NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

martes, 21 de marzo de 2017

15 años de Vita



(Foto: José R. Montero)


Teoricamente al AidaVita le habría tocado abrir la nómina de visitas del mes de marzo en la ciudad de A Coruña en lo que a buques de cruceros se refiere pero una emergencia médica obligó hace unos días al Ventura a poner proa a la dársena herculina para evacuar a un pasajero. Por si esto no hubiera sido suficiente para restarle protagonismo al buque alemán, el pasado domingo el Ventura repitió visita inesperada a la ciudad debido a otra evacuación, como pudisteis leer en la entrada anterior. Con semejante carambola el buque de la naviera P&O inevitablemente eclipsó la escala que el AidaVita había hecho 24 horas antes en la urbe herculina. Pero eso no es motivo para que el buque de Aida Cruises no tenga en el blog el espacio que sin duda se merece.


AidaVita, protagonista de la jornada del pasado sábado en la ciudad.
(Foto: José R. Montero)


Procedente de Ponta Delgada (Azores) y tras dos jornadas de exclusiva navegación, el pequeño buque propiedad de la naviera germana Aida Cruises llegó a la ciudad el pasado sábado sobre las siete de la mañana para quedar atracado media hora más tarde en el habitual muelle de trasatlánticos. En esta ocasión a bordo del barco de bandera italiana llegaron a la ciudad unos 1.000 turistas, practicamente en su totalidad de nacionalidad alemana por ser éste el mercado donde opera su compañía.


Con las primeras luces del día el AidaVita iniciaba la maniobra de atraque.
(Foto: José R. Montero)


Los pasajeros que viajan a bordo del AidaVita disfrutan estos días de una singladura de 20 jornadas de duración y que ha supuesto la vuelta de este navío al viejo continente tras pasar la temporada invernal en aguas caribeñas. Así la actual travesía se inició el pasado día 5 en el puerto de Miami y tras visitar Port Canaveral (Florida) y Hamilton (Bermudas) comenzó su navegación trasatlántica, que tuvo un pequeño paréntesis con la recalada en el archipiélago de las Azores. A Coruña es su primera parada en la Europa continental a la que seguirán las escalas en Falmouth (Reino Unido), Guernsey (Islas del Canal) y Dover antes de poner fin al viaje en el puerto germano de Hamburgo. Allí el navío establecerá su puerto base durante varias semanas para posteriormente "mudarse" a la localidad de Kiel, 90 kilómetros más al norte, desde donde partirán todas sus rutas desde mediados de mayo hasta finales de octubre. Para el último trimestre habrá un nuevo cambio de domicilio para el Vita, que establecerá su base en Gran Canaria.


La actual travesia que realiza el AidaVita finalizará en Alemania, que será su base de cruceros durante los próximos meses.
(Foto: José R. Montero)


Construído en los astilleros Aker MTW ubicados en la ciudad alemana de Wismar y puesto en servicio en abril de 2002, el AidaVita es un buque de tamaño medio de 42.289 toneladas de registro bruto que cuenta con unas dimensiones principales de 202,8 metros de eslora, 28´1 metros de manga y un calado de 6´1 metros. El buque, segunda unidad en entrar a formar parte de la gran familia Aida, fue creado a imagen y semejanza del Aida original, que con la aparición de nuestro protagonista de hoy fue rebautizado como AidaCara para evitar confusiones. Tomando este modelo, el AidaVita (y su gemelo AidaAura) aumentaron ligeramente en tamaño hasta alcanzar una capacidad total de 1.266 pasajeros, a los que hay que sumarles las 389 personas que forman su tripulación.


La presencia de los buques de Aida Cruises en A Coruña es ya todo un clásico.
(Foto: José R. Montero)


Como acabo de mencionar el AidaVita vio la luz en los albores del siglo XXI y este año está de celebración ya que cumplirá 15 años de vida marinera. Una década y media de edad puede parecer poco tiempo pero en una industria como la crucerística que evoluciona a un ritmo tan vertiginoso 15 años suponen un salto enorme. No hay más que ver las esloras que se veían por aquella época y compararlas con las que se ven ahora; cierto que en el momento de ser construído el AidaVita no era ningún gigante pero la realidad es que sin ser considerado pequeño actualmente existen navíos cinco veces superiores en tamaño como por ejemplo los buques de la clase Oasis de Royal Caribbean. Sin necesidad de acudir a la competencia dentro de su propia naviera su actual buque insignia, el AidaPrima, lo triplica en volumen.


(Foto: José R. Montero)


Mucha gente al ver la llegada de uno de estos buques de cara sonriente y ojos tan profundamente maquillados se refieren genericamente a ellos como "el Aida" pese a que en realidad no se trata de un único buque sino de una familia que actualmente conforman un total de 11 unidades, cada una de ellas con su propia microhistoria relacionada con el puerto herculino. La del AidaVita no es la más llamativa puesto que se trata de uno de los barcos de la compañía alemana que menos escalas ha realizado en nuestra dársena pero aún así su carrera comercial está estrechamente vinculada a nuestra ciudad: El 17 de mayo de 2002 el Vita partía en su viaje inaugural, una singladura de dos semanas de duración desde Hamburgo al puerto griego de Heraklion. A los pocos días de zarpar de aguas alemanas el buque atracaba por primera vez en A Coruña.


(Foto: José R. Montero)


Volviendo al pasado sábado y tras pasar buena parte del día atracado en la ciudad, a las 19:00 horas el AidaVita dio por concluída su visita a A Coruña soltando amarras y tras virar a la altura de los pantalanes del muelle petrolero puso proa al norte rumbo a tierras británicas. Sin más escalas programadas en la ciudad a corto-medio plazo los coruñeses nos tendremos que contentar con ver a lo largo de 2017 a otros componentes de la familia Aida, entre ellos el AidaDiva, el AidaLuna o el AidaMar por citar algunos.


Rumbo a Falmouth.
(Foto: José R. Montero)


 Agradecimientos a mi amigo José R. Montero por las estupendas fotos prestadas para la ilustración de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario