NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

miércoles, 5 de abril de 2017

Efemérides (I): Saga Sapphire





Con la entrada de hoy iniciamos una nueva etapa en el blog "Cruceros en la ciudad de cristal" en la que repasaremos algunas de las fechas más destacadas relacionadas con el mundo de los cruceros  en nuestra ciudad y alrededores. Y para abrir la sección hoy nos trasladaremos a la ría de Ferrol para recordar un acontecimiento de gran relevancia que tuvo lugar hace cinco años.


¡Como pasa el tiempo!: Ya hace 5 años de esta instantánea.


Porque tal día como hoy, un 5 de abril pero de 2012, el puerto de Ferrol recibía en escala inaugural al buque Saga Sapphire, la última incorporación de la naviera Saga Cruises. No se trataba simplemente de la visita debut en la urbe departamental sino que la recalada en Ferrol suponía la primera escala oficial de la nave desde que iniciara su actividad comercial al servicio  de esta compañía británica apenas dos días antes cuando partía en su crucero inaugural desde la ciudad de Southampton. Fue además el estreno de la nueva imagen corporativa de Saga Cruises, que incluía una chimenea en tonos azules, (en sustitución del tradicional amarillo) y que presentaba la peculiaridad de portar una decoración asimétrica.


Además de suponer su debut en Ferrol, el Saga Sapphire estrenó
los nuevos colores de su naviera.


 Como es habitual cada vez que un buque de estas características se acerca hasta este punto de la geografía gallega, la ciudad se volcó durante toda la jornada dándole a los cruceristas y a la tripulación del buque de bandera maltesa una cálida acogida. No faltó la música de las gaitas a pie de muelle durante su despedida y las salvas de honor a cargo de los miembros  de la Asociación Batalla de Brión cuando el Saga Sapphire transitó frente a la fortaleza de San Felipe. Durante la maniobra de salida, que tuvo lugar a primera hora de la tarde, los cientos de curiosos que se agolparon en los principales puntos de la costa para ver la salida del navío pudieron apreciar la alarmante humareda que el Saga Sapphire exhalaba por su chimenea, síntoma inequívoco de que algo no funcionaba como era debido; a los pocos días de efectuar su escala en aguas ferrolanas uno de sus renqueantes motores que había empezado a dar problemas practicamente desde su salida de tierras inglesas dijo basta y el crucero inaugural del Saga Sapphire tuvo que supenderse cuando el buque se encontraba atracado en Valencia. Fue un golpe durísimo para la imagen de Saga Cruises.


El Saga Sapphire fue recibido con todos los honores a su llegada a la ría de Ferrol.


Construído en los ya desaparecidos astilleros Bremer Vulkan de la ciudad alemana de Bremen y puesto en servicio en el año 1981 como Europa para la naviera Hapag-Lloyd, el actual Saga Sapphire fue en el momento de su botadura uno de los navíos más grandes de su clase con sus 37.301 toneladas de registro bruto y unas dimensiones generales de 199.6 metros de eslora, 28.5 metros de manga y un calado de 8.3 metros.


Vista de popa del Saga Sapphire durante su visita inaugural a Ferrol.


Desde esta histórica fecha que recordamos en la entrada de hoy con motivo de su quinto aniversario, el Saga Sapphire se ha convertido en uno de los más asiduos visitantes de la ciudad ferrolana con cerca de una decena de recaladas en el último lustro; hace unas semanas efectuaba la que hasta la fecha es su última visita a la ría de Ferrol. Fue el pasado 15 de marzo.


Una imagen que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos 5 años, el Saga Sapphire navegando entre los castillos que custodian la ciudad de Ferrol.


Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario