NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La hora de los Cunarders





A estas alturas del año todos los buques de cruceros que tenían previsto pasarse por la dársena herculina ya lo han hecho y de aquí al cada vez más próximo 31 de diciembre si no hay cambios de última hora sólo queda recibir a algunos "repetidores" (tripitidores en algún caso) así que que mejor forma de cerrar la extensa lista de navíos que se han dejado ver en 2016 por aguas de Marineda que hacerlo con dos barcos que son grandes en tamaño, enormes en prestigio y superlativos en cuanto al impacto mediático que generan allí donde atracan. Se han hecho esperar hasta finales de noviembre pero por fín podemos decir que ya están todos. Faltaban ellos, o mejor dicho ellas. Faltaban las Reinas de la Cunard.


Las Reinas de la Cunard visitaron de nuevo nuestra ciudad.


Los caprichos del calendario han querido que además de rellenar con sus nombres los dos últimos huecos en el listado de ilustres visitantes del presente año, estos cuasigemelos y aristocráticos navíos rindieran visita a la ciudad herculina separados por apenas una semana, motivo por el cual comparten entrada en el día de hoy a pesar de que por carisma e importancia en la industria crucerística serían merecedores de sus respectivos posts. El primero en hacer escala en A Coruña fue el Queen Victoria que el pasado 17 de noviembre y procedente de Southampton llegó a la ciudad sobre las nueve de la mañana con unos 2.000 pasajeros a bordo. Lo hizo bajo una pertinaz niebla que desbarató un tanto los planes de shipspotters y "afotadores" locales que acudieron a diversos puntos de la costa para inmortalizar a "La Reina" pero aún así el buen hacer de los fotógrafos navales de la zona permitió obtener unos más que  aceptables resultados  como demuestran las estupendas fotos de mi amigo y habitual colaborador del blog, J. Daniel Díaz, parte de las cuales ilustran este post.


 Los pasajeros que llegaron a bordo del Queen Victoria no disfrutaron de un día muy espléndido en lo meteorológico... pero al menos no llovió.
(Foto: J. Daniel Díaz)


El Queen Victoria se encuentra inmerso estos días en un espectacular crucero de 24 noches de duración con salida desde el puerto de Southampton y que tras visitar tierras gallegas lo ha llevado a cruzar el Atlántico en busca de aguas más cálidas. Tras 7 jornadas consecutivas de navegación el buque llegó hace unas horas a St. Johns  (Antigua) la primera de sus paradas en aguas caribeñas tras las cuales le seguirán las escalas en Castries (Santa Lucia), Bridgetown (Barbados), Pointe A Pitre (Guadalupe) y Philipsburg (St. Marteen). Tras esta escala el Queen Victoria pondrá de nuevo rumbo a Europa  realizando una última en Ponta Delgada (Azores) antes de finalizar el viaje de nuevo en Southampton el próximo día 9 de diciembre.


El Queen Victoria se encuentra realizando estos días un crucero trasatlántico de casi un mes de duración.
(Foto: J. Daniel Díaz)


Tras una estancia que se prolongó por espacio de unas nueve horas finalmente a media tarde el Queen Victoria se despidió de A Coruña y se hizo de nuevo a la mar. La indisposición de un pasajero obligó a retrasar en más de una hora la maniobra de salida, prevista inicialmente para las cinco de la tarde. Así cuando "La Reina" inició el desatraque la noche comenzaba a adueñarse ya de la urbe herculina, una circunstancia que añadió si cabe más vistosidad a las siempre espectaculares maniobras de este tipo de navíos.


El Queen Victoria zarpó con las últimas luces del día.
(Foto: J. Daniel Díaz)


El Queen Elizabeth por su parte arribó este jueves y si siete días antes a su hermana mayor la recibió una desagradable niebla, el miembro más joven de la naviera Cunard gozó del pack completo: lluvia, viento y frío para dibujar una jornada más propia del cada vez más cercano invierno que del supuesto otoño en el que nos hallamos inmersos. A bordo de la segunda Reina del mes llegaron a A Coruña dos millares de  turistas, británicos en su mayoría, que aprovecharon gran parte de la desapacible jornada para conocer la ciudad y sus alrededores.


Al Queen Elizabeth le tocó padecer una climatologia de lo más desapacible durante su estancia en A Coruña.
(Foto: Manuel Candal)


El itinerario que estos días lleva a cabo "Liz" es bastante más convencional que el realizado por su hermana "Vicky"; un crucero de 12 noches de duración alrededor de la Península Ibérica con salida desde el puerto de Southampton y que tras la estancia en aguas coruñesas tendrá como próximos destinos las dársenas de Tánger, Valencia, Cartagena, Gibraltar y Lisboa antes de regresar a las Islas Británicas el 4 de diciembre. El desembolso necesario para disfrutar del viaje a bordo de este mediático miembro de la realeza oscilaba entre los 1.600 euros del billete más asequible hasta los 11.800 del alojamiento más exclusivo, las Queens Grill Suites.


Winter is coming.


Da igual si vienen una o cien veces; los Cunarders, los buques de la naviera Cunard, siempre levantan expectación y es que por algo son posiblemente los navíos más mediáticos de cuantos se dedican a la navegación comercial de placer. Y no lo pueden evitar porque lo llevan en los genes; los actuales "Queens" pese a que su aspecto apenas se diferencie de tantos y tantos navíos de su género (salvo el "único" Queen Mary 2) gozan de ese halo de exclusividad que otorga el pertenecer  a una de las navieras más famosas y con más prestigio del panorama cruceristico mundial, cualidades éstas ganadas a pulso a lo largo de sus más de 175 años de historia. Por eso unos tonos negro y rojo en la chimenea generan siempre tanta repercusión. Esos colores pesan mucho...


Colores, nombre... Todo evoca tradición y lujo ... todo excepto el "conveniente" puerto de registro.


Volviendo a este jueves el Queen Elizabeth decidió poner pies en polvorosa a primera hora de la tarde y cuando el reloj marcaba las cuatro y media el capitán de la Reina decidió soltar amarras para poner rumbo a su siguiente destino. La ingrata meteorología dio un respiro a shispotters locales (al menos en lo que respecta a la lluvia) y pudimos contemplar sin mojarnos mucho el majestuoso navegar de la "Reina Isabel" por la ría coruñesa rumbo a tierras marroquíes. La marcha del Queen Elizabeth sin embargo no supone el fin del tour monárquico por aguas de Marineda en este 2016 ya que días antes de finalizar el año estos dos suntuosos navíos volverán a visitarnos, en esta ocasión invirtiendo orden de llegada; el Queen Elizabeth recalará el 20 de diciembre mientras que el Queen Victoria hará lo propio el día 27 convirtiéndose además en el último buque de pasaje en atracar en la ciudad antes de finalizar el año.


Cruce de caminos.


 No qusiera terminar la entrada sin agradecer de nuevo a mi amigo Daniel Díaz su aportación al post con sus excepcionales fotografías sobre la escala del Queen Victoria. Agradecer también a otro habitual del blog, Manuel Candal su siempre desinteresada participación, en esta ocasión ilustrando la salida del Queen Elizabeth desde un punto de vista privilegiado.





 Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario