NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

sábado, 8 de octubre de 2016

Ineclipsable... o casi





Octubre va camino de convertirse en uno de los meses fuertes en la captación de cruceros para la ciudad de A Coruña. y no sólo es una cuestión de cantidad sino de calidad; los buques de pasaje que recalan en aguas de Marineda además de ser muchos (14 escalas confirmadas para este mes) gozan de un gran prestigio dentro del sector crucerístico. Buena muestra de ello es el inquilino que el pasado miércoles permaneció por unas horas atracado en nuestros muelles, el fastuoso Celebrity Eclipse.




Minutos antes de las 9 de la mañana la descomunal figura del Celebrity Eclipse empezó a dibujarse en el hoirizonte. Procedente de Southampton el buque de la naviera Celebrity Cruises atracó en el habitual amarre del muelle de trasatlánticos tras virar a la altura de la terminal de petroleros y culminar la maniobra dando atrás. A bordo del espectacular navío de bandera maltesa llegaron esta vez unos 2.700 pasajeros que acaban de comenzar una travesía de casi dos semanas de duración partiendo desde tierras inglesas y que tras efectuár la primera parada en la ría herculina continuarán viaje visitando Funchal, Sta. Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lisboa antes de regresar al punto de partida el próximo día 16.


El Celebrity Eclipse atracó en la ciudad el miércoles con las primeras luces del día.
(Foto: Manuel Candal)


Buque de imponentes y muy atractivas líneas, al menos desde mi punto de vista, al Celebrity Eclipse resulta complicado hacerle sombra por tamaño y espectacularidad pero lo cierto es que durante su estancia en A Coruña el pasado miércoles la enorme nave de pasaje se vio eclipsada por la presencia del Lady Moura, un impresionante megayate propiedad de un acaudalado saudí y que estos días ha buscado refugio en la dársena coruñesa. Situado en el muelle de Calvo Sotelo Norte su enorme tamaño (más de 100 metros de eslora) acaparó tantas o más miradas que el impresionante Eclipse.


El gigantesco Lady Moura le restó protagonismo al Celebrity Eclipse.


Construído en los astilleros alemanes Meyer Werft de la ciudad de Papenburg y botado en 2010, el Celebrity Eclipse es un buque de 121.878 toneladas de registro bruto con unas imponentes medidas de 317´1 metros de eslora, 36´8 metros de manga y un calado de 8´3 metros. En sus 17 cubiertas (13 de pasaje) el navío puede albergar a un total de 2.850 pasajeros en doble ocupación en alguno de sus 1.426 camarotes, de los cuales el 90% son exteriores y de ellos el 85% cuentan con balcón privado. A mayores de su pasaje hay que sumar a sus 1.271 tripulantes de distintas nacionalidades. El corazón de este palacio flotante está compuesto por 4 motores diesel Wärtsila 16V46 que accionan dos unidades ABB Azipod de 20´5 MW cada una y que sustituyen a las convencionales hélices y timones, lo que le otorga al Eclipse un plus de maniobrabilidad a la que colaboran también tres hélices auxiliares Wärtsila CT300 a proa. El conjunto puede impulsar al Eclipse hasta los 24 nudos de velocidad máxima. El coste aproximado de construcción de esta maravilla de la ingeniería naval ascendió a los 605 millones de euros.




El Eclipse es el tercer integrante de la Clase Solstice, una serie formada por cinco buques cuasigemelos iniciada en 2008 con la puesta en servicio del Celebrity Solstice y continuada por el Celebrity Equinox (2009). El éxito del proyecto fue tal que pese a que en principio sólo estaba prevista la construcción de estas tres unidades al final se añadieron dos más; fueron el Celebrity Silhouette (2011), que presenta ciertas modificacones internas que aumentan un poco su capacidad de pasaje, y el Celebrity Reflection (2012) si bien este último es un poco más grande que sus hermanos.


El Celebrity Eclipse es el tercer integrante de la clase Solstice.


Son muchos los detalles estéticos que encumbran a la clase Solstice en generas y en este caso al Celebrity Eclipse como uno de los diseños más logrados a nivel estético de los últimos años: su doble chimenea en línea, que le otorga ese aire "retro" o su elegante popa finalizada en un "ducktail" muy bien integrado en el conjunto son sólo algunas de sus señas de identidad. Es precisamente en la popa de la nave donde aparece otro elemento importante; y es que mucha gente me pregunta que es esa especie de cinturón acristalado en azul oscuro que le da ese aspecto tan elegante al buque. Se trata del Tuscan Grill, un restaurante especializado en platos italianos y carnes que permite saborear una buena comida mientras se contempla la estela del barco avanzando en alta mar. El Tuscan Grill está considerado como uno de las mejores opciones de restauración que nos podemos encontrar en un buque de estas características y es que una de las principales señas de identidad de Celebrity Cruises es el refinamiento y la calidad de su oferta gastronómica.


Detalle del Tuscan Grill, que funciona también como buffet durante los desayunos.


Tras pasar 9 horas atracado en la ciudad, a las seis de la tarde el Celebrity Eclipse inició la maniobra de desatraque, que fue seguido por una multitud de curiosos desde diversos puntos de la costa. Una vez en aguas abiertas el buque puso proa hacia el sur rumbo a tierras portuguesas. Con su escala del pasado miércoles el Celebrity Eclipse da por concluída su presencia en nuestra ciudad por este año pero ya tiene confirmadas dos escalas para el curso venidero; eso sí tendremos que esperar hasta el 19 de septiembre del próximo año para verlo surcar de nuevo aguas herculinas.


(Foto: Manuel Candal)


Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador Manuel Candal por permitirme usar sus estupendas fotografías para la ilustración de este post.


Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario