NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.

viernes, 22 de julio de 2016

Desmontando la "Union Jack"





La vexilología es la disciplina que se encarga del estudio de las banderas. Comento ésto porque la entrada de hoy va a tener mucho que ver con estos símbolos aunque como es lógico el protagonista indiscutible de la misma es un buque de cruceros; un señor buque de cruceros como el Britannia que este pasado martes visitó de nuevo la ría coruñesa.


El Britannia y la bandera que luce a proa son nuestros protagonistas de hoy.
(Foto: Manuel Candal)


Procedente de St. Peter Port, la capital de la Isla de Guernsey, el buque insiginia de la naviera británica P&O hizo acto de presencia en la ría coruñesa sobre las 07:30 horas acompañado de la niebla matinal que por momentos dificultó la labor "afotadora" a los más madrugadores; da cuenta de la intensidad del fenómeno atmosférico el hecho de que en algunos momentos los colosales 330 metros de eslora del gigantesco navío quedaran ocultos a ojos del observador pese a encontrarse a escasos metros. A bordo del Britannia llegaron a A Coruña unos 3.500 pasajeros, en su mayoría británicos y que estos días disfrutan de una travesía de una semana de duración con salida y llegada a Southampton y paradas en Bilbao y La Rochelle (Francia) además de las dársenas ya mencionadas. Es poco frecuente en el circuito crucerístico convencional salir desde tierras inglesas y que el punto más meridional de la singladura sea Galicia pero P&O lleva años realizando este itinerario con el Britannia y con otros navíos de su flota; de hecho casi la mitad de las escalas que sus buques realizan en nuestra ciudad forman parte de estas travesías.


La niebla dificultó por momentos la labor fotográfica durante la llegada del Britannia el pasado martes. Aún así los shipspotters más incondicionales lograron instantáneas tan formidables como ésta.
 (Foto: Manuel Candal)


Y ahora un pequeño paréntesis. Hace unas semanas un terremoto político sacudió los cimientos de la vieja Europa cuando de manera inesperada los ciudadanos británicos optaron por el "yes" en el referéndum por la salida de la Unión Europea, más conocido como "brexit". Desde el momento que se supo el resultado y durante las siguientes semanas los "expertos" se han preocupado de analizar el futuro incierto que se abre ahora tanto para los propios británicos como para el resto de europeos y la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta las consecuencias que tendrá esta decisión a largo plazo. Sin embargo los primeros efectos se hicieron notar a las pocas horas; el ya previsible batacazo de las bolsas y la rápida respuesta de los escoceses, cuya histórica tendencia europeísta ya les ha llevado a pedir un segundo referéndum de independencia que tendría toda la pinta de salir adelante de llevarse a cabo. En este punto lo suyo sería analizar el impacto que tendría sobre todo a nivel económico estos cambios en el sector crucerístico pero como eso suena aburrido y además sería enfangarse en un tema del que no tengo ni la más repajolera idea he preferido mirarlo desde otro prisma centrándome en los cambios que podría provocar todo este asunto en una naviera como la P&O a nivel... estético. Suena rebuscado pero el asunto tiene que ver con la imagen corporativa de su flota, que cuenta con una no muy discreta bandera británica como principal carta de presentación que quien sabe si en un futuro no muy lejano deberán modificar. Es lo que ocurre cuando se decide lucir los colores del Reino Unido en la proa de tus barcos justo en el momento en el que el reino está más "desunido" que nunca. Pero antes de seguir con este tema se hace indispensable dar unas pinceladas (nunca mejor dicho) acerca del símbolo que lucen a proa los buques de la flota P&O desde hace unos meses.


La del Britannia no es una bandera británica cualquiera. Con sus 94 metros se trata de la "Union Jack" más grande del mundo.


La bandera del Reino Unido, más conocida como "Union Jack" o "Bandera de la Unión" es una enseña cuyo diseño nació de la combinación de los símbolos principales de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Gales, pese a ser nación constitutiva del Reino Unido no tiene  representados sus actuales colores en la misma puesto que cuando apareció el primer diseño de la "Union Jack" los vecinos del oeste (como se les conoce a los galeses) compartían bandera con Inglaterra.   Así la "Union Jack" se forma por la superposición de las banderas de San Jorge de Inglaterra (una cruz roja  sobre fondo blanco), la bandera de San Andrés escocesa (una aspa blanca sobre fondo azul) y la irlandesa de San Patricio (una diagonal roja sobre fondo blanco), que fue la última en incorporarse dando como resultado la imagen actual. Desde 1801 el diseño de la "Union Jack" se ha mantenido invariable pero.. ¿y si a consecuencia del "brexit" Escocia reclama y consigue su independencia del Reino Unido?


Vexilología "lesson one": La actual "Union Jack" está compuesta por las enseñas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Gales como parte del Reino Unido no está representada con los colores de su actual bandera en este diseño ya que cuando surgió la bandera de la unión los galeses eran representados también por la cruz de San Jorge inglesa.

             
El debate sobre el futuro de la bandera ya surgió en 2014 a raíz del primer referéndum independentista escocés con distintas voces discordantes, desde las que defendían que en caso de un "Sí" la "Union Jack" no debería cambiarse y los que defendían que no tendría mucho sentido mantener los colores escoceses una vez estos se independizaran. Muchos son los que afirman que aprovechando la modificación de la bandera deberían añadirse los colores de Gales, que por fín vería enmendada esta histórica reclamación y aquí surgen una gran variedad de propuestas a cada cual más llamativa. Juzguen ustedes:



Las opciones propuestas para una posible nueva "Union Jack" en el caso de una supuesta independencia escocesa son de lo más variadas. Desde simplemente eliminar el color azul a agregar el verde representativo de Gales (arriba) en varios formatos. Si la de la derecha les recuerda a la del País Vasco se debe a que el diseño de la ikurriña se basó en la bandera británica. La opción de abajo pese a resultar visualmente más chocante es la más lógica ya que superpone a las de los demás territorios la bandera correspondiente al patrón de Gales, en este caso San David.



La primera opción sería la más respetuosa con el diseño actual ya que se trataría de eliminar el fondo azul escocés sin añadir ningún elemento. Esta propuesta sin embargo no es bien vista por los galeses que durante décadas llevan reclamando su presencia en el mayor símbolo de la unión. Añadir a Gales a la nueva "Union Jack" en detrimento de los independizados escoceses plantea dos vías: la primera sería integrar los colores de la actual  bandera galesa (blanco y verde) como fondo en cualquiera de sus variantes. La segunda daría lugar a la propuesta más llamativa; dado que la actual enseña británica la componen las banderas de los santos patrones de cada nación lo lógico sería añadir la cruz representativa del patrón de Gales, en este caso la de San David, consistente en una cruz amarilla sobre fondo negro. Sé que todo ésto son cábalas pero por lo que pudiera pasar no estaría de más que los de la P&O fueran haciendo acopio de botes de pintura por si hay que modificar la bandera que lucen a proa actualmente sus navíos. Con el tiempo se verá. De momento y aunque sólo sea por puro entretenimiento aquí quedan tres propuestas de un servidor hechas de manera chapucera para que se hagan una idea de como sería la cosa si alguno de estos diseños se conviertiera en realidad:


Opción A: "Discreet Britannia": El buque simplemente pierde los tonos azules. El problema es que las chimeneas ya no combinarían con los colores de la proa.

Opción B: "EuskoBritannia": Agregar el color verde galés recordaría demasiado a la "ikurriña" vasca y las chimeneas definitivamente ya no pegarían ni con cola. A cambio el Britannia sería muy bien recibido cuando atracara en Bilbao. 

Opción C: TDP (Totally Despiporring Britannia): El Britannia a medio camino entre una bandera belga y un superhéroe barato. El color de las chimeneas ya sería lo de menos.


De momento con su bandera actual, el Britannia realizó su particular "brexit" del puerto coruñés el pasado martes poco antes de las cinco de la tarde para poner rumbo a Bilbao bajo un sol de justicia. Al buque británico le quedan por delante dos escalas más en el puerto herculino antes de finalizar el año; la próxima de ellas tendrá lugar el 24 de agosto.


El Britannia se despide de los coruñeses hasta finales del mes de agosto.


Para acabar quisiera dar las gracias a mi amigo y habitual colaborador del blog Manuel Candal por prestar sus magníficas fotos para ilustrar esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario