NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ReTUI





Sé que es un título absurdo para un post y que suena a algo sacado de twitter pero no van por ahí los tiros. Pocas veces dos días seguidos hacen escala en A Coruña dos buques de la misma naviera y más raro resulta que esos dos barcos en cuestión sean de la naviera TUI Cruises, que tampoco es que se prodigue tanto por nuestra dársena. El domingo la compañía alemana trajo a la ciudad a su nuevo buque insignia, el Mein Schiff 5, en lo que supuso su escala inaugural en la ciudad herculina. Apenas 24 horas después fue el turno del Mein Schiff 1 al que va dedicada la entrada de hoy.


Después del 5 viene el 1.


Procedente de Bilbao el iniciador de la saga "Mein Schiff" llegó a la ría herculina poco antes de las diez de la mañana, hora que es de agradecer por parte de la comunidad afotadora que de esta manera se ahorra innecesarios madrugones para documentar graficamente la llegada de estas ciudades flotantes a horas en las no están puestas ni las calles. El Mein Schiff 1 trajo en esta ocasión a A Coruña a unos 1.700 turistas, todos ellos más teutones que el chucrut, y que estos días se toman un merecido descanso realizando un crucero de dos semanas de duración con inicio en el puerto de Hamburgo, final en Palma de Mallorca y escalas intermedias  en Zeebrugge, Le Havre, Southampton, Le Verdon, los citados puertos de Bilbao y A Coruña, Lisboa y Cádiz. El final de este sueño flotante será el próximo sábado.


El Mein Schiff 1 "afotado" desde los faros de Mera.


Que el Mein Schiff 1 atraque en A Coruña hace mucho que dejó de ser noticia. Su vínculo con la urbe gallega comenzó casi al mismo tiempo que este buque empezaba su andadura comercial con su actual naviera, TUI Cruises, a la que llegó procedente de la americana Celebrity Cruises donde operaba con el nombre de Celebrity Galaxy. Apenas unos meses después de iniciar esta nueva etapa el buque atracaba en A Coruña; fue el 30 de abril de 2010 y lo hizo portando simplemente la denominación Mein Schiff puesto que el "1" se lo añadieron cuando su buque gemelo entró en servicio con esta naviera. A partir de ahí un rosario de escalas por parte de él o de su hermano gemelo hasta llegar a la que ha tenido lugar este pasado lunes, que es la tercera del Mein Schiff 1 en lo que va de año en la ciudad de A Coruña.


El binomio Mein Schiff 1 - Torre de Hércules es bastante habitual.


Antes mencionaba la extraordinaria coincidencia que suspuso que dos buques de la naviera TUI Cruises visitaran A Coruña separados apenas por un intervalo de 24 horas si bien hay que comentar que las similitudes entre naves en cuestión terminan en el hecho de portar los mismo colores corporativos. Y es que ni en diseño ni en tamaño se pueden comparar: El Mein Schiff 1 fue construído en los astilleros Meyer Werft de la ciudad alemana de Papenburg y entró en servicio el 21 de diciembre de 1996. Por aquel entonces se trataba de uno de los buques de pasaje más grandes jamás construídos pero hoy en día su tamaño ya no llama la atención; con 77.522 toneladas de registro bruto y unas medidas principales que comprenden una eslora de 259´7 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 7´7 metros está bastante lejos del Mein Schiff 5, que tampoco es ningún gigante... Nuestro protagonista de hoy puede albergar a 2.681 pasajeros en máxima ocupación aunque lo normal es que su aforo se limite a 1.870 pasajeros, cifra a la que hay que sumarle los 909 miembros de su tripulación. En su popa el Mein Schiff 1 luce una "conveniente" bandera de Malta siendo su puerto de registro el de La Valletta.




Hay un dato sin embargo que sí relaciona a estos dos buques, y es que el novísimo Mein Schiff 5 es oficialmente el sustituto del barco que ven en las fotos, el cual dejará la flota a finales de verano de 2017. El anuncio se hizo público en mayo de 2015: los buques Mein Schiff 1 y 2 dejarán la compañía germana como parte del proceso de expansión y modernización de la naviera iniciado en el año 2014. El destino de ambos buques será la naviera británica Thomson Cruises perteneciente a TUI Group, en el cual se engloba también TUI Cruises. De momento no se ha anunciado el nombre que portará en su nueva aventura comercial el actual Mein Schiff 1 pero sí se sabe que su papel será sustituir al veterano Thomson Spirit, que está charteado a la firma británica por la naviera chipriota Louis Cruises desde 2003.


Aires de cambio para el Mein Schiff 1 en 2017.


Tras pasar buena parte del día en aguas herculinas minutos antes de las 8 de la tarde el Mein Schiff 1 dio tres potentes bocinazos anunciando con ellos su inminente partida. Tras soltar amarras e ir aumentando progresivamente la velocidad dobló el dique de abrigo tras lo cual puso rumbo al sur para dirigirse a la capital lusa. Sin más escalas por delante volveremos a ver al "1" por la ría coruñesa en la primavera de 2017, la que será su temporada de despedida... al menos como "tuiteño"





Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada