es la nave de cruceros más grande que haya atracado en el puerto coruñés a lo largo de su historia, si bien es cierto que el Independence ostentó este récord durante 55 meses, desde su debut en aguas de Marineda allá por noviembre de 2010 hasta junio del 2015 cuando su compañero de flota Anthem of the Seas le arrebató el cetro de gigante.




Resulta curioso que pese a su colosal tamaño el Independence of the Seas no impacta visualmente como antaño, al menos a los que frecuentamos la costa para ver e inmortalizar la llegada y salida de estos leviatanes. Ésto se debe a sus continuas visitas a la ciudad y es que se trata de uno de los buques de cruceros que más veces ha recalado en toda la historia del puerto herculino. Tras su espectacular debut a finales de 2010 en los dos ejercicios siguientes nuestro protagonista de hoy se hinchó a hacer visitas a nuestro puerto, con unas 10-12 escalas por año, algo inédito hasta esa fecha. A partir de 2013 ligeras modificaciones en las rutas de su naviera motivaron un descenso acuasado de sus recaladas. Tras un año sabático en 2015 por un cambio en sus itinerarios el buque volvió a visitar la ría herculina desde finales del pasado año y en 2017 compartirá protagonismo con el algo más pequeño Navigator of the Seas como insignes representantes de la naviera Royal Caribbean en A Coruña.


Este año el pabellón de Royal Caribbean en aguas herculinas estará defendido por el Independence y por el Navigator of the Seas. En  la foto podemos ver como un miembro de la tripulación realiza trabajos de  mantenimiento en la chimenea del buque adurante la llegada de éste a la rada coruñesa.


Tras unas breve estancia que no llegó a las 8 horas, el Independence of the Seas inició la maniobra de desatraque minutos antes de las seis y media soltando amarras y apartándose lentamente del muelle para posteriormente realizar un giro de 180 grados a la altura de los pantalanes del muelle petrolero, una operación que fue seguida con gran expectación por multitud de curiosos que se encontraban en esos momentos por la zona del Parrote y aledaños. Tras concluír la maniobra el megacrucero aumentó revoluciones y puso proa a tierras británicas. Al Independence of the Seas le restan antes de acabar el año tres escalas más en aguas de Marineda, estando su próxima visita fijada para el 27 de junio.


Entre faros: La Torre de Hércules por la banda de estribor y el faro de Mera por babor.



Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario