NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

viernes, 17 de marzo de 2017

Un comienzo a lo grande





Ferrol dio este pasado miércoles el pistoletazo de salida a la temporada crucerística 2017 y lo hizo a lo grande, quizás no por el tamaño del protagonista que no fue otro que el Saga Sapphire, un viejo conocido por aguas de la ría departamental, sino por las especiales características que tuvo esta visita y que a continuación pasaré a relatar.


Se abre la veda de los cruceros en Ferrol.


Procedente del archipiélago de Azores, el Saga Sapphire llegó a la bocana de la ría ferrolana a media mañana en un horario que suele ser habitual para los buques de la naviera Saga Cruises cuando recalan en nuestro puerto vecino. Un espléndido día primeveral recibió a su llegada a tierras gallegas al buque de bandera maltesa, lo que unido a las espectaculares vistas desde el mirador de A Bailadora contribuyeron a hacer de la maniobra de entrada del Saga Sapphire todo un acontecimiento digno de presenciar. Las fotos que ilustran este post dan buena fe de ello. Una vez hecho firme el último de los cabos a los norays del muelle de Curuxeiras los pasajeros, unos 1.000 y en su mayoria británicos, pudieron por fín bajar a tierra tras dos jornadas de exclusiva navegación.


Todo un espectáculo ver la llegada de este tipo de navíos desde el mirador de A Bailadora.


El Saga Sapphire se encuentra estos días en la parte final de un formidable crucero  de 66 noches de duración iniciado el pasado 11 de enero en el puerto de Southampton y que tras partir de aguas británicas puso rumbo al Caribe. A su llegada al puerto de Castries (St. Lucía) el navío comenzó un periplo por el continente americano visitando Trinidad (Trinidad y Tobago), Oranjestad (Aruba), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá), Puerto Caldera (Costa Rica), Acajutia (El Salvador), Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco (México), Puerto Quetzal (Guatemala), Corinto (Nicaragua), Ciudad de Panamá (Panamá), Puerto Limón (Costa Rica), Trujillo (Honduras), Belize, La Habana, Santiago de Cuba, Montego Bay (Jamaica), Santo Domingo (República Dominicana) y Brigdgetown (Barbados). Tras este extenuante recorrido el buque reemprendió viaje hacia el viejo continente y tras 7 días de navegación atracó en Horta (Azores), la parada previa a su llegada a la Europa continental este miércoles. El cuento de hadas  para los pasajeros del Saga Sapphire finalizará en unas horas cuando regresen al punto de partida en el puerto de Southampton. La espectacularidad de la travesía, cuyo precio partía desde los 9.200 euros correspondientes a un camarote interior, contó además con el aliciente de cruzar el Canal de Panamá hasta en dos ocasiones.


El Saga Sapphire a su llegada a Ferrol el pasado miércoles transitando por delante del Castillo de La Palma.


Como anteriormente mencioné el Saga Sapphire no es ni mucho menos un desconocido para los ferrolanos; debutó en esta dársena el  5 de abril de 2012 apenas unas semanas después de iniciar su aventura comercial con Saga Cruises y desde entonces no ha faltado a su cita con la urbe departamental practicamente todos los años; sin ir más lejos el año pasado recaló aquí hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo la escala realizada este miércoles ha sido distinta a todas las demás; y es que por primera vez el navío maltés pernoctó en la ciudad ferrolana convirtiendo su visita en una de las más largas que se recuerdan en la ciudad para este tipo de tráficos, con una estancia de unas 20 horas de duración. Sin lugar a dudas un comienzo de temporada a lo grande.


El Saga Sapphire es ya todo un clásico del puerto de Ferrol.


Un estreno que es un buen indicador de lo que está por venir porque las previsiones hablan de un año récord en cuanto a escalas de cruceros en el puerto de Ferrol con unas 25 recaladas previstas que incluirán algunos debuts destacados como los de los buques Variety Voyager, Star Pride, Arcadia, Seven Seas Navigator (que supondrá el estreno de la naviera Regent Seven Seas Cruises en la urbe departamental) y como plato fuerte el debut del buque insignia de Aida Cruises, el AidaPrima, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre. Como ven nos esperan muchas jornadas memorables.


Este año el Castillo de San Felipe verá pasar frente a sus muros a muchos barcos de cruceros.


Tras pasar la noche atracado en la ciudad, con las primeras luces del jueves el Saga Sapphire soltó amarras poniendo fin a su larga estadía en tierras gallegas, adonde regresará el 26 de octubre en esta ocasión cambiando su atraque de Ferrol por el de A Coruña. En su despedida de tierras ferrolanas, al menos por este año, los turistas a bordo de la nave de Saga Cruises no fueron despedidos por la ya habitual andanada ejecutada por los miembros de la Asociación Batalla de Brión apostados desde la fortaleza de San Felipe; la hora tan intempestiva de la salida desaconsejaba tan ruidoso adiós. De todas maneras a lo largo de 2017 continuaremos gozando de este vistoso y atronador espectáculo durante las maniobras de salida de los barcos de cruceros que visiten Ferrol y que se ha convertido ya en todo un clásico local, si bien este año los disparos de los cañones y mosquetes de este grupo resonarán un poco menos...


El Saga Sapphire se despide por este año de aguas ferrolanas.


... y es que hace unas semanas recíbiamos la triste noticia del fallecimiento de  D. Esteban Fernández Zorrilla, presidente y fundador de la Asociación Batalla de Brión. Desde este modesto blog quisiera dar mi más sentido pésame tanto a su familia como a los integrantes de este fenomenal colectivo que con su extraordinaria labor contribuyen de manera sobresaliente al conocimiento de la historia y del patrimonio ferrolano así como a realizar una impagable promoción turística de la comarca de Ferrolterra en el sector crucerístico.


Compartiendo encuadre con D. Esteban hace ya unos años. D.E.P. Coronel.



Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario