domingo, 23 de abril de 2017

Primer llenazo (Parte II)





En el anterior post comencé el repaso a la escala múltiple que tuvo lugar el pasado jueves en el puerto herculino a cargo de los buques AidaDiva, Azura y Hamburg en el que se convirtió en el primer desembarco masivo de pasajeros de la temporada. Hoy continuaré el relato.




Como digo la del jueves fue la primera de una larga lista de intensas jornadas  crucerísticas que están por venir de aquí a finales de año, un 2017 que apunta a cifras de récord tanto en números de pasajeros desembarcados como en escalas. Las previsiones apuntan a que hasta el 31 de diciembre en el puerto de A Coruña llegarán a coincidir atracados  dos naves de cruceros durante la misma jornada hasta en 11 ocasiones, mientras que se producirán tres tripletes, a mayores del llevado a cabo por los tres barcos protagonistas de este post. Habrá hasta una escala cuádruple: será el próximo 3 de mayo cuando coincidan atracados por unas horas los buques Azura, Saga Sapphire, Le Boreal y Serenissima.


Pese a las numerosas jornadas del 2017 en las que coincidirán varios buques de cruceros atracados en A Coruña ninguna batirá el récord establecido el 2 de mayo de 2014 con un total de 6 navíos amarrados al unísono, como queda perfectamente reflejado en esta instantánea de aquel histórico día. En aquella fiesta participó el Hamburg que parece estar en todos los "saraos" ya que también fue protagonista de otra escala múltiple en la ciudad en la que coincidieron 4 barcos.
(Foto: Manuel Candal)


La elevada cifra de pasajeros desembarcados en la ciudad en la jornada del jueves obedece no sólo al hecho de que coincidieran atracadas tres naves sino también a que dos de ellas fueran de gran porte. El Azura es con sus 115.000 toneladas de registro bruto y sus 290 metros de eslora uno de los navíos más grandes de su clase mientras que el Diva, con un tamaño notablemente inferior que su compañero de atraque, es al igual que el resto de los buques que conforman la flota de Aida uno de los barcos con menor ratio espacio-pasajero del mercado. Dicho de otro modo, el AidaDiva es una unidad muy masificada.


En el Azura viajan un mayor número de pasajeros pero proporcionalmente a sus respectivos tamaños el AidaDiva lleva más cruceristas a bordo.
(Foto: Manuel Candal)


Parece lógico pensar que  cuanto mayor sea el número de buques de cruceros atracados en los muelles mayor será el número de turistas llegados pero no necesariamente es así; sin ir más lejos y como ya mencioné antes el próximo 3 de mayo las previsiones apuntan a que A Coruña recibirá la visita al unísono de 4 navíos de pasaje, sin embargo el número de pasajeros que llegarán esa jornada no superará los 5.000. Cuestión de tamaño.


(Foto: J. Daniel Díaz)


Volviendo al pasado jueves tras una inmejorable jornada crucerística para deleite de curiosos y aficionados al mundillo naval, a media tarde los protagonistas del día comenzaron a abandonar las instalaciones herculinas. El primero en hacerlo fue el británico Azura que a las seis menos cuarto de la tarde soltaba amarras poniendo rumbo a su próximo destino situado en St. Peter Port, la capital de la Isla de Guernsey en el archipiélago de las Islas del Canal. La próxima visita del Azura a A Coruña está programada para dentro de dos semanas.


El Azura abandonando la ciudad.
(Foto: Manuel Candal)


Apenas media hora después fue el turno del AidaDiva, cuya compleja ubicación de atraque alargó la operación de salida más de lo habitual. Una vez en aguas abiertas el buque germano aumentó revoluciones y enfiló la canal norte en persecución del Azura, que había tomado varios cuerpos de ventaja. La carrera duró varias horas hasta que el buque alemán cambió de rumbo en dirección al puerto de Le Havre, su siguiente escala del itinerario. El AidaDiva no tiene programadas más escalas en la ciudad para el presente año. Desde este blog felicitar al AidaDiva por su décimo aniversario desde su entrada en servicio, que se cumple precisamente hoy.


¡Feliz cumpleaños AidaDiva!


El Hamburg por su parte decidió tomarse las cosas con más tranquilidad y no fue hasta bien entrada la noche cuando decidió poner punto y final a su estancia en aguas gallegas. Pasadas las diez el pequeño buque germano se puso en movimiento y tras superar el dique de abrigo ganó velocidad emprendiendo la navegación hacia Falmouth, en la costa sur de Cornualles. Al igual que en el caso del AidaDiva, tampoco está previsto volver a ver al Hamburg por nuestra ría en lo que resta de 2017.


(Foto: Manuel Candal)


No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a dos buenos colegas, Manuel Candal y J. Daniel Díaz, su impagable aportación a la elaboración del post con sus estupendas fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario