NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

miércoles, 13 de abril de 2016

Re-debutante





El pasado domingo se cerró una semana que en lo crucerístico estuvo cargada de escalas en el puerto herculino; nada menos que 4 visitas que se traducen en unos 5.500 turistas llegados por vía marítima, lo que para un intervalo tan pequeño y para una ciudad como la nuestra no está nada mal. Cerrando estos prolíficas 7 jornadas el pasado día 10 fue el turno del "inédito" Astoria, de la naviera Cruise & Maritime Voyages. Ahora les explicaré lo de las comillas.


(Foto: J. Daniel Díaz)


Procedente de Funchal, en el archipiélago de las Madeira, este veterano navío con más de 65 años sobre sus cuadernas hizo escala a la ciudad herculina sobre las siete de la mañana como parte de una travesía de 16 días de duración y que tiene como lugares a visitar los de Bristol (punto de salida), Oporto, Lisboa, Horta y Ponta Delgada (ambos en las Azores). Tras su visita a tierras gallegas el Astoria puso de nuevo rumbo al punto de inicio de su travesía, el puerto de Bristol-Avonmouth. A bordo de esta leyenda de los mares viajan unos 500 pasajeros, en su mayoría británicos por ser éste el mercado para el que opera su naviera Cruise & Maritime Voyages. Realmente esta compañía con sede en la ciudad inglesa de Essex no es la dueña del barco sino que lo explota comercialmente en régimen de chárter desde el año 2015.


El Astoria con el faro de Mera al fondo.


La escala realizada este pasado domingo convierte al Astoria en el primer debutante del 2016 en la urbe herculina si bien esta afirmación está bastante cogida con alfileres; baste el hecho de que este mismo buque también hizo su escala inaugural en A Coruña en el año pasado. ¿Como es posible?. Lo cierto es que nuestro protagonista de hoy como tal ha estado numerosas veces en aguas de Marineda pero la de este domingo es la primera vez que lo hace con su actual denominación. Porque tras los mil y un nombres que ha portado en su amura detrás de todos ellos se esconde el mismo navío catapultado al olimpo de las más grandes leyendas marítimas debido a un trágico hecho del que por cierto este verano se cumplen 60 años: la colisión entre el Andrea Doria y el Stockholm (nuestro Astoria) y en la cual nuestro protagonista de hoy mandó a las profundidades del Océano Atlántico, sin quererlo eso sí, a uno de los trasatlánticos más afamados de la década de los 50.


 Si por algo es conocido este navío es por el brutal accidente sufrido en 1956 cuando chocó contra el trasatlantico Andrea Doria. Da cuenta de la fuerza  del "castañazo" esta foto donde vemos al entonces Stockholm durante los trabajos de reparación. Ahí faltan 20 metros de proa.
(foto: autor desconocido)


Este navío con mil y una identidades ha "debutado" en A Coruña hasta en 4 ocasiones. Primero lo hizo como Italia Prima, nombre que portó entre los años 1994 y 1998. Luego repitió esta vez bajo la denominación de Athena, con diferencia bajo la que más veces ha hecho escala en el puerto coruñés. Incluso con este nombre visitó la ciudad trabajando para distintas navieras ya que gran parte de su vida marinera se ha dedicado a navegar en régimen de chárter. El tercer debut llegó en marzo del pasado año con la nomenclatura de Azores aportando además un radical cambio en sus colores externos. Y este domingo ha llegado el que hasta la fecha es su último debut. ¿Será el definitivo?.


Durante su etapa como Athena nuestro protagonista de hoy realizó numerosas escalas en A Coruña.


Todo dependerá del tiempo que le dure su nuevo nombre y su nuevo cometido. En esta nueva etapa el Astoria seguirá trabajando para su actual naviera hasta primeros de mayo, fecha en la que será subalquilado al operador francés Rivages du Monde, especializado en cruceros marítimos fluviales, para realizar un total de 15 cruceros de marcado carácter cultural para el mercado francófono. Las rutas realizadas por el veterano navío en su nueva aventura comercial discurrirán por el norte de Europa desde mayo a agosto visitando Irlanda, las islas británicas, los fiordos noruegos, Islandia o Groenlandia entre otros lugares. Desde septiembre a noviembre las travesías serán por el Mediterráneo para visitar Italia, Croacia, Turquía y las islas griegas. A finales del año el buque volverá a la disciplina de Cruise & Maritime Voyages para, ya en 2017 repetir experiencia, esperemos que incluyendo nuevamente una visita a aguas herculinas.


una evocadora instantánea de la partida del Astoria.
(Foto: Manuel Candal)


Volviendo al pasado domingo y tras una escala que se prolongó por espacio de unas 9 horas, el veterano Astoria inició la maniobra de desatraque adelantando el horario de partida previsto en unos 45 minutos. Fuentes bien informadas me comentaron que el motivo del cambio de hora fue una deuda contraída por valor de unos doscientos mil euros reclamada por algún acreedor y que hasta no ser resuelta le impedía abandonar puerto. Tan pronto como se solventaron las "desavenencias económicas" el Astoria puso pies en polvorosa antes de la hora inicialmente fijada quizás por miedo a un nuevo contratiempo.Una vez superado el dique de abrigo el buque de bandera portuguesa tuvo que enfrentarse a unas difíciles condiciones meteorológicas que obligaron a activar la alerta naranja por mar combinada. El estado de la mar hizo que la maniobra de salida rumbo a tierras inglesas fuese de lo más movida. A este inconveniente se le sumó un monumental chaparrón que deslució la despedida del Astoria de A Coruña.


Ayudado por un remolcador durante la maniobra de salida.
(Foto: J. Daniel Díaz)


No quisiera finalizar la entrada sin agradecerles su ayuda a todos los que han aportado sus fotos para ilustrar este post: por un lado Manuel Candal, habitual colaborador del blog, y por otro un nuevo "fichaje", J. Daniel Díaz, que por primera vez participa en esta modesta página.¡Bienvenido a bordo!.
 

El Astoria "disfrutó" de las adversas condiciones meteorológicas durante su salida de la ciudad. Aquí lo podemos ver iniciando la inmersión a la altura de Seixo Branco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario