NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Gran ovación (Parte II)





El pasado 6 de mayo la ciudad de Vigo volvía a ser primera plana del panorama crucerístico mundial con la escala inaugural del Ovation of the Seas, el penúltimo prodigio flotante al servicio de la naviera Royal Caribbean. Con motivo de tal acontecimiento le dediqué una entrada a este gigante de los mares comentando algunos aspectos generales de la nave así como la crónica de aquella jornada histórica, una más que se apunta la ciudad olívica. Hoy quiero aprovechar para comentar con más detenimiento todo lo que ofrece en su interior este impresionante complejo de ocio autopropulsado.


El Ovation of the Seas esconde muuuchos secretos en su interior...


Que no es poco. Antes de empezar este breve repaso hay que aclarar que si bien a bordo del Ovation of the Seas se encuentran algunas de las instalaciones más asombrosas que se puedan encontrar a día de hoy en alta mar, ninguna de ellas es una verdadera primicia. Ello se debe a que como ya comenté en la entrada anterior el Ovation es el tercer integrante de la Quantum Class, lo que lo convierte en esencia en una fotocopia de los anteriores componentes de la serie, el Quantum y el Anthem of the Seas. Con motivo de la escala inaugural de este último el pasado año en A Coruña ya realicé un par de posts hablando de sus increíbles interiores así que por no repetirme demasiado haré una rápida reseña por las novedades más destacadas presentes en la clase Quantum y para comenzar el recorrido nada mejor que hacerlo por todo lo alto...


Ovation of the Seas en fase de "excitación".


 Y es que si hay una instalación a bordo que marca completamente la estética exterior de este impresionante buque esa es la cápsula NorthStar. Situada en las cubiertas supeiores de la nave, cerca de la zona principal de piscinas, se trata de un mirador-grúa telescópica que se eleva 91 metros sobre el nivel del mar en su posición más extendida ofreciendo unas espectaculares vistas de 360 grados. De indudable inspiración en el famoso London Eye de Londres, la NorthStar tiene capacidad para 14 personas y ofrece trayectos de una duración aproximada de 10 minutos tanto en alta mar como cuando el barco está atracado, interrumpiéndose unicamente su servicio con condiciones climatológicas adversas o en determinados momentos puntuales.



Arriba: La cápsula NorthStar se encuentra en la cubierta más alta del Ovation of the Seas.
Abajo: Con el brazo completamente extendido el mirador supera los 90 metros de altura sobre el nivel del mar.
 


Otra experiencia de altos vuelos que podemos vivir a bordo del Ovation of the Seas la encontramos a popa de la cubierta 16: Es el Ripcord. A los que estar suspendidos a casi 100 metros de altura en un mirador acristalado les parezca una experiencia carente de adrenalina, el buque americano ofrece la posibilidad de sentirse como un pájaro en este simulador de paracaidismo, la primera instalación de este tipo vista en un barco de estas características. El Ripcord es un túnel de viento vertical de 8 metros de altura y 2 metros de diámetro donde unos potentísimos ventiladores generan una corriente de viento que alcanza los 280 km/h y en el que, tras unas lecciones previas a cargo de un monitor y un poco de destreza podremos volar durante un par de minutos. La complejidad técnica de la actividad y sobre todo su peligrosidad no la hacen apta para todo el pasaje por lo que otra opción es ver desde el bar que se encuentra en sus proximidades como lo hacen los monitores de la instalación, que ejecutan demostraciones de manera continuada para que la gente venza al miedo y se atreva a probarla. Eso sí, cualquier parecido de nuestros movimientos en el tubo con los ejecutados por los profesores resultará pura coincidencia. En Vigo tuvimos la oportunidad de verlo desde la distancia y resulta realmente impresionante ver a los profesionales dar piruetas en el aire como si tal cosa. Cuando se montaban los pasajeros el resultado dejaba bastante que desear.



Arriba: El Ripcord corona la popa del Ovation of the Seas.
Abajo: Desde la distancia pudimos ver una demostración de lo que se puede hacer dentro de este simulador. Era un monitor, claro.



La NorthStar y el Ripcord son las principales novedades de la clase Quantum pero no son, ni de lejos, las únicas. En el Ovation of the Seas encontramos otras sorprendentes opciones lúdicas como el SeaPlex, un complejo deportivo de primer nivel situado en la cubierta 15 en el que además de poder realizar los típicos deportes habituales en este tipo de barcos existe un área para la práctica de diversas modalidades circenses como el trapecio y destacando por encima de todo una pista de coches de choque con 30 vehículos, la primera instalación de este tipo en alta mar. Además del SeaPlex otra de las grandes atracciones a bordo del Ovation of the Seas es el Royal Esplanade, la ya habitual calle comercial presente en los navíos de Royal Caribbean desde 1999 con la aparición del Voyager of the Seas. El Royal Esplanade ocupa una altura de dos pisos (cubiertas 4 y 5 ) y en él podemos encontrar tiendas de todo tipo así como bares y restaurantes. También cabe destacar el Two70, a popa de las cubiertas 5 y 6 y que es el salón más grande del barco. Ofrece además de unas impresionantes vistas al mar de 270 grados (de ahí su nombre) espectáculos muy variados desde la mañana hasta la noche. Mención aparte merece la "frikada" del Bionic Bar, una bar cuyos camareros son dos brazos robotizados que preparan un sinfín de combinados diferentes. Puro espectáculo visual sin más contenido. Además de todo ésto a bordo del Ovation no faltan las instalaciones más típicas de Royal Caribbean y que fueron primicia en su día en otros componentes de su flota como el Flowrider o simulador de surf (cubierta 16), el rocódromo de 9 metros de altura, un cine al aire libre en su pantalla de 20 metros cuadrados, el enorme Casino Royale, el completo Vitality Spa e innumerables opciones gastronómicas, salones específicos para los más pequeños de la familia, etc. Si es que en este barco no falta de nada...



Arriba: El Royal Esplanade es la calle comercial a bordo del Ovation of the Seas.
Abajo: En el Ovation no podía faltar todo un clásico de Royal Caribbean: el simulador de surf Flowrider.

(Fuente: Royal Caribbean)


...Hasta hay osos. ¿no me creen? pues es cierto aunque tiene truco. En el Ovation, al igual que en el resto de la flota crucerística mundial (salvo la excepción del Queen Mary 2 cuando realiza travesías transatlánticas) están prohibidos los animales a bordo pero nada se dice en el reglamento de los animales "de pega". La Clase Quantum presenta como característica propia la presencia de una gran figura de un animal situado en sus cubiertas superiores; en el iniciador de la saga, el Quantum of the Seas, el protagonista era un gigantesco oso magenta. En su visita a A Coruña del pasado año pudimos ver como de la cubierta superior del Anthem of the Seas emergía la figura de una enorme jirafa que atiende al nombre de "Gigi". En el Ovation of the Seas el protagonista no es uno sino dos osos panda que situados en el costado de estribor de la cubierta 15 parecen jugar el uno con el otro. La obra de arte se llama "Mama and baby" y representa exactamente eso: una mamá oso (de unos 10 metros de tamaño) que juega con su cría (de unos 3 metros) situada en un nivel inferior. En conjunto la obra de arte tiene un peso aproximado de seis toneladas y media y forma parte de una colección de unas 11.00 piezas repartida a lo largo de todo el buque y cuyo coste aproximado alcanza los 4 millones de euros. La colección de arte que se puede ver a bordo del Ovation of the Seas tiene como hilo conductor las palabras de Confucio: "Allá donde vayas, vete con todo tu corazón".


"Mama and baby" disfrutando del crucero.


Osos pandas, Confucio... Esta influencia china que se respira a bordo del Ovation of the Seas no es fruto de la casualidad. El Ovation of the Seas ha sido creado con la idea de operar en el emergente mercado chino. Así tras una breve "tourneé" por el viejo continente el buque inició hace unos días su singladura camino del país asiático, una ruta de 53 días que recibe el nombre de "Global Odyssey" y que le llevará desde el puerto de Southampton hasta el de Tianjin, que será su base de cruceros a partir del mes de junio. La inclusión del oso panda como animal identificativo de esta nave es un guiño a la cultura del que será su país de adopción en los próximos meses, donde este animal se considera un símbolo de buena suerte y prosperidad, la que a buen seguro le espera al Ovation of the Seas en aguas asiáticas.


El Ovation of the Seas tendrá como destino en su primera etapa comercial el mercado asiático.


No todas las novedades a bordo del Ovation se circunscriben al apartado del entretenimiento. Una de las principales primicias de la clase Quantum y que como no podría ser de otra forma también está presente en nuestro protagonista de hoy la encontramos en sus camarotes interiores que incorporan una original solución tecnológica para hacerlos más atractivos. Se trata de los llamados camarotes con balcón virtual, alojamientos interiores equipados con pantallas de alta definición del suelo al techo en las que se proyecta una imagen del exterior creando así la ilusión de un balcón. Para añadir más verosimilitud estos balcones virtuales llevan un sistema de altavoces donde se oye el sonido del mar. La imagen proyectada es la vista en tiempo real de manera que tanto los pasajeros de los camarotes exteriores como los de los interiores pueden ver lo mismo al mismo tiempo, con la salvedad de que unos lo hacen de manera real y para los otros es un simple efecto visual. En total el Ovation of the Seas ofrece 375 camarotes con esta característica. Además de los ingeniosos camarotes con balcón virtual el Ovation of the Seas incorpora las Loft Suites, alojamientos de lujo de dos niveles situados a popa entre las cubiertas 8 y 11 y que ofrecen además de un envidiable espacio y un completísimo equipamiento, unas inigualables vistas de la estela que va dejando el buque durante su navegación.


Un resumen de lo que contiene la popa del Ovation of the Seas:
1.- El Two70 Lounge
2.- Alojamientos Loft Suites
3.- Simulador de surf Flowrider
4.- Rocódromo
5.- Simulador de paracaidismo Ripcord


Antes comentaba que tras su fugaz paso por Europa nuestro protagonista de hoy se nos marchará al lejano oriente lo cual nos plantea una cuestión: ¿La marcha del Ovation of the Seas a China nos impedirá volver a ver a este impresionante ingenio mecánico de nuevo por aguas gallegas?. No del todo. El pasado 12 de abril durante la presentación del Ovation of the Seas en el puerto de Southampton miembros de la naviera Royal Caribbean confirmaron que un buque de la Quantum Class sería posicionado en el Reino Unido estableciendo en el puerto de esta ciudad su base de cruceros, si bien no concretaron la fecha exacta en la que se producirá ni tampoco qué navío será el elegido. El plazo previsto variaría considerablemente dependiendo de si el barco elegido es uno de los tres ya existentes (Quantum, Anthem u Ovation) o si por el contrario se trata de los 2 que están previsto construírse en los astilleros Meyer y que verán la luz en 2019 y 2020 respectivamente. Algo más de la mitad de los buques que visitan la ciudad de A Coruña a lo largo de todo el año son buques cuya base de operaciones se sitúa en el puerto de Southampton por lo que la presencia de un buque de la clase Quantum en esta urbe del sur de Inglaterra aumentaría considerablemente las probabilidades de una posible escala en aguas herculinas. Cruzaremos los dedos.


¿Un Quantum Class de nuevo por A Coruña?. Es muy posible pero habrá que esperar.


De momento nos tendremos que contentar (que no es poco) con la presencia de otras "criaturas" de la naviera Royal Caribbean como son el Navigator of the Seas en apenas unos días (28 de mayo) y el Independence of the Seas el próximo 11 de octubre. Pero el plato fuerte de la compañía norteamericana en tierras gallegas tendrá lugar dentro de dos semanas cuando el puerto de Vigo se convierta en la primera dársena española en recibir al grandioso Harmony of the Seas, que desde hace unos días se ha convertido en el mayor barco de pasaje de todos los tiempos. Prometo crónica de esa histórica jornada.


El Harmony of the Seas ha iniciado su andadura comercial hace unos días. El próximo 1 de junio debutará en Vigo.
(Fuente: Royal Caribbean)


1 comentario:

  1. TIRUN, the exclusive India representative for Royal Caribbean International announces the maiden voyage of the award-winning cruise line’s new Oasis-class ship, Harmony of the Seas.

    ResponderEliminar