NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Última parada



 


Ha sido un viaje muy largo pero esto ha llegado a su fín. Desgraciadamente. Porque la verdad es que lo estábamos pasando en grande. Al 2016 le queda un suspiro para despedirse definitivamente pero en lo que se refiere a cruceros en A Coruña el año está kaputt. El encargado de darle la puntilla fue el monárquico Queen Elizabeth con su escala del pasado martes. Un broche de oro a un año memorable.


El Queen Elizabeth cerró el pasado martes la temporada crucerística 2016.


Con su última visita todavía reciente (fue el pasado 24 de noviembre), la reina más joven de la naviera Cunard arribó a la ría herculina  poco antes de las ocho de la mañana procedente de tierras canarias y con unos 2.000 pasajeros a bordo que una vez en tierra firme disfrutaron de un espléndido día para conocer los encantos de nuestra ciudad y alrededores, con Santiago de Compostela como plato fuerte.


Los cruceristas llegados a bordo del QE disfrutaron de un día espléndido.


La escala efectuada por el Queen Elizabeth en A Coruña era la última de su actual crucero, una singladura iniciada 10 días antes en la ciudad de Southampton, donde finalizó el viaje anteayer, y que tuvo como escalas, además del gallego, los puertos de Funchal, St. Cruz de la Palma, Sta. Cruz de Tenerife y Gran Canaria. Los precios para esta ruta arrancaban desde los 1.350 euros correspondientes a un camarote interior aunque alcanzaban unos 11.800 euros si el alojamiento elegido era alguna de las exclusivas Queens Grill Suites situadas en la popa de las cubiertas 4,5 y 8 de este espectacular navío.




Tras nueve horas de escala finalmente a las cinco de la tarde el Queen Elizabeth realizó el último desatraque del año de una nave de cruceros en nuestra ciudad, una maniobra que fue seguida por multitud de curiosos desde diversos puntos de la costa, en parte por la estupenda climatología que invitaba al paseo y en gran medida también por el impacto mediático que tiene éste y cualquier otro navío de la famosa compañía británica. Allá donde vaya un buque de la Cunard, la expectación está asegurada. Con el "Cunarder" perdiéndose en lontananza se cerró el año crucerístico coruñés, un año que ya casi es historia. Pero antes de enterrarlo definitivamente tengamos a continuación un último recuerdo al moribundo.




Lo habitual es que todo sean loas y alabanzas hacia un finado pero en el caso que nos ocupa no es una mera cuestión de cortesía; 2016 ha sido (o es, que todavía está entre nosotros) un año excelente en cuanto a captación de cruceros con unos números que al igual que ocurriera en el ejercicio anterior no son de récord pero tienen el mayor mérito si cabe de mantener la tendencia alcista iniciada hacia ya varios años. 2016 se cierra con un total de 94 atraques (uno menos que en 2015)  protagonizados por 60 buques diferentes y que han traído a la ciudad a unos 130.000 pasajeros, un dato éste último ligeramente inferior al del año pasado pero cuyo descenso es meramente anecdótico.




2016 deja en  un total de 11 escalas dobles y un total de 3 tripletes; fueron los días 20 de abril, 25 de mayo y 5 de noviembre. A estos hechos hay que sumarles un total de 11 escalas inaugurales protagonizadas por los buques Aegean Odyssey, Astoria, Clio, Koningsdam, Mein Schiff 5, MSC Musica, National Geographic Orion, Pacific Princess, Sirena, Viking Sea y Zuiderdam. Destacar también el estreno de dos nuevas navieras en el puerto herculino, Viking Cruises y Voyages to Antiquity, con los mencionados Viking Sea y Aegean Odyssey respectivamente.



Dos navieras se estrenaron en la ciudad en 2016; fueron la Viking Cruises con su buque Viking Sea (arriba) y Voyages to Antiquity con el veterano Aegean Odyssey (abajo).



Y sin ser debuts pero no por ello menos importantes, el año que está  a punto de finalizar también nos trajo las visitas masivas de los buques de la P&O, los dominadores del año con 16 escalas, varias de ellas protagonizadas por su buque insignia, el Britannia. Destacar la majestuosa presencia de las "Reinas" de la Cunard, el Queen Elizabeth y el Queen Victoria o las escalas de dos gigantes de la Royal Caribbean como el Independence y el Navigator of the Seas. 2016 será recordado también por las visitas de los buques de la Fred. Olsen estrenando su nueva imagen corporativa, por las escalas de algunos de los navíos más exclusivos del sector como los Europa y Europa 2, Seven Seas Voyager, Silver Whisper, Seabourn Quest o Corinthian y de algunos extraordinarios clásicos como el Marco Polo, el  Ocean Majesty o el ya mencionado Astoria.


Un poco de todo: En 2016 vimos en la ciudad buques de cruceros de toda clase y condición: Gigantes como el Britannia (arriba), exclusivos como el Europa (centro) o legendarios clásicos como el Marco Polo (abajo). Navíos para todos los gustos.


¿Y que nos traerá 2017?. Pues de cumplirse las previsiones el año que está a punto de comenzar acabará convirtiéndose en el más exitoso en toda la historia del puerto herculino; de momento hay confirmados unos 120 atraques que convertirán a la dársena coruñesa en la más importante de toda la cornisa cantábrico / atlántica, desde la costa francesa hasta Lisboa. Los cáculos apuntan a que serán más de 170.000 pasajeros los que desembarcarán en la ciudad el próximo año de concretarse estas pronósticos. Números impresionantes y también nombres importantes. Hace unos días publiqué una entrada mencionando a los que presumiblemente serán los protagonistas más destacados del 2017; nombres como los debutantes MSC Fantasia y MSC Preziosa, Silver Muse, Seven Seas Explorer pero también repetidores como Independence of the Seas, Britannia, Arcadia, Koningsdam, Costa Magica, etc... darán lustre al nuevo curso. Con el transcurso de los meses lo iremos viendo. Lo que es seguro es que el 2017 crucerístico comenzará batiendo récords en términos de precocidad; en esto momentos el buque Oriana se dirige a la rada herculina y en pocas horas estará atracado en el muelle de trasatlánticos convirtiéndosede esta manera en el primer buque de cruceros del año.


En unas horas el Oriana asomará tras el Castillo de San Antón dando el pistoletazo de salida al curso 2017.


Adiós 2016. Bienvenido 2017. Que tu llegada nos traiga tantas alegrías como nos ha dejado el año que ahora se nos va. No quisiera terminar esta última entrada del año sin agradecer a todos mis amigos y compañeros shipspotters que con su inestimable colaboración en forma de impresionantes instantáneas me han ayudado día tras día a sacar adelante este modesto blog: Manuel Candal, Jose Manuel Cereijo, J. Daniel Díaz, José R. Montero, José Luís Porta, Carlos Rapela, Aarón Rodríguez y muchos otros. Gracias. Mil gracias por vuestra ayuda y sobre todo por los grandes momentos que he compartido con vosotros este año "afotando" barcos. A buen seguro que repetiremos en 2017.





Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada