NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

lunes, 10 de octubre de 2016

Palacio de oriente





Octubre sigue bombardeándonos con un ritmo frenético de escalas de buques de pasaje que se mantendrá al menos durante la primera quincena del mes. Además de por su frecuencia muchos de los que visitan la dársena herculina destacan además por su impresionante tamaño; es el caso del Celebrity Eclipse, que nos visitó el miércoles o del MSC Splendida que hizo lo propio el pasado viernes y que es el protagonista del post de hoy.


Hoy en el blog un buque espléndido.


Procedente del puerto de Southampton la enorme nave italiana llegó a la ciudad herculina muy temprano y a las siete de la mañana había finalizado ya su maniobra de atraque en el muelle de trasatlánticos. A bordo del buque de MSC Cruceros que visita por segunda ocasión en su historia  A Coruña llegaron esta vez unos 3.000 turistas que disfrutan estos días de un crucero de una semana de duración con salida del mencionado puerto inglés y que realizará paradas además de en nuestra ciudad en Lisboa, Gibraltar y Barcelona antes de finalizar la ruta en el puerto italiano de Génova. La naviera ofreció la posibilidad a sus clientes de alargar el viaje 5 días más embarcando desde Hamburgo y añadiendo una escala en el puerto de Le Havre para visitar París.


Atracado en el muelle de trasatlánticos el MSC Splendida impone por su enorme tamaño.


Construído en los astilleros STX Europe de la ciudad francesa de Saint Nazaire y puesto en servicio en 2009, el MSC Splendida es un buque de 137.936 toneladas de registro bruto que presenta unas dimensiones colosales, con una eslora de 333´3 metros, una manga de 38 metros y un calado de 8´3 metros. Otro dato sorprendente es su altura: Desde la línea de flotación hasta el punto más alto es de 60 metros. En sus 18 cubiertas, 13 de ellas dedicadas en exclusiva al pasaje, el Splendida puede albergar a un total de 3.900 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumar su tripulación formada por 1.332 personas. El navío, al igual que el resto de la flota MSC, está abanderado en Panamá y su identificativo de llamada es 3FZI8.


Detalle de la proa del MSC Splendida.


El MSC Splendida se engloba dentro de la llamada Fantasia Class, una clase de buques nacida en 2008 con la botadura de la unidad que le da nombre a la serie y de la que nuestro protagonista de hoy es su segundo integrante. Tras su lanzamiento llegó el MSC Divina (2012), construído bajo el mismo esquema inicial pero con algunas modificaciones que le hacen alcanzar un mayor registro bruto (139.400 TRB). La clase se cerró en 2013 con el MSC Preziosa que es practicamente gemelo al Divina.




Quizás la relación entre el título del post de hoy y su protagonista no quede muy clara y parezca más bien hacer alusión a una marca de conservas pero lo cierto es que sí la hay. Hace unos días MSC anunciaba sus planes para posicionar al MSC Splendida en el pujante mercado chino a partir de 2018 para lo cual el navío será llevado a dique seco a finales del próximo año para adaptarlo a los gustos de sus futuros clientes. De esta manera el palacio flotante que aparece en las fotos se sumará a su compañero de flota, el MSC Lirica, que desde hace un tiempo realiza cruceros por la zona desde su puerto base situado en la ciudad de Shanghai. China se ha convertido en el mayor mercado potencial del mundo y las navieras se han lanzado a la conquista del gran gigante asiático posicionando varios navios de su flota en la zona e incluso llegando a construír productos específicos para dicho mercado como ha hecho recientemente la naviera NCL con la botadura de su última unidad, el Norwegian Joy. Con 25 millones de cruceristas en el 2015 la estimación de pasajeros chinos se estima que alcance los 83 millones de aquí a unos años e  incluso las previsiones van más lejos y apuntan a que en un futuro no muy lejano tres de cada cuatro crucerístas a nivel mundial tendrán nacionalidad china.




El daño colateral de todo esto para los coruñeses será que en un futuro próximo dejaremos de ver al MSC Splendida surcar las aguas de la ría herculina. Ya para 2017 el buque no tiene previsto visitar A Coruña pero no todo son malas noticias ya que en su lugar recibiremos a toda una colección de MSC´s con las escalas ya confirmadas del MSC Magnifica y sobre todo los debuts del MSC Fantasia y MSC Preziosa, gemelos de nuestro protagonista de hoy. Ya lo dice el refrán: No hay mal que por bien no venga.


El Splendida se despide de A Coruña por una larga temporada.


Tras una breve escala en A Coruña de apenas 8 horas, el MSC Splendida dio por finalizada su estancia en tierras gallegas a las tres de la tarde poniendo rumbo a su siguiente destino, el puerto de Lisboa. Sin más visitas programadas de aquí a final de año le deseamos a este precioso navío toda la suerte del mundo en su próxima aventura china y que en un futuro no muy lejano podamos volver a verlo en aguas de Marineda.





Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario