NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

miércoles, 13 de julio de 2016

Constelación niebla





Contemplar la llegada de una de esas grandes ciudades flotantes que cada vez más frecuentemente visitan nuestras costas supone un gran espectáculo visual pero hay veces que el no verla lo supera. Me explico; en ocasiones las adversas condiciones meteorológicas (lluvia, mala mar, etc...) dificultan la observación y la labor afotadora pero a cambio nos regalan momentos inolvidables que quedan grabados para siempre en nuestras retinas, algo que con un cielo azul y el mar como un espejo no pasaría de ser una bonita maniobra. La caprichosa meteorología nos deparó el pasado viernes uno de esos momentos para el recuerdo durante la llegada del buque Celebrity Constellation y la encargada de aportar ese preciso toque que separa lo corriente de lo memorable fue la niebla




Procedente de Bilbao la nave de Celebrity Cruises arribó a la ría herculina pasadas las diez de la mañana. A esa hora del día la costa herculina  todavía aparecía semicubierta por la habitual niebla matinal de estos días, no muy densa para poder intuír la llegada del gigante pero lo suficientemente notoria para dar lugar a uno de esos instantes únicos. La combinación de buque y fenómeno atmosférico deparó el que será sin duda uno de los momentos visuales más destacados de 2016; Avanzando lentamente, el Constellation parecía navegar sobre un mar de nubes o más bien flotar sobre él, una imagen que vista desde Mera añadía al conjunto la bella estampa de la Torre de Hércules como telón de fondo emergiendo entre una cortina translúcida que permitía vislumbrar su figura..


El Constellation pareció llegar flotando al puerto herculino.


Niebla aparte el verdadero protagonista del pasado viernes en aguas de Marineda trajo a la ciudad a unos 2.200 pasajeros que estos días se encuentran disfrutando a bordo de la formidable nave de bandera maltesa de una travesía de 13 jornadas de duración con salida del puerto de Barcelona y escalas en Cádiz, Lisboa, la mencionada Bilbao, nuestra ciudad, Leixoes, Gibraltar y Málaga antes de regresar de nuevo a la ciudad condal.




 Construído en los astilleros Chantiers de l´Atlantique (los actuales STX France) situados en la ciudad gala de Saint Nazaire y puesto en servicio en el año 2002, el Celebrity Constellation es un buque de 90.280 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 294 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 8 metros que en sus 13 cubiertas de pasaje puede albergar a un total de 2.450 pasajeros en capacidad máxima en alguno de sus 975 camarotes. La tripulación está compuesta de 999 personas. Su identificativo de llamada es 9HJB9.


Formidable estampa del Celebrity Constellation atracado en el muelle de trastlánticos coruñés.


El Celebrity Constellation es el cuarto de una serie de 4 buques gemelos que se agrupan bajo el nombre genérico de Millenium-Class. Antes que él se estrenaron sus hermanos Celebrity Millenium (2000), Celebrity Infinity (2001) y Celebrity Summit (2001), los tres inéditos hasta le fecha en nuestra ciudad. Tanto el Constellation como sus hermanos fueron en su día unos de los buques de cruceros  más revolucionarios a nivel tecnológico sobre todo en lo que respecta a su propulsión.


Cuando fue construído el buque se llamaba simplemente Constellation pero en 2007 la naviera americana tomó la decisión de anteponerle la palabra "Celebrity" al nombre de todos sus buques.


Nuestro protagonista de hoy no es uno de los buques más habituales por nuestra ría dentro de una naviera que tampoco es que se prodigue mucho en aguas herculinas. Aún así los coruñeses estamos más familiarizados con otras unidades de Celebrity Cruises, como el Celebrity Century, que abandonó la flota de la compañía hace unos meses o el espectacular Celebrity Eclipse, de dimensiones mucho mayores a las del navío que aparece en la fotos. Aún así el Celebrity Constellation ya ha recalado en la ciudad en tres ocasiones destacando la fecha de su escala inaugural, en septiembre de 2008 y no sólo por ser la de su debut sino por las circunstancias que rodeaban a esta visita; en aquel viaje el Constellation se hallaba realizando un crucero de temática gay a cargo de un touroperador que había charteado el navío a tal efecto.




Volviendo al pasado viernes y tras permanecer buena parte del día atracado en la ciudad finalmente a las ocho de la tarde el Celebrity Constellation cerró su estancia en A Coruña zarpando rumbo a tierras lusas. Sin niebla que le otorgara a la maniobra de salida el toque mágico que había tenido la entrada horas antes, los shipspotters locales nos tuvimos que conformar con ver la impresionante estampa de este mastodonte de los océanos navegando por la ría herculina en una agradable tarde veraniega, lo que no es poco. La agradable compañía de algunos amigos afotadores le puso la guinda al pastel.


Rumbo a Leixoes.


Sin escalas previstas en la ciudad a corto-medio plazo (2 años vista) la naviera Celebrity Cruises quedará representada en A Coruña en los próximo meses por el buque Celebrity Eclipse cuya próxima visita tendrá lugar en otoño de este año. Quien sabe si con niebla...





 Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada  han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario