NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

domingo, 29 de mayo de 2016

Triplete atípico





Este miércoles tuvo lugar en el puerto coruñés una destacada jornada crucerística con la presencia de tres naves de crucero, National Geographic Orion, Ocean Majesty y Voyager, en el que se puede considerar el día grande de una de las semanas más prolíficas del año en lo referente a este tipo de tráficos con 8 recaladas hasta este domingo. Pese a que un triplete de cruceros siempre supone todo un acontecimiento en la ciudad, el protagonizado por los buques anteriormente mencionados ha sido bastante atípico por más de un motivo como veremos a continuación.


El National Geographic Orion fue uno de los protagonistas de la ajetreada jornada crucerística vivida el pasado miércoles en el puerto de A Coruña.
(Foto: José R. Montero)


Para empezar la efeméride pierde brillo si los tres barcos en cuestión no llegan a coincidir atracados a la vez. Es lo que ocurrió el miércoles donde tan sólo dos de los buques llegaron a verse las proas. El primero de los protagonistas que llegó a la ciudad fue el Voyager, que poco después de las 06:00 horas tomaba práctico para quedar atracado en el muelle de trasatlánticos minutos más tarde. Procedente de Guernsey, en las británicas Islas del Canal, el buque de la naviera Voyages of Discovery trajo a la ciudad a unos 500 pasajeros que se encuentran realizando estos días una travesía de 15 jornadas de duración con inicio en el puerto inglés de Portsmouth y que tras llegar a aguas herculinas iniciará un periplo por Portugal, con paradas en Horta y Ponta Delgada (Azores), Funchal (Madeira), Porto Santo y Lisboa antes de regresar al punto de partida en tierras británicas el próximo 6 de junio. Tras pasar buena parte del día en la ciudad finalmente el Voyager puso fin a su estancia  en la ría coruñesa a las seis de la tarde para continuar viaje rumbo sur. Con esta escala la nave británica cerró su agenda de visitas a A Coruña por este año, quedando su próxima recalada a la ciudad para el 2017.


Vista de popa del Voyager atracado al muelle de trasatlánticos.


El segundo protagonista de la concurrida jornada crucerística del pasado miércoles fue el pequeño National Geographic Orion que poco antes de las siete y media de la mañana maniobraba  en aguas interiores de las instalaciones portuarias para atracar proa con proa con el Voyager en el muelle de trasatlánticos. Procedente de Vilagarcía de Arousa, donde había hecho escala el día anterior el buque de  bandera bahameña llegó a aguas de Marineda con 100 pasajeros a bordo que estos días se encuentran realizando una singladura de 8 jornadas de duración con inicio en Lisboa, y escalas en Leixoes, la doble parada en tierras gallegas, Bilbao, San Juan de Luz, Bayonne y Burdeos, que será el punto de desembarco de la ruta. La estancia del National Geographic Orion fue bastante breve y cuando el reloj marcaba la una de la tarde el pequeño buque de expedición se puso de nuevo en movimiento rumbo al País Vasco. De momento no hay más visitas programadas en la ciudad herculina por parte de este vistoso barco de pasaje.


El National Geographic Orion llegó a la ciudad pasadas las siete de la mañana.


Con el grueso de la jornada ya finiquitada fue el turno del último de los protagonistas del trío, el Ocean Majesty, que llegó a la urbe herculina cuando sus dos compañeros de profesión ya habían dejado la ciudad. Procedente de Vigo el veterano buque de bandera portuguesa atracó a las 7 de la tarde para recoger a gran parte de su pasaje (poco más de 500 llevaba en esta ocasión) que habían desembarcado en la ciudad olívica a primera hora de la mañana para realizar las habituales excursiones. Si corta fue la experiencia del National Geographic Orion en la ciudad no le fue a la zaga el Ocean Majesty, que minutos antes de la medianoche y protegido por el anonimato de la oscuridad completa abandonaba las instalaciones portuarias rumbo al puerto de Belle Ille (Francia). Tampoco hay más visitas en el horizonte para este buque.


El Ocean Majesty llegó a última hora del día para recoger a parte de su pasaje.
(Foto: José Luís Porta)


Como reza el encabezado de la entrada el del pasado día 25 es uno de los tripletes crucerísticos más atípicos que se ha producido en la ciudad; al hecho de no coincidir los tres amarrados al mismo tiempo hay que sumarle el pequeño tamaño de los mismos, lo que redunda en el número de pasajeros. En total algo menos de 1.200 pasajeros en una jornada con tres atraques cuando en ocasiones la llegada de un único buque de grandes dimensiones supone el desembarco de 3.500-4.000 personas de una sola tacada. Aún así los shipspotters locales y aficionados a estos buques en general disfrutamos de lo lindo con el ir y venir de barcos durante todo el día.


Pese a la concentración de barcos, las cifras de pasaje fueron bajas debido al pequeño tamaño de los protagonistas.


Unas breves pinceladas ahora sobre las principales características de cada uno de los componenetes de este triplete atípico empezando por el que es sin lugar a dudas el más conocido del trío, al menos por estas aguas.


Empezamos el repaso por el Voyager.
(Foto: José R. Montero)


Y ese no es otro que el Voyager que desde su debut con su actual naviera, la británica Voyages of Discovery allá por el año 2012 es un asiduo visitante a nuestra dársena; de hecho su anterior visita fue hace tan sólo unos días, el pasado 19 de mayo. Evidentemente y tal como indican sus formas el Voyager no es un buque reciente y antes de su actual etapa comercial ya vivió mil y una aventuras (no todas ellas positivas) con distintos nombre y dueños. Construído en los astilleros españoles Unión Naval de Levante y puesto en servicio a finales de 1990 con el nombre de Crown Monarch, el actual Voyager es un buque de pequeño tamaño de 15.271 toneladas de registro bruto, y unas dimensiones principales de 150´7 metros, 20´6 metros de manga y un calado de 5´7 metros. En sus 7 cubiertas de pasaje el buque de bandera de Bahamas puede albergar a 556 pasajeros en capacidad máxima además de a sus 215 tripulantes.


El Voyager fue el más grande del trío.
(Foto: José R. Montero)


El Ocean Majesty por su parte comparte con el mencionado Voyager varias características comunes. Una, su veteranía, si bien en este navío de bandera lusa esta peculiaridad es mucho más acusada (fue construído en 1965) y la otra, una coincidencia mucho más llamativa: su común lugar de nacimiento en los valencianos astilleros Unión Naval de Levante. Teniendo en cuenta los pocos buques de pasaje de fabricación nacional que a día de hoy sobreviven, que dos de ellos atraquen el mismo día en A Coruña es como una rara conjunción planetaria. Como digo el Ocean Majesty vio la luz a mediados de la década de los 60 del pasado siglo con el nombre de Juan March para la Compañía Transmediterránea y no nació como buque de cruceros sino como ferry. Tras varios años trabajando para diversos intereses, en 1989 el otrora navío español fue comprado por la armadora griega Shipping & Commercial Corp. con el propósito de reconvertirlo en buque de cruceros y tras cinco años de trabajos surgió el actual Ocean Majesty, cuya peculiar imagen practicamente no recuerda en nada a la que presentaba con su aspecto original (quizás la proa). Tal y como conocemos hoy en día a este buque, propiedad de Majestic International Cruises pero fletado a diversos touroperadores mayoritariamente alemanes es un navío de discretas dimensiones con 10.417 toneladas de registro bruto, 135 metros de eslora, 15´8 metros de manga y un calado de 5´9 metros. El Ocean Majesty es capaz de transportar a 621 pasajeros en capacidad máxima con una dotación de 257 personas.


Apenas queda nada del que fuera ferry Juan March de la Compañía Transmediterránea.
(Foto: José Luís Porta)


Pese a que en principio el Ocean Majesty no tiene previstas nuevas visitas a nuestra ciudad en lo que resta de año, este veteranísimo navío volverá a ser protagonista en el blog en unas semanas. El motivo será celebrar su reciente 50 aniversario desde su botadura, un hecho que pocos navíos de cualquier clase alcanzan y que bien se merece un pequeño homenaje por mi parte en forma de post especial.


El Ocean Majesty se encuentra en la actualidad celebrando sus bodas de oro.
(Foto: José R. Montero)


Y vamos por último con el que es quizás el buque más desconocido de entre los tres que visitaron aguas coruñesas el pasado miércoles, el National Geographic Orion, el pequeño buque de expedición perteneciente a la división de cruceros de la famosa marca de divulgación científica que desde hace varios años se asoció con la naviera Linblad Expeditions. Construído en el año 2003 en los astilleros Cassens de Emden (Alemania) con el nombre de Orion para la naviera Explorer Maritime en 2014 la compañía donde operaba fue adquirida por Linblad incorporándose desde ese momento a su flota de pequeños navíos aventureros. El National Geographic Orion es una nave de 4.100 toneladas con unas dimensiones de 102´7 metros de eslora, 14´2 metros de manga y un calado de 3´8 metros que puede dar cabida a 106 pasajeros en máxima ocupación y a una tripulación formada por 75 personas. Aunque único en su especie, el National Geographic Orion es una versión mejorada y ampliada de los actuales Celebrity Expedition y Corinthian; este último presente hace unos días en la ciudad.


El National Geographic Orion despidiéndose de la ciudad.
(Foto: José R. Montero)


Ya ven que la jornada del 25 de mayo fue de lo más movidita. Para terminar quisiera agradecer a mis amigos y habituales colaboradores del blog José R. Montero y José Luís Porta su inestimable apostación en forma de fotos para elaborar esta entrada.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada