NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Y la ciudad se llenó de Música





Semana muy ajetreada y llena de novedades en los muelles herculinos. A la habitual cadencia de escalas de buques de cruceros del presente mes se suma el hecho de que muchas de ellas están protagonizadas por navíos que son primicia en nuestras aguas. Un ejemplo de ello fue la vista este pasado viernes del impresionante MSC Musica.




Procedente del puerto francés de Cherburgo y tras dos días de navegación el buque de la naviera MSC Cruceros atracó por primera vez en los muelles herculinos poco antes de las 7 de la mañana con unos 2.300 pasajeros de diversa nacionalidad a bordo. El MSC Musica se encuentra realizando un crucero de 11 noches de duración con salida desde Copenhague y escalas en Zeebrugge, el puerto utilizado por esta clase de buques para visitar la ciudad belga de Brujas, y la mencionada escala en Cherburgo. Tras su parada en tierras gallegas el Musica continúa su ruta hacia Lisboa para posteriormente visitar Gibraltar, Barcelona y Marsella antes de poner punto y final a la singladura en la ciudad italiana de Génova este jueves.


El MSC Musica luce un perfil muy atractivo.


Como comenté antes la pasada semana fue muy movida en lo que a debuts se refiere; el miércoles hizo su escala inaugural en aguas coruñesas el navío Pacific Princess de la naviera norteamericana Princess Cruises. La falta de tiempo me ha impedido dedicarle su espacio en el blog, algo que trataré de subsanar el las visitas que haga en un futuro este pequeño buque. El viernes fue el turno de nuestro protagonista de hoy, un debut en el que hay que aclarar que las aguas del golfo ártabro no le eran del todo desconocidas al MSC Musica ya que este buque visitó la ciudad de Ferrol hace ahora tres años, concretamente el 12 de septiembre de 2013. El plato fuerte en escalas inaugurales llegó ayer con la visita del formidable Mein Schiff 5, el nuevo buque insignia de la naviera germana TUI Cruises y que recientemente acaba de salir del astillero. Pese a este gran repertorio de novedades aún quedan varias y muy importantes antes de acabar el año y no habrá que esperar muchos días para verlas...


El del MSC Musica no fue el único debut destacado de la pasada semana.


...Pero como no quiero adelantarme a los acontecimientos volvamos a nuestro protagonista de hoy citando alguna de sus características principales. Construído en los astilleros franceses Aker Yards (los actuales STX Europe) y puesto en servicio en julio de 2006, el MSC Musica es un buque de 92.409 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 293´8 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 7´7 metros que cuenta con un total de 13 cubiertas de pasaje para dar cabida a 2.550 pasajeros que pueden llegar a los 3.013 en máxima ocupación. La tripulación está compuesta por 987 personas. El buque cuenta con un total de 1.275 camarotes de los cuales 1.000 son exteriores con un 82% de ellos equipados con balcón privado. Abanderado en Panamá al igual que el resto de la flota MSC, el Musica tiene como identificativo de llamada 3EFK6.




Con este barco la naviera MSC abrió en el año 2006 una nueva  y exitosa página dentro de su historia reciente entrando en la liga de los grandes, en la que juegan sus principales competidoras como Royal Caribbean o Costa Cruceros. Nuestro protagonista de hoy fue el primero de una serie que por este motivo lleva el nombre de Clase Musica y que componen un total de 4 unidades practicamente gemelas entre sí y que fueron facturadas en su totalidad en la ciudad francesa de Saint Nazaire. Son en orden de aparición además del propio MSC Musica el MSC Orchestra (2007), el MSC Poesia (2008) y el MSC Magnifica (2010). Habría que aclarar eso sí que el que cierra la serie, el Magnifica no es del todo similar al resto ya que en el momento de ser construído ya había entrado en servicio la clase siguiente, la Fantasia Class, y el MSC Magnifica, si bien estructuralmente es un Clase Musica, toma muchos elementos de esta nueva serie.




La relación comercial de la naviera MSC con el puerto de A Coruña comenzó hace ahora una década de la mano de los buques MSC Lirica y MSC Rhapsody (éste último ya retirado). Desde aquel ya lejano 2006 la compañía oficialmente suíza pero italiana de corazón, ha establecido un fuerte vínculo con nuestra ciudad que se traduce en una trayectoria continua de escalas a lo largo de los años y que alcanzó su zénit en los años 2011 y 2012 cuando el buque MSC Opera realizó embarques desde el puerto herculino durante los meses estivales en rotaciones de 15 días. Este año además de nuestro protagonista de hoy la marca estará representada por el colosal MSC Splendida que arribará el próximo 7 de octubre conviertiéndose por tamaño en el 4º barco de cruceros más grande en tocar aguas herculinas en 2016. El próximo miércoles el anteriormente mencionado MSC Opera rendirá visita por primera vez a la ría vecina de Ferrol.


MSC Cruises y A Coruña forman un binomio inseparable desde hace una década.


Volviendo a este viernes y tras una escala que se prolongó por espacio de 9 horas finalmente minutos antes de las cuatro de la tarde el MSC Musica soltó amarras e inició la maniobra de salida, maniobra que realizó a una gran velocidad. Tras doblar el dique de abrigo el navío enfiló la canal oeste para poner rumbo a aguas lisboetas. Sin más escalas previstas en la ciudad en un futuro cercano, en 2017 será el MSC Magnifica el que recogerá el testigo del MSC Musica como representante de la naviera italiana en la ciudad de A Coruña.


Con la música a otra parte: El MSC Musica zarpó a primera hora de la tarde. Tardaremos en verlo de nuevo por la ciudad ya que el próximo año cambiará de itinerarios.



Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario