NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

viernes, 22 de abril de 2016

Cruceros hasta donde alcanza la vista (Parte I)



(Foto: Jose Manuel Cereijo)


¡Qué estrés!. La presente semana va camino de convertirse en una de las de mayor tráfico crucerístico en la ciudad de A Coruña de este 2016; las previsiones apuntan a que del 18 al 24 de abril serán seis los buques de pasaje que recalarán en los muelles herculinos. Si este martes ya tuvimos como aperitivo la presencia del exclusivo L´Austral, el día grande ha sido sin duda el miércoles con la visita al unísono de los navíos AidaVita, Rotterdam y Ventura, el primer triplete (y no el último) del presente año.


(Foto: Manuel Candal)


Comenzaré presentando a los protagonistas de la jornada y lo haré por estricto orden de llegada. El primero en arribar a la ría herculina fue el buque Rotterdam que en su segunda visita del año a la dársena herculina llegó sobre las siete de la mañana procedente de Cádiz y con unos 1.300 pasajeros a bordo. Ante la previsión de "overbooking cruceril" al Rotterdam se le asignó como lugar de atraque el muelle de Calvo-Sotelo Sur, un amarre alternativo al habitual pero que no le es desconocido ya que fue en esta ubicación donde permaneció en su anterior visita por coincidir en aquella ocasión con el gemelo del Ventura, el Azura. El buque de la naviera Holland America Line realiza estos días una singladura de tres semanas de duración con salida y llegada en el puerto que le da nombre a la embarcación y que ha tenido como paradas Lisboa, Funchal, Sta. Cruz de Tenerife, Arrecife, Tánger, Málaga y la citada Cádiz. A Coruña es para los pasajeros que viajan a bordo del Rotterdam la última escala antes de poner fin a una travesía de ensueño.


El Rotterdam inició su actual viaje en... Rotterdam. Lógico, ¿no?.


Con el buque de bandera neerlandesa finalizando su maniobra de atraque apareció tras el Castillo de San Antón el segundo de los protagonistas del día, el buque AidaVita, que llegaba a la ciudad procedente de Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores con unos 1.200 turistas a bordo. A buen seguro que a muchos les engañó su nombre y su bandera (tiene como puerto de registro el de Génova) pero pese a su apariencia italiana el AidaVita es más alemán que el chucrut. El navío de Aida Cruises realiza estos días el crucero de reposicionamiento que lo trae desde América hasta Europa, una singladura de tres semanas de duración con inicio el pasado 7 de abril en el puerto de Miami y paradas en Port Cañaveral (Florida), Hamilton (Bermudas), Ponta Delgada, y que tras la visita a tierras gallegas continúa periplo por los puertos de Falmouth (Reino Unido), Guernsey (Islas del Canal), Dover, Ijmuiden (Holanda) y desembarco final en Hamburgo.


Pese a su "pasaporte" genovés y su nombre italiano el AidaVita es un barco hecho por y para alemanes.
(Foto: Manuel Candal)


Quedaba para completar la tríada la pieza más grande del rompecabezas y ésta apareció poco antes de las ocho de la mañana cuando la descomunal silueta del Ventura  se mostró tras el dique de abrigo procedente de Gibraltar. A él y a sus más de 3.000 pasajeros le fue reservado el casi medio kilómetro del muelle de trasatlánticos, si bien a la megaciudad flotante de la P&O le bastan con 290 metros, que no está nada mal. La escala del Ventura en A Coruña, tercera que este buque realiza en nuestra urbe en lo que va de año, es la última parada de un viaje de 14 días con inicio y final en el puerto de Southampton y que ha incluído visitas a Cartagena (tras cuatro jornadas de navegación ininterrumpida), Barcelona, Mónaco, La Spezia, Ajaccio y la colonia británica de la que procedía a su llegada a la ría herculina.


El Ventura fue el último componente del trío en llegar a A Coruña
(Foto: Jose Manuel Cereijo)


Con las tres estrellas del día luciendo cada una en su respectivo amarre los cruceristas comenzaron a bajar a tierra iniciando su invasión pacífica de la ciudad; un ejército formado por unas 5.500 personas (casi 8.000 si le sumamos las tripulaciones) y que durante toda la mañana dieron a la zona centro un aspecto inmejorable a lo que también ayudó la climatología con una estupenda jornada primaveral. Aún son muchos los que dicen que este tipo de turismo apenas deja dinero en la ciudad minusvalorando de esta manera el impacto que provocan la presencia de varios cruceros atracados durante el mismo día. Sea cierta o no esta afirmación (todo depende de las expectativas económicas que nos hayamos creado) lo que es innegable es que jornadas como la del miércoles suponen una excelente promoción de la ciudad que inevitablemente tiene su repercusión a corto, medio y largo plazo en las arcas municipales. Como siempre, el que no lo quiera ver que siga mirando hacia otro lado.


El colosal Ventura fue el que aportó el mayor número de turistas el pasado miércoles.


Es hora de comentar de manera más pormenorizada algún detalle de los tres navíos que durante varias horas alteraron el "skyline" portuario el pasado miércoles. Empezaré por el más madrugador.


El Rotterdam de salida mientras el AidaVita no le quita ojo.


Lo cierto es que este elegante buque que luce tanto en su denominación como en su puerto de registro el nombre de la considerada como "la puerta de Europa", está teniendo en este año una presencia más que destacable en A Coruña. La de esta semana fue su segunda comparecencia en nuestra ría tras la escala realizada el pasado día 4 y no será la última ya que la próxima semana lo tendremos de nuevo por aquí; esta vez y sin compañeros de amarre podrá contar con todo el muelle de trasatlánticos para el solo.


Tras concluír su actual viaje en tierras holandesas el próximo 23 de abril, el Rotterdam zarpará al día siguiente poniendo rumbo de nuevo a A Coruña.


El Rotterdam no es el único buque de su naviera que dará que hablar este año por aguas coruñesas. Este 2016 es muy importante para la naviera Holland America Line por más de un motivo; el principal es sin lugar a dudas porque hace unos días ha tomado posesión de su nuevo buque insignia, el Koningsdam, cuya ceremonia de bautizo tendrá lugar a mediados de mayo. El nuevo navío será una de las grandes estrellas del año en A Coruña con su escala inaugural programada para el próximo 22 de septiembre aunque dicha visita no será la primera que la formidable nave hará en aguas gallegas; ese honor recaerá en la ciudad de Vigo que recibirá a la nueva estrella holandesa el próximo 15 de mayo, tan sólo unos días antes de su ceremonia oficial de bautismo. Y para completar la presencia de este año en A Coruña que otros de sus impresionantes buques, el Zuiderdam, hará escala inaugural la próxima semana.


Holland America Line, cuyo emblema corona las dos chimeneas del Rotterdam, será una de las navieras con mayor número de escalas en nuestra ciudad en 2016.


De momento lo dejamos aquí. En la segunda parte de este post seguiré analizando lo que dio de sí la formidable jornada crucerística del 20 de abril.


El Ventura apuntando con su británica proa hacia los faros de Mera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada