NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La que se avecina



(Fuente: shipspotting)


¡Merengue, merengue!. Cuando aún faltan varias y muy interesantes escalas por producirse en los pocos días que le quedan al presente año, me resulta inevitable ir anticipando que es lo que traerá el 2017 en materia de cruceros al puerto herculino, un ejercicio que mantendrá la senda ascendente que se sigue de unos años hacia aquí en lo que a captación de este tipo de tráficos se refiere. En este post haré un breve esbozo de lo que está por venir.


A pesar de que al presente año le qudan en la recámara unas pocas e interesantes escalas, como la del Queen Victoria de la foto, nunca está de más echar un ojo para ver como viene el 2017 crucerístico.


 Con el calendario 2017 practicamente cerrado las previsiones apuntan a que en el año que está a punto de comenzar se producirán en el puerto herculino unas 110 escalas de buques de pasaje, una cifra que va en la línea de la del presente ejercicio que, aún por concluír, cerrará el curso en una horquilla de 90-95 recaladas. Esta progresión ascendente iniciada hace ya varios años habla a las claras por un lado del auge que este tipo de turismo ha experimentado en la última década a nivel mundial y por otro de la gran apuesta que desde los distintos estamentos de la ciudad se ha hecho por la captación de este tipo de tráficos y que ha situado al puerto de A Coruña como la principal referencia en lo relativo a buques de cruceros en el noroeste español, arrebatándole este oficioso título a la ciudad de Vigo.


En 2017 la ría coruñesa volverá a estar llena de barcos.


El año crucerístico 2017 vendrá cargado de buques y comenzará muy muy pronto; tanto que apenas hayamos engullido la última de las 12 uvas de nochevieja el muelle de trasatlánticos recibirá a su primer inquilino de la temporada: será un viejo conocido de todos los coruñeses, el buque Oriana el que hará una breve escala en la ciudad en el transcurso de su tradicional crucero de Navidad que realiza habitualmente por aguas del Atlántico. Pero si algo define a un curso crucerístico es el número de novedades que durante su transcurso se hayan producido y si bien no será un año especialmente prolífico en este aspecto oiremos un buen puñado de nombres nunca antes comentados en nuestro puerto.


Oriana II "el madrugardor". Si se cumplen las previsiones el Oriana será el encargado de abrir la nómina de visitas en el muelle de trasatlánticcos coruñés.


Del grueso de primicias que llegarán a la dársena herculina, ocho, el año venidero tan sólo dos serán buques recién salidos de astillero, siendo el resto navíos que ya llevan varias temporadas navegando pero que el cambio de rutas los traerá a aguas de Marineda por primera vez. La principal novedad correrá a cargo de la exclusiva naviera SilverSea, que traerá a la ciudad a su más reciente creación, actualmente en fase constructiva y que a mediados del próximo año se convertirá en su nuevo buque insignia; el Silver Muse.


Aunque navegando sólo lo podemos ver en boceto, el Silver Muse será una de las atracciones del próximo año en la ciudad.
(Fuente: Silversea Cruises)


En línea con el exclusivo Silver Muse va otra de las grandes primicias del año, el Seven Seas Explorer, catalogado por muchos como el actual mejor buque de cruceros del mundo. Los coruñeses tendremos la oportunidad de recibir al nuevo rey de los cruceros, propiedad de la naviera Regent Seven Seas, el próximo 29 de septiembre.


La industria crucerística tiene un nuevo Rey, el Seven Seas Explorer. A finales de septiembre hará escala en A Coruña por primera vez.
(Fuente: Regent Seven Seas) 

MSC Cruises será una de las navieras que más novedades traiga a la ciudad el próximo año. La nueva programación de rutas en su flota provocará que hasta aguas herculinas se acequen dos buques inéditos hasta la fecha en el golfo ártabro como son los MSC Fantasia y MSC Preziosa, ambos buques integrantes de la exitosa Clase Fantasía y que por aquí ya conocemos gracias a las visitas en los últimos ejercicios del MSC Splendida.  Tanto el Fantasia como el Preziosa harán una escala cada uno en la ciudad que tendrán lugar si no hay cambios de última hora los días 22 de septiembre y 13 de octubre respectivamente. La naviera italiana traerá también a un tercer integrante de su flota, el MSC Magnifica.


La naviera MSC Cruises llenará de buques la dársena herculina en 2017.
(Fuente: shipspotting)


La naviera de reciente creación Viking Cruises volverá a tener su cuota de protagonismo en A Coruña durante 2017. Tras su debut del presente año con el buque Viking Sea, que repetirá la próxima temporada, la compañía suíza traerá también a su gemelo, el Viking Star, que realizará su escala inaugural en A Coruña el 29 de abril y que será el encargado de inaugurar la lista de debuts de 2017.


Los vikingos llegarán el próximo año a pares con el propósito de invadirnos.
(Fuente: Viking Ocean Cruises)


El 11 de octubre es la fecha elegida por la naviera británica Cruise & Maritime Voyages para traer a la urbe coruñesa a su más reciente adquisición y que se convertirá en los próximos meses en su navio estrella, el Columbus. Se trata de un buque ya entrado en años (fue construído en 1989) y que ya debutó en A Coruña allá por 1999 con el nombre de Arcadia cuando aún trabajaba al servicio de la P&O. 18 años después el "nuevo" Columbus hará su reestreno en la ciudad herculina, todo un acontecimiento que no nos perderemos.


Un viejo conocido redebutará en lkas instalaciones coruñesas bajo el nombre de Columbus.
(Fuente: Cruise & Maritime Voyages)


 Y si la presencia de su flamante nuevo (usado) buque insignia no fuese suficiente, Cruise & Maritime Voyages traerá también a la ría coruñesa al único componente de su flota inédito hasta la fecha en nuestras aguas, el Magellan, barco que al igual que el mencionado Columbus no es de nueva factura sino que supera ya las tres décadas de vida comercial. Será interesante ver atracado en nuestros muelles un buque con una arquitectura tan clásica y que se aparta radicalmente de los cánones estéticos actuales en lo que la gigantización del sector ha dejado arrinconados a nichos muy concretos del mercado a buques como éstos, otrora colosos de los mares y que hoy en día pasan desapercibidos por su discreto tamaño.


A falta de una, Cruise & Maritime Voyages presentará en A Coruña dos novedades al incluír también al Magellan en la agenda herculina de 2017.
(Fuente: Cruise & Maritime Voyages)


 Y para cerrar el capítulo de novedades la naviera norteamericana Celebrity Cruises, marca del grupo Royal Caribbean, hará debutar en A Coruña el próximo 8 de septiembre al Celebrity Silhouette, buque que pertenece a la afamada Clase Solstice cuyo tercer integrante, el Eclipse es habitual de los muelles herculinos. Si las previsiones se cmplen el Celebrity Silhouette se convertirá en el cuarto buque de mayor volumen en visitar la ciudad durante el 2017.


(Foto: autor desconocido)


 Pero como no sólo de novedades vive el shipspotter no hay que obviar la enorme lista de buques que, habiendo atracado en más de una ocasión en nuestros muelles supondrán todo un placer recibirlos de nuevo. Entre la nómina de ilustres visitantes del 2017 y en el apartado de gigantes, los que habitualmente más relevancia mediática tienen a nivel local, figuran el Britannia, con 4 escalas, el Independence y el Navigator of the Seas que sumarán entre ambos 7 escalas en A Coruña, el debutante este año Koningsdam, el Costa Magica, que vuelve a la ciudad tras una ausencia de varias temporadas, o los más habituales, Celebrity Eclipse, Crown Princess, los gemelos Mein Schiff 3 y 4 o las mediáticas "Reinas", los Queen Elizabeth y Victoria por citar sólo a los más relevantes.


El Britannia volverá a ser una de las estrellas del año en aguas de la ría coruñesa.


Y sin perteneceer a lo que podríamos calificar como gigantes pero sin que por ello deban ser menospreciados están confirmadas las visitas del veteranísimo Marco Polo, los exclusivos Europa 2 y Silver Spirit, el encantador Serenissima, el exótico Midnatsol o el elegante Crystal Symphony. Son sólo algunos ejemplos de los que con su bellezaa buen seguro protagonizarán grandes momentos en el año venidero. Así que ya saben; preparen sus cámaras que este año la cosa empieza muy pronto...¡¡¡y viene cargado de barcos!!!


El pequeño Serenissima también figura en la lista de futuros visitantes a la ciudad.


Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario