NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ferrol echa el cierre



(Foto: José R. Montero)


La actividad crucerística en la ciudad de Ferrol y en lo relativo al presente año tocó a su fín la pasada semana con la última escala del ejercicio protagonizada por el buque Saga Sapphire, todo un viejo conocido de la ciudad departamental que arribó el día 22. 2016 dejará un buen sabor de boca en lo que a captación de este tipo de tráficos se refiere como veremos a continuación pero antes de ponernos a analizar lo que ha dado de sí el año que está a punto de terminar un breve a punto sobre la visita del navío inglés.


El Saga Sapphire protagonizó la última escala del añó en el puerto de Ferrol.
(Foto: José R. Montero)


Procedente del puerto de Southampton la nave de Saga Cruises llegó a la ría vecina a primera hora de la mañana del pasado jueves con casi 1.000 turistas británicos a bordo y que estos días dosfrutan del tradicional crucero de Navidad, una fascinante singladura de 22 días de duración que comenzó el pasado día 20 desde el mencionado puerto inglés y que tras la parada en tierras gallegas hará escalas en Cádiz, Valencia, Barcelona, Livorno (para visitar las ciudades de Florencia y Pisa), Civitavecchia (para desplazarse a Roma), La Valletta, Palma de Mallorca, Gibraltar y Leixoes antes de regresar a Southampton de nuevo donde se pondrá el punto y final a la ruta el próximo 10 de enero. Tras pasar toda la mañana atracado en la dársena de Curuxeiras, el Saga Sapphire partió a las cinco de la tarde rumbo a tierras andaluzas, no sin antes ser efusivamente despedido desde el Castillo de San Felipe por los cañones y mosquetes de los miembros de la Asociación Batalla de Brión.


El omnipresente mar de fondo del golfo ártabro despidió al Saga Sapphire.
(Foto: J. Daniel Díaz)


2016 quedará como otro fantástico ejercicio para el puerto de Ferrol en captación de buques de pasaje, uno más que viene a confirmar la imparable línea ascendente seguida por esta dársena en lo relativo a este tipo de tráficos desde hace varios años. Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao confirman unas excelentes cifras para el año que está a punto de dejarnos, con un total de 23 escalas (6 más que en 2015) protagonizadas por 14 navíos distintos y que supusieron la llegada de 31.000 personas a la urbe departamental entre pasaje y tripulaciones.


2016 confirma la senda ascendente en escalas de cruceros para la ciudad de Ferrol.


Si dejamos de un lado los fríos números y nos centramos en los nombres tendremos como los más relevantes los debuts de los buques AidaAura, Balmoral, Hamburg, Insignia y Horizon. Particularmente destacado fue el estreno de éste último que supuso la presentación en la ciudad de la naviera Crosiéres de France, perteneciente al grupo Royal Caribbean y que significa el estreno del puerto de Ferrol dentro del pujante mercado francés. Otros nombres destacados del año fueron el del Saga Sapphire, que con su escala del pasado jueves sumó un total de 4 este año en la ciudad, o el del AidaSol, que con sus más de 70.000 toneladas y 252 metros de eslora se convirtió en el buque más grande en atracar del 2016. En el "debe" del ejercicio se quedan dos escalas; las de los buques MSC Opera y Sirena que anularon sus atraques por el mal tiempo.


La escala del buque Horizon en el mes de mayo supuso además el estreno de la naviera Croisieres de France en la dársena vecina.


¿Y que nos espera en 2017?. De momento están confirmadas ya 23 escalas que traerán importantes novedades, como son la importante apuesta de la naviera británica P&O por el puerto ferrolano al incluír un total de 6 recaladas de alguno de sus buques, como el Oriana o el Arcadia, que debutarán en la ciudad. También están confirmados los estrenos de los navíos Star Pride y Seven Seas Navigator y que en el caso de éste último supondrá el debut de su naviera, Regent Seven Seas en Ferrol. pero sin lugar a dudas la escala más destacada tendrá lugar el próximo 9 de noviembre a cargo del AidaPrima, el nuevo buque insignia de la naviera germana Aida Cruises y que se convertirá ese día en el segundo buque de pasaje más grande de todos los tiempos en navegar por la ría ferrolana tras el Independence of the Seas que debutara en 2011.


El AidaPrima será la estrella del 2017 en Ferrol.
(Foto: Aida Cruises)


A la vista de todo esto los shipspotters estamos deseando que comience ya el nuevo año si bien habrá que esperar todavía unas semanas para ver al primer buque de cruceros del 2017 transitar entre los Castillos de San Felipe y La Palma; no será hasta el próximo 26 de febrero cuando el Saga Pearl II inaugure la temporada, una temporada que se antoja memorable y que como siempre iré contando aquí en el blog.


Si las previsiones se cumplen el Saga Pearl II será el encargado de inaugurar la temporada crucerística en la ciudad de Ferrol.


Agradecimientos a mis amigos J. Daniel Díaz y José R. Montero por ayudarme a ilustrar este post con sus estupendas fotos del Saga Sapphire. Las fotos de éste último se corresponden con la entrada del buque en su anterior escala en Ferrol del pasado 13 de diciembre.


(Foto: José R. Montero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario