jueves, 26 de mayo de 2016

Ferrol parle français... et allemand.





¡Qué importante es saber idiomas!. Ferrol domina desde el pasado jueves la lengua francesa, o al menos tiene unas nociones básicas de ella, que por algo el dominio de algo se alcanza con la práctica. La primera lección eso sí dicen que es la más importante y nuestros vecinos recibieron el pasado día 19 toda una "masterclass" a cargo del buque Horizon, el primer crucero de habla francófona que recibe la ciudad ferrolana en su historia.




 Sobre las ocho de la mañana el Horizon hacía su entrada en el golfo ártabro y de paso en los libros de historia de la urbe departamental. Procedente de Leixoes el buque de bandera maltesa trajo a la ciudad vecina a unos 1.700 turistas, franceses en su totalidad, que estos días disfrutan de una travesía de 9 jornadas de duración con salida desde Marsella y escalas en Gibraltar, Cádiz, Lisboa, Leixoes y por fín aguas gallegas. Tras su parada en Ferrol el Horizon puso punto y final al viaje en el puerto de Calais.


El Horizon, debutante la semana pasada en Ferrol, hizo su escala inaugural en A Coruña en 2014.


Construcción nº619 de los astilleros Meyer de la ciudad de Papenburg (Alemania), y puesto en servicio en el año 1990, el Horizon fue el primero de dos buques gemelos (el otro es el Zenith) construídos para la Celebrity Cruises, sus primeros buques nuevos desde su fundación en el año 1989. Tras pasar por varias etapas comerciales en las que lució varios nombres (Island Star, Pacific Dream...) en el año 2010 el navío recuperó su nombre original y pasó a manos de la española Pullmantur, que tras operarlo brevemente bajo su marca lo transfirió a su filial francesa, Croisières de France, para sustituir al Bleu de France (el actual Saga Sapphire) de menor tamaño y capacidad que nuestro protagonista de hoy. El Horizon es un buque de 46.811 toneladas de registro bruto con unas dimensiones de 208 metros de eslora, 29 metros de manga y un calado de 7´3 metros. En sus 10 cubiertas de pasaje el navío de bandera maltesa tiene capacidad para 1.828 pasajeros en doble capacidad y una tripulación formada por 620 personas.


El aspecto actual del Horizon dista bastante del que lucía en su primera etapa comercial al servicio de la Celebrity Cruises.
(Fuente: shipspotting.com)


Al tratarse de la primera escala del buque en la dársena se realizó a bordo la protocolaria recepción institucional con intercambio de regalos en la que los miembros de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao entregaron al capitán del navío una metopa como recuerdo de su paso por la ciudad. Desde la autoridad portuaria destacaron la impotancia de abrir un mercado de cruceros tan importante como el francés, que se caracteriza por la alta valoración de la gastronomía y su interés por los destinos con un importante legado patrimonial y cultural, características que reúne la ciudad de Ferrol.


La importancia de esta visita es enorme ya que supone abrir un nuevo mercado, en esta caso el francés.


Tras pasara toda la mañana atracado en Curuxeiras a las 4 de la tarde el Horizon se puso de nuevo en movimiento para dirigirse a tierras galas. Su estancia en la ciudad ferrolana no estuvo acompañada por el buen tiempo pero al menos el Horizon tendrá una nueva oportunidad para resarcirse y poder disfrutar de Ferrol en plenitud de condiciones; será el próximo 12 de septiembre si no hay cambios de última hora cuando volvamos a ver por la ría vecina al crucero francés.


Ferrol parle français...


Aprender idiomas está bien pero también es importante repasar los que ya se dominan. El alemán es una lengua que el puerto de Ferrol "chapurrea" con soltura desde que la naviera Aida Cruises se estableciese por allí desde el año 2014. La presencia puntual de otras navieras germanas como Phoenix Reisen sirvió para estrechar aún más los lazos de unión entre la ciudad gallega y el país de la Merkel y el pasado domingo una nueva compañía oriunda de esta nación centroeuropea se ha sumado a la nómina de visitantes germanos. Se trata de Plantours & Partner que trajo a aguas ferrolanas a su buque Hamburg.


...et allemand.


A primera hora de la mañana el Hamburg atracaba en la ciudad ferrolana. En esta ocasión los pasajeros llegados a bordo del buque alemán, unos 400, pudieron disfrutar de una climatología más benévola a lo largo de toda su estancia que la vivida durante la escala del Horizon tres días antes. El Hamburg realiza estos días una singladura de 9 jornadas de duración con salida desde el puerto de Lisboa y llegada al de Hamburgo el próximo 28 de mayo. Ferrol es la primera escala de una travesía que tendrá paradas en Guernsey (Islas del Canal), Honfleur (Francia) y Ostende (Bélgica). Al igual que ocurrió con el Horizon, al tratarse de una escala inaugural en puerto durante la mañana se celebró la protocolaria recepción a bordo del Hamburg con intercambio de metopas incluído entre el director del puerto de Ferrol, Alejandro Rey y el capitán de la nave Igor Gaber.


Vista de proa del buque Hamburg.


Construído en los astilleros MTW Schiffswerft de la ciudad alemana de Wismar y puesto en servicio en 1997 con el nombre de C. Columbus, el actual Hamburg es propiedad del consorcio bávaro Conti Holding  GmbH que chartea el buque desde su construcción a diversas navieras. Así desde el comienzo de sus operaciones hasta 2012 el navío fue operado con su nombre original (aunque luego se cambió a simplemente Columbus) a la germana HAPAG-Lloyd. Una vez finalizado este chárter tomó el relevo la naviera Plantours & Partner, también alemana, que se hizo con sus servicios para sustituír al más pequeño Vistamar. El Hamburg es un buque de 15.067 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 144´1 metros de eslora, 21´5 metros de manga y un calado de 5´1 metros. En sus 6 cubiertas de pasaje el Hamburg puede albergar a 426 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumarle sus 170 tripulantes. El buque navega bajo pabellón de Bahamas.


Plantours, nuevo cliente del puerto de Ferrol.


Tras pasar buena parte del día en la ciudad departamental poco después de las seis de la tarde el Hamburg dio por concluída su estancia en aguas gallegas poniendo rumbo hacia el canal de la Mancha no sin antes recibir la amistosa andanada a cargo de los miembros de la Asociación Batalla de Brión a su paso frente al Castillo de San Felipe a la que al buque germano contestó a bocinazo limpio.


A su salida de Ferrol el Hamburg puso rumbo a Guernsey.


Con el Hamburg Ferrol dio por cerrado el mes de mayo en lo crucerístico, un mes que en números ha resultado ser muy positivo con tres escalas (AidaSol, Horizon y Hamburg) que en total sumaron unos 4.500 pasajeros, 6.000 personas en total si les sumamos además sus tripulaciones. Junio también se presenta muy prometedor con otras tres escalas previstas a cargo de los buques Marina (día 9), Star Legend (el 12) y el Wind Surf, que cerrará el día 29.


Buenos números en mayo para la dársena ferrolana.


Y el segundo semestre del año será mucho mejor pero eso ya lo iremos viendo. De momento el blog "Cruceros en la ciudad de cristal" se despide de Ferrol hasta dentro de dos semanas. Au revoir!, Auf wiedersehen!.



1 comentario:

  1. Buenas fotos Diego. Me gusta sobretodo la del cruce del Ibaizabal cinco con el Hamburg. Una pena no poder haber hecho acto de presencia ese día. Además el día se prestó para este tipo de fotografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar