NOTICIAS DE CRUCEROS

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  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

domingo, 26 de junio de 2016

Pero sigo siendo el rey






A golpe de ranchera llegamos al final del primer semestre del año crucerístico, 6 meses que en lo relativo a este tipo de tráficos han sido de los más productivos como veremos a continuación. Y que mejor manera de terminar que con la exclusividad hecha navío, el rey de los cruceros; el Europa 2.




Procedente de Lisboa a las 07:30 horas los "afotadores" más madrugadores pudimos ver al lujosísimo buque de la germana Hapag-Lloyd tomar práctico para dirigirse a su amarre en el muelle de trasatlánticos. Bueno, a decir verdad lo de "pudimos ver" es una manera de hablar puesto que en el momento de su llegada la ría coruñesa estaba cubierta de una espesa niebla que poco o nada dejó intuír de la maniobra de entrada de la nave alemana. El Europa 2 trajo a nuestra ciudad algo más de 400 pasajeros que se encuentran realizando una travesía denominada "Metropolises with style" ("ciudades con estilo"), un viaje de 10 días con salida desde la capital lusa y que tras su estancia en tierras gallegas realizará un tríptico en Francia con paradas en Burdeos, Belle Ile y Honfleur. Tras su recorrido por aguas galas el Europa 2 pondrá rumbo a Amsterdam antes de finalizar su actual singladura en el puerto de Hamburgo. Nada como volver a casa.


Entre la niebla se intuye la figura del Europa 2 llegando a la ría herculina el pasado martes.


Como dije  al comienzo el Europa 2 ha sido, salvo que estos días se produzcan escalas imprevistas, el encargado de cerrar el primer semestre de 2016 en el puerto herculino, seis meses que además de pasarse muy rápido han dejado en la rada coruñesa unos números ciertamente positivos en lo relativo a tráfico de cruceros con 42 escalas a cargo de 36 barcos distintos que trajeron a la ciudad a unos 49.000 pasajeros. La comparativa con el año anterior muestra una tendencia muy similar en número de recaladas (3 menos) aunque sensiblemente inferior en cuanto a número de pasajeros, un 25% inferior, que se explica por el reducido tamaño de gran parte de las unidades que nos han visitado. Aún así estos 180 días han propiciado jornadas muy destacadas como las visitas de los gigantes Britannia, Navigator of the Seas o Emerald Princess, o los debuts del Zuiderdam y el Viking Sea. El segundo semestre también se presenta prometedor con la visita de varios nombres esenciales de esta industria.

 
 El primer semestre del año en el puerto herculino ha dejado buenas cifras en cuanto a movimiento de cruceros, con escalas muy destacadas como el debut del Viking Sea a principios de mayo.


Volviendo a nuestro protagonista de hoy es hora de mencionar alguno de sus datos principales. Construído en los astilleros STX France de la localidad de Saint Nazaire y puesto en servicio en el año 2013, el Europa 2 es un buque de 42.830 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 225´6 metros de eslora, 26´7 metros de manga y un calado de 6´3 metros que alberga en sus 7 cubiertas de pasaje a un total de 516 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumarles sus 370 tripulantes. Su identificativo de llamada es 9HA3283.




Quizás a la vista de todas estas cifras, bastante discretas todas ellas, podamos pensar que el Europa 2 es uno de tantos buques de crucero de tamaño medio-pequeño que de vez en cuando se dejan ver por nuestra ciudad pero nada más lejos de la realidad; el barco que el pasado martes pasó unas horas atracado en nuestra ciudad presume de ser el mejor buque de cruceros del mundo. Tal título no es una invención mía sino que es otorgado por la prestigiosa guía Berlitz, el equivalente a las estrellas Michelín de los restaurantes en el sector cruceros.


La bruma herculina oculta parcialmente al que es hoy por hoy el mejor buque de cruceros del mundo.
(Foto: José R. Montero)


El nombre de Berlitz no es un nombre cualquiera dentro de la industria crucerística; a lo largo de los últimos 31 años esta prestigiosa guía elaborada por el gurú de la navegación de placer, Douglas Ward, se encarga de puntuar y calificar todos y cada uno de los aspectos evaluables en todos los navíos de cruceros que surcan las aguas. Su valoración ha alcanzado tal importancia que a día de hoy la Berlitz se considera la biblia de los cruceros y las navieras pugnan por conseguir que sus buques estén en los lugares más altos de su ránking aunque no todas lo consiguen. Hapag-Lloyd sin embargo parece haber dado con la clave y es que nuestro protagonista de hoy lleva tres años consecutivos siendo nombrado como el mejor crucero del mundo por esta prestigiosa publicación y antes que él fue su compañero de flota, el Europa, el que ostentó el título durante ¡13 años seguidos!. Tal es el nivel alcanzado por estas dos naves que Berlitz se ha tenido que inventar una puntuación especial para ellos y los cataloga con "cinco estrellas plus". En 2016 y gracias a los 1.860 puntos obtenidos el Europa 2 sigue siendo el Rey.


El restaurante principal del Europa 2.
(Fuente: Hapag-Lloyd cruises)


Pasan los años, surgen nuevos buques en la competencia pero el nombre que aparece en lo más alto de esta lista es siempre el mismo. Tras el Europa 2 este año figura el Europa, y ya a bastante distancia aparecen tres de los buques de Silversea, el Silver Whisper, el Silver Shadow y el Silver Spirit. Es normal que los primeros puestos los copen los navíos de pequeño tamaño pues son los más exclusivos y los que ofrecen un mayor lujo a bordo con unos ratios de espacio por pasajero mayores; de hecho el Europa 2 ofrece un ratio exhorbitante de 83, la cifra más alta de toda la industria y que está a años luz de lo que ofrece el Europa (70´1) que ya de por sí es altísima. El umbral del lujo se suele situar entre 40-45 y el Europa 2 practicamente dobla esa cifra.


La zona de piscinas del Europa 2 cuenta con cubierta retráctil.
(Fuente: Hapag-Lloyd cruises)


Viajar en el mejor de los mejores como se podrán imaginar no sale precisamente barato: un crucero de 8-10 días por el Mediterráneo occidental en temporada alta cuesta en una naviera generalista (Costa Cruceros, MSC, Royal Caribbean...) unos 800 euros de media mientras que una travesía de similares características a bordo del Europa 2 sale por unos 5.600 euros en su opción más económica y sin incluir vuelos.


(Foto: José R. Montero)


Volviendo al pasado martes y tras pasar buena parte del día atracado, a las cinco y media el lujoso navío alemán soltó amarras para poner rumbo a tierras francesas. Las condiciones climatológicas durante la maniobra de salida, con una desagradable bruma en toda la fachada marítima dificultó bastante la labor fotográfica de aficonados navales hasta el punto de que he tenido que incluír en el post material de archivo de anteriores escalas. La próxima visita del Europa 2 a aguas coruñesas será el 30 de julio del próximo año.


El Europa 2 zarpó rumbo a Burdeos.


Agradecimientos a mi amigo José Montero por las fotos prestadas para la elaboración de la entrada.


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