martes, 28 de abril de 2015

Tierra de gigantes (Parte II)





 Como si no fuese suficiente la escala del Anthem of the Seas en Vigo durante su viaje inaugural el pasado viernes para convertir este fin de semana en uno de los más destacados de los últimos tiempos en la comunidad gallega a nivel crucerístico, apenas 48 horas después era el turno de los ferrolanos para quedar asombrados con otra de esas impresionantes megacriaturas que surcan los océanos. En el caso de nuestros vecinos del norte el ejemplar que los dejó boquiabiertos fue el MSC Splendida. Entre él y el Anthem dejaron un buen puñado de imágenes que tardarán mucho tiempo en borrarse de las retinas de los gallegos.



Otra escala memorable, esta vez en Ferrol.


Procedente de Lisboa el Splendida hizo acto de aparición por la bocana de la ría ferrolana poco antes de las 8 de la mañana. Sin prisas por llegar, como corresponde a una rutilante estrella, el navío de la compañía  MSC se tomó su tiempo en la travesía desde la capital lusa con velocidades que en algunos momentos de navegación no alcanzaron los 10 nudos. A bordo 4.600 personas entre pasaje y tripulación o lo que es lo mismo, la madre de todos los desembarcos en la ciudad departamental una vez el flamante navío hubo amarrado sus más de 300 metros de eslora a los norays del puerto. A medida que avanzaba la mañana cada vez más ferrolanos fueron descubriendo con asombro al enorme inquilino que se había apropiado del muelle de Curuxeiras por unas horas.


Un cielo entoldado y amenazante recibió al MSC Splendida a su llegada a Ferrol.
(Foto: Jose Luís Porta Vales)


 Está claro que las comparaciones en esto del tamaño son odiosas pero resultan inevitables cuando dos objetos móviles de semejante envergadura y relevancia mediática se dan cita en nuestra comunidad en un margen tan pequeño de tiempo (al Le Boreal, que hizo escala también el domingo pero en nuestra ciudad no lo meto en la comparativa porque juega en "otra liga"). Y si bien el Anthem le gana la batalla del tamaño al espléndido Splendida, la diferencia es tan pequeña que resulta irrelevante. Sé que 30.000 toneladas pueden parecer muchas (muchos buques de pasaje tienen ese volumen) pero desde que en 1996 la naviera Carnival botara el Destiny que con sus 101.000 toneladas rompió en este campo la psicológica barrera de las seis cifras, la bola de nieve echó a rodar sin que hasta la fecha parezca tener freno. Por eso una diferencia como la mencionada entre estos dos buques es más pequeña de lo que parece en un principio.




Más grande o más pequeño lo cierto es que a los ferrolanos el MSC Splendida les debió parecer suficientemente espectacular porque fueron muchos los que a lo largo de la mañana se acercaron a las inmediaciones del muelle para ver "in situ" al gigante de bandera panameña (conveniencias...). Si a los curiosos les sumamos los cientos de turistas que bajaron del navío, que la meteorología, sin ser veraniega, respetó y que gran parte de los comercios de la zona abrieron durante toda la mañana para facilitar las compras a los recién llegados tenemos todos los ingredientes para crear una jornada dominical de gran ambiente y muy provechosa en lo económico para una ciudad que lo necesita como el comer. Una vez más bien por los ferrolanos que se vuelcan cada vez que un crucero les da la oportunidad de demostrar su hospitalidad.




Centrándonos ya en nuestro protagonista de hoy ahí van unos cuantos datos para conocer mejor a este navío. Propiedad de la naviera MSC Cruises, botado a principios de 2009 y construído en los astilleros STX France, situados en la ciudad de St. Nazaire, el Splendida es la segunda unidad de la Clase Fantasia, una familia compuesta por 4 buques gemelos (Fantasia, Splendida, Divina y Preziosa) si bien sería mejor matizar que nos son 4 sino más bien 3 + 1 puesto que el Preziosa es conceptualmente distinto. En lo que a medidas se refiere el MSC Splendida tiene137.936 toneladas de registro bruto, 333´3 metros de eslora, 38 metros de manga, 8´3 metros  de calado y una altura desde la línea de flotación al "top" de la chimenea que alcanza unos vertiginosos 67 metros. En sus 18 cubiertas el Splendida puede albergar a 3.900 pasajeros en capacidad máxima atendidos por una dotación formada por 1.313 tripulantes. En total el coste de construcción de este navío fue de unos 500 millones de euros.

 
Cifras colosales para esta megaciudad flotante.
 

Paradójicamente la visita del que es hoy por hoy uno de  los buques más grandes del sector no supone batir un récord en la comarca de Ferrolterra, ni en tamaño del protagonista, ni en pasajeros desembarcados. Desde que el Independence of the Seas hiciese escala un ahora lejano 25 de abril de 2011 trayendo ese día a 4.200 pasajeros el listón ha quedado muy alto En tamaño el Splendida se ha quedado a unos escasos 6 metros de la marca a batir.


El MSC Splendida es el segundo buque de pasaje más grande de todos los tiempos que atraca en la dársena ferrolana.


A media mañana tuvo lugar a bordo de la nave la protocolaria recepción habitual cuando un buque de estas características hace escala por primera vez en la ciudad, y que contó con un intercambio de obsequios entre representantes del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Ferrol por un lado, y del capitán del MSC Splendida por otro, que alabó con entusiasmo la bellísima entrada a la ciudad por mar.


El Splendida durante su salida pasando entre castillos.


Pero pese a que desde esta magnífica escala los gallegos guardaremos un grato recuerdo de este 2015 y este buque, lo cierto es que el presente año quedará marcado en la historia de este navío por un trágico suceso. El pasado 18 de marzo un grupo de terroristas sembraba el pánico en el Museo Nacional de El Bardo de Túnez disparando indiscriminadamente contra los allí presentes. En el ataque murieron 24 personas, 12 de los cuales eran pasajeros del MSC Splendida que aquel día hacía escala en el puerto tunecino. Dos de los pasajeros fallecidos y que viajaban en el buque eran un matrimonio de Barcelona que se encontraba celebrando sus bodas de oro. El atentado llevó a la naviera MSC a tomar la decisión de anular las escalas de sus buques en puertos tunecinos durante este 2015, un enorme varapalo en uno de los grandes motores económicos de este país norteafricano.


EL MSC Splendida fue tristemente noticias hace una semanas.


Reconozco que le tenía ganas a este MSC Splendida y que el 26 de abril estaba marcado en mi calendario de escalas de cruceros como una fecha para no perderse. En mi opinión es de largo el buque (o la serie, para ser más exactos) más bonito de toda la flota de la naviera italiana y tras ver los bocetos de lo que serán los futuros buques de la compañía, las nuevas clases Vista y Seaside, posiblemente siga siéndolo muchos años más, si bien el aspecto exterior no es lo que más les preocupe a las navieras (de hecho es lo de menos); lo realmente importante está en el interior y ahí el Splendida también hace honor a su nombre. Si volvemos a la comparativa anterior con el Anthem of the Seas el buque de Royal Caribbean es mucho más revolucionario (ese es de hecho su punto fuerte) pero también hay que tener en cuenta el salto temporal de 6 años entre ambas naves. Pueden parecer pocos pero en una industria que avanza tan rápido como ésta es un mundo.




Y si el fuerte del Anthem  es su derroche tecnológico, el del Splendida es el selecto servicio a bordo combinado con una decoración donde la elegancia y el buen gusto está presente en cada detalle. Prueba del mimo con que el navío agasaja a sus huéspedes es el Aurea Spa, una extensa área de 1.615 metros cuadrados donde el pasajero puede relajar cuerpo y mente gracias a sus mil y un tratamientos y a sus modernas instalaciones que convierten al spa de este buque en uno de los más excepcionales que se pueden disfrutar hoy en día en alta mar. Tampoco quiero desvelar hoy muchos más secretos de los que esconde el barco puesto que al igual que hice en el caso del Anthem, la visita que el MSC Splendida tiene previsto realizar este año en A Coruña me brindará la oportunidad de ahondar con más detalle en sus interiores. Será el próximo 18 de septiembre y a buen seguro que el barco de MSC dejará tan fascinados a los coruñeses como dejó a los ferrolanos este pasado domingo.


Un navío espléndido, como bien indica su nombre.


Tras una estancia que se prolongó casi 10 horas, poco después de las 6 de la tarde el MSC Splendida inició la maniobra de salida que fue coser y cantar gracias a sus hélices auxiliares a proa y a popa. La expectación por ver la partida del gigante era máxima; no había más que echar un vistazo a los principales miradores de la costa para comprobarlo. Desde Mugardos a las fortalezas que custodian ambos márgenes de la ría. Y en A Bailadora, esa impresionante atalaya tan apreciada por los shipspotters el gentío era enorme. Cientos de curiosos congregados para despedir al MSC Splendida al que aún le quedaba un requisito por cumplir en Ferrol antes de poner proa a Southampton.  Ningún  buque de pasaje sale de la ciudad departamental sin recibir los disparos de honor a cargo de los soldados dieciochescos de la Asociación Batalla de Brión apostados en el Castillo de San Felipe. A ellos respondió el Splendida a golpe de "typhoon" para poner punto y final a una jornada que quedará para el recuerdo durante mucho tiempo en el puerto ferrolano.


A la salida de la ría el MSC Splendida puso rumbo a la ciudad de Southampton.


Agradecimientos a mi amigo José Luís Porta por la foto prestada para ilustrar esta entrada.




Salvo las  que así lo especifican, todas las fotos del esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.


lunes, 27 de abril de 2015

"Hoy nos visitó..." AidaBella



(Foto: Manuel Candal)


Hoy nos visitó el buque AidaBella de la naviera Aida Cruises.




El navío germano llegó a la ciudad procedente del puerto de Lisboa y poco antes de las siete de la mañana maniobraba ya en aguas interiores para atracar dando atrás en el habitual muelle de trasatlánticos. A bordo del Bella 2.050 pasajeros, alemanes en su totalidad, ya que esta compañía se dedica en exclusiva a este mercado, el segundo de toda Europa y que ya ha alcanzado practicamente al británico, tradicional líder del continente. La escala de hoy se engloba dentro de una travesía de 14 días de duración con salida desde Palma de Mallorca y escalas en puertos como Málaga, Tánger, Cádiz, o Dover antes de finalizar viaje en Hamburgo.


(Foto: Manuel Candal)


Construído en los astilleros Meyer Werft de la ciudad de Papenburg (Alemania) y botado en 2008, el AidaBella es un buque de 69.203 toneladas con una eslora de 252 metros, 32´2 metros de manga y un calado de 7´5 metros. En sus 14 cubiertas de pasaje este barco puede alojar en capacidad máxima a 2.500 huéspedes atendidos por una tripulación formada por 646 personas. El coste de construcción del AidaBella fue de 360 millones de euros.


(Foto: Manuel Candal)


El Bella es el segundo de siete buques basados en el mismo diseño original y que se agrupan bajo el nombre genérico de Sphinx-Klasse o Clase Esfinge y cuyos integrantes son asiduos visitantes de A Coruña; de hecho hace 12 días tuvimos la visita del iniciador de la saga, el AidaDiva y la próxima semana hará escala el quinto, el AidaSol.


El AidaDiva, gemelo del Bella, atracó en A Coruña el pasado día 15.


Tras pasar gran parte del día en la ciudad herculina, a las seis de la tarde el AidaBella puso fin a su escala en aguas gallegas zarpando rumbo a Honfleur (Francia). El 18 de octubre volverá a visitarnos.


(Foto: Manuel Candal)


Agradecimientos a mi amigo Manuel Candal por las excelentes fotos prestadas para la elaboración de la entrada.



domingo, 26 de abril de 2015

"Hoy nos visitó..." Le Boreal



(Foto: Carlos Rapela)


 Hoy nos visitó el buque Le Boreal de la naviera francesa Compagnie du Ponant.


(Foto: Carlos Rapela)


Este pequeño buque de pasaje con más apariencia de un yate privado que de otra cosa, llegó a la ciudad a las 11:30 horas procedente del puerto de Leixoes con dos centenares de pasajeros, en su mayoría franceses, a bordo.


El Le Boreal llegó a media mañana.
(Foto: Carlos Rapela)


Construído en el año 2010 en los astilleros italianos Fincantieri de la ciudad de Ancona, el Le Boreal es un navío englobado dentro del sector de los llamados barcos-boutique que ofrecen un selecto servicio a bordo de naves de pequeño tamaño que simulan la experiencia de navegar en un yate particular. Tiene un registro bruto de 10.944 toneladas, 142 metros de eslora, 18 metros de manga y un calado de 4´8 metros. En su interior un ambiente de lujo a lo largo y ancho de sus 6 cubiertas de pasaje decoradas con un estilo vanguardista y que tienen una capacidad máxima para 268 pasajeros. La tripulación está formada por 139 tripulantes


Un buque de línea moderna y sofisticada.
(Foto: Carlos Rapela)


Es la primera y única escala que el buque francés tiene previsto realizar en A Coruña para este 2015, dársena en la que debutó en mayo de 2011, aunque quizá su visita más recordada sea la del 18 de abril de 2012 cuando a su llegada el Le Boreal sufrió los embates de la ciclogénesis Madeleine. Las imágenes del pequeño crucero de lujo navegando entre enormes olas dieron la vuelta al mundo.


La entrada del Le Boreal en la dársena herculina hoy fue bien distinta a la de abril de 2012 cuando el pequeño buque galo tuvo que enfrentarse a la ciclogénesis Madeleine.
(Foto: Jose R. Montero)


Se trata de la primera unidad de una serie de 4 barcos similares si bien los dos últimos son ligeramente mayores. La cuarta unidad, que se llamará Le Lyrial, debutará en mayo de este año.


(Foto: Carlos Rapela)


 Tras casi siete horas en la ciudad el Le Boreal finalizó su estancia en A Coruña a las seis de la tarde reiniciando su viaje para dirigirse a su siguiente destino, el puerto de Santander.


(Foto: Carlos Rapela)



Agradecimientos a mi amigo Carlos Rapela ya que suyas son todas las fotos (salvo la de archivo, que es de Jose Montero) que sirven para ilustrar este post.



sábado, 25 de abril de 2015

Tierra de gigantes (Parte I)



(Foto: Jose R. Montero)


Galicia está de moda. Al menos en lo relativo al sector de los cruceros. Sólo así se explica la presencia de sendos buques de pasaje en dos puertos distintos de nuestra comunidad  con apenas 48 horas de diferencia este fin de semana. Y no hablo de dos navíos cualesquiera; hablo de dos auténticas bestias del sector que trajeron (o traerán puesto que uno de ellos llegará en unas horas) a territorio galaico la friolera de casi 10.000 personas entre pasajeros y tripulación. Casi nada. La entrada de hoy cuenta con dos estrellas tan grandes en tamaño como la expectación despertada en sus respectivas dársenas de recalada, Vigo y Ferrol. Hoy los protagonistas del blog  son los buques Anthem of the Seas y MSC Splendida.


Anthem of the Seas, protagonista el pasado viernes en Vigo.
(Foto: Quique Blanco)


Y para comenzar con el relato de estas dos jornadas crucerísticas memorables en nuestra geografía nos desplazamos al sur para hablarles del primero de los actores que apareció en escena este viernes 24. Hoy empezamos con el fascinante Anthem of the Seas.


(Foto: Jose R. Montero)


Con el recuerdo todavía fresco de lo que fue hace unas semanas otra visita histórica, la escala inaugural del nuevo buque insignia de la naviera P&O, el Britannia, el pasado día 9, el puerto de Vigo escribió este 24 de abril una nueva página de oro en el ya de por sí grueso tomo que recoge la nómina de los ilustres moradores de sus muelles. Poco antes de las nueve de la mañana hacía su majestuosa entrada en la ría viguesa el último prodigio naval a las órdenes de la compañía Royal Caribbean, el Anthem of the Seas, todo un espectáculo visual autopropulsado y todo un himno (como expresa su nombre) a la más puntera ingeniería naval. A la ciudad olívica el navío de bandera bahameña trajo una horda de más de 4.000 pasajeros, británicos en su mayoría puesto que el buque se destinará a ese mercado durante el 2015, pero también de otras variadas nacionalidades como corresponde a una cosmopolita ciudad, en este caso flotante y que contribuyeron a dar una formidable imagen a la zona portuaria y aledaños en una estelar jornada que resultó excepcional en todos los aspectos excepto en el climatológico.


La climatología no acompañó durante la estancia del Anthem en Vigo aunque por suerte la lluvia fue menos de la prevista.
(Foto: Jose R. Montero)


La llegada del Anthem of the Seas a aguas gallegas es un hito por un doble motivo; por un lado es su debut en la dársena viguesa y por otro, éste de mayor relevancia, la ciudad olívica se convirtió este pasado viernes en el primer puerto donde el impresionante navío hacía escala oficial al encontrarse realizando su travesía inaugural; no hace ni cinco días que el buque era bautizado oficialmente en la ciudad de Southampton iniciando 48 horas después su primera singladura comercial rumbo a tierras galaicas. la ruta de su debut incluye 8 días de navegación con paradas en varios puertos como Gijón, Bilbao o Le Havre antes de regresar al punto de salida. La totalidad de las plazas ofrecidas para esta travesía estaban agotadas desde hacía ya varios meses.


El ANthem of the Seas se encuentra realizando su viaje inaugural.
(Foto: Jose R. Montero)


Puede que los vigueses estén más que acostumbrados a la presencia de estas enormes criaturas flotantes amarradas a sus muelles pero de vez en cuando incluso nuestros vecinos del sur (y también los que nos acercamos hasta allí para verlos) no pueden evitar quedarse con la boca abierta contemplando los colosales ingenios mecánicos que los visitan; la de este viernes fue una de esas veces. Y es que el Anthem of the Seas produce de todo menos indiferencia.


El Anthem causó sensación en la ciudad olívica.
(Foto: Jose R. Montero)


Lo primero que llama la atención de este buque es, evidentemente su tamaño. El Anthem of the Seas no es el crucero más grande del mundo pero pocas megaciudades propulsadas dedicadas al ocio en alta mar lo superan y como prueba sus mareantes cifras: 168.666 toneladas de registro bruto, 348 metros de eslora, 41 metros de manga y 8´5 metros de calado.18 cubiertas, de las cuales 16 son exclusivas para el pasaje en las que puede albergar a 4.905 pasajeros en capacidad máxima con una dotación de 1.500 tripulantes. El coste del navío ha sido de unos 865 millones de euros siendo su construcción una de las más caras de toda la industria crucerística. Colosal en dimensiones pero para nada original en concepto; el Anthem es el segundo de una serie de tres barcos gemelos (el tercero todavía en fase de construcción) agrupados bajo el nombre genérico de Quantum Class y cuya primera unidad, la que le da nombre a la serie, lleva ya cinco meses pateándose los mares.


El Anthem of the Seas es el segundo buque de la clase Quantum.
(Foto: Jose R. Montero)


Dejando de lado su tamaño otro de los motivos por el que este barco da que hablar es por su aspecto externo. Queda claro que el Anthem of the Seas no escapa a la tendencia actual que impera desde años en el diseño de este tipo de unidades navales, esa que provoca que cuando te acercas mucho a un crucero recién salido del astillero pierdas la noción de que estás viendo un barco y no un bloque de apartamentos. Este navío sin ser ajeno a esta característica, presenta una serie de particularidades que a nivel estético lo apartan de lo que es norma. Para empezar el color de su casco. Azul. Siguiendo la moda iniciada en 2009 con los barcos de la serie anterior, los de la Clase Oasis, el Anthem y sus hermanos gemelos lucen ese color "pitufo" tan característico y por lo que he podido sondear tan impopular en el mundillo afotador aunque poco a poco nos vayamos acostumbrando a este inusual tono. Pero quizás el color sea lo menos llamativo y es que el Anthem OTS presenta externamente multitud de elementos que cabría calificar como "raros" y que le otorgan esa estampa tan personal.


Podrá gustar o no gustar pero de lo que no hay duda es que el Anthem of the Seas presenta una imagen muy característica y personal.
(Foto: Jose R. Montero)


Puede que no sea el más grande de su especie (ese privilegio le corresponde a los ya mencionados buques de la clase precedente; Oasis, Allure y Harmony of the Seas con sus imbatibles 225.000 toneladas de registro bruto) pero lo que nadie le puede discutir al Anthem of the Seas es de ser el buque más "high-tech" de cuantos surcan los océanos incorporando auténticas primicias en el sector que constituyen una revolución en el mundo crucerístico; para muestra un botón: una de esas "cosas raras" anteriormente mencionadas que encontramos al echar un vistazo a este barco es una especie de grúa que lo corona. Se trata de la NorthStar, una  torre de observación situada en la cubierta más alta de la nave con capacidad para 14 personas y que completamente desplegada ofrece unas vistas de 360 grados a casi 100 metros sobre el nivel del mar. Abstenerse los que padezcan vértigo.



Arriba: La NorthStar ofrece unas impresionantes panorámicas de 360 grados elevada más de 90 metros sobre el nivel del mar.
Abajo: Desplegada, esta torre de observación le da al Anthem un peculiar aspecto.

(Foto arriba: Jose R. Montero)
(Foto abajo: Quique Blanco)


Y como éste se podrían citar decenas de ejemplos más, a cada cual más sorprendente, de todos los "gadgets" que nos podremos encontrar a bordo de este derroche de tecnología que es la nueva creación de Royal Caribbean, pero he decidido no desvelar más secretos de los que esconde este gigante o al menos esperar al 11 de junio para hacerlo; ese día el Anthem of the Seas hará su debut en nuestra ciudad de manera que los coruñeses también tendremos la oportunidad de alucinar en colores con la presencia de uno de los cruceros más impresionantes de cuantos surcan los mares. Contamos ya los días que quedan para esa escala.


En unas semanas el Anthem of the Seas también hará su estreno en nuestra ciudad.
(Foto: Jose R. Montero)


Volviendo al pasado viernes y tras asombrar a los vigueses durante gran parte de la jornada, el Anthem of the Seas puso fin a su presencia en la ciudad olívica a las 17:45 horas con su maniobra de desatraque, que fue seguida por multitud de curiosos desde diversos puntos de la costa aunque la amenaza de lluvia hizo que su salida no levantara tanta expectación como la que en su día levantó el Oasis of the Seas el pasado 27 de septiembre. De todas maneras aquellos que no pudieron ver en directo la partida de este nuevo gigante "of the seas" (entre los que lamentablemente tengo que incluirme) tendrán más oportunidades para hacerlo, concretamente ocho, que son las visitas que aún tiene por delante el Anthem en la urbe viguesa. Tras sobrepasar las Cíes el himno azul puso proa al norte rumbo a su próximo destino, la ciudad de Gijón donde a buen seguro levantará tanta o más expectación que en tierras gallegas. No es para menos.


Salida bajo nubes amenazantes.
(Foto: Jose R. Montero)


Por hoy lo dejamos aquí pero aún nos queda el otro protagonista de este fin de semana tan especial, el MSC Splendida. Mi agradecimiento enorme a mis buenos amigos Quique Blanco y Jose Montero por la gran crónica y las excelentes fotos prestadas de una gran jornada para el recuerdo y que lamentablemente no pude compartir con ellos.


 (Foto: Jose R. Montero)


jueves, 23 de abril de 2015

Estrenando uniforme





Entramos en temporada alta de cruceros en la ciudad A Coruña, algo que se nota echando un vistazo a sus muelles que día sí y día también aparecen ocupados por alguna de estas ciudades flotantes que, de mayor o menor tamaño, siempre dan color y ambiente con sus pasajeros paseando por las calles del centro de la ciudad y no menos importante (quizás lo que más) aportan un buen dinero a las arcas locales. La quinta recalada de lo que va de mes  ha estado protagonizada por el buque Azura de la naviera británica P&O que atracó en nuestra dársena este martes.


Los pasajeros del Azura disfrutaron de una soleada mañana durante su estancia en A Coruña.


Con las primeras luces del día la imponente figura del megacrucero inglés apareció en el horizonte acercándose lentamente a su habitual amarre en el muelle de trasatlánticos. A bordo 3.500 pasajeros, casi todos ellos británicos, preparados para bajar a tierra en su primera escala desde que se subieron a la que será su casa flotante durante los próximos 14 días y que les llevará, tras pisar tierras gallegas, a visitar los archipiélagos de Madeira y Canarias y pasar por la capital lusa antes de regresar a casa. A su llegada a la urbe herculina el Azura procedía de Southampton.


Impresionante estampa la del Azura transitando por nuestra ría.


Pese a no tratarse de un debut (la primera visita del Azura a nuestro puerto fue en junio de 2012) la escala del gigante británico el pasado día 21 es especial por tratarse de la primera que realiza a la ciudad luciendo sus nuevos colores corporativos, consistentes en una chimenea de color azulón con el logo de la naviera en dorado y, sobre todo, una enorme bandera británica pintada a proa como símbolo de su "britanicidad" (¿existe el término?). Fue hace poco más de un año cuando en una rueda de prensa donde se ofrecían algunos detalles del futuro buque insignia de la compañía, el Britannia, cuando los directivos de la P&O anunciaron por sorpresa el cambio de imagen corporativa de la compañía tras más de 70 años fieles a los mismos colores. El nuevo "look" se iría aplicando a la flota de forma progresiva siendo el primero en lucirlos el Aurora, que los incorporó en el mes de diciembre. Con la botadura del Britannia y con el Oceana y el Oriana en mitad del proceso el turno ha sido ahora para el Azura aprovechando su reciente entrada en dique seco; de hecho la travesía que lo ha traído a nuestra ciudad y que se iniciaba hace dos jornadas en aguas inglesas es la primera en la que nuestro protagonista de hoy luce su nuevo uniforme.


El Azura lució sus nuevas galas por primera vez en A Coruña.


La reciente reforma del Azura ha sido llevado a cabo en los astilleros Blohm + Voss de la ciudad de Hamburgo por un período de dos semanas. Se trata de la primera gran carena de este buque desde su debut comercial hace ahora cinco años y los trabajos realizados son los habituales en este tipo de paradas e incluyen aquellas mejoras que no se pueden realizar durante las travesías comerciales. Durante los 14 días que el Azura ha permanecido en dique seco además de diversos trabajos de mantenimiento a nivel mecánico el navío ha sufrido una reforma general de las principales áreas públicas, cambios decorativos en los camarotes y la relocalización de una de las tiendas de la nave en la cubierta 5 entre otras acciones. Evidentemente todos estos cambios quedan ensombrecidos por su nuevo aspecto externo.




Y es que resulta inevitable no centrarse en sus nuevos colores. En mi modesta opinión los controvertidos nuevos colores de la P&O que tanto han dado que hablar en el mundillo crucerístico desde que se dieron a conocer no desentonan del todo en el Azura siendo quizás el buque de toda la flota británica que mejor los luce algo que puede deberse a su línea más moderna que la clasica estampa de los Oriana u Oceana, además de que el dramático cambio de colores de la chimenea no se hace tan notorio en nuestro protagonista de hoy  ya que ésta en realidad sigue siendo blanca y lo que realmente cambia de beige a azul son los dos paneles que la cubren parcialmente.

 
Un cambio menos radical: En el Azura el cambio de colores de la chimenea no se hace tan difícil de asimilar en buena medida porque ésta realmente no modifica el tono (sigue siendo blanca) cambiando unicamente los paneles decorativos laterales.


 Justo hace hoy una semana tuvimos la oportunidad de ver al gemelo (o casi) del Azura, el Ventura, con los antiguos colores de la naviera, es decir, su casco inmaculadamente blanco y su chimenea de color beige, así que la visita de hace dos días fue una buena oportunidad para comparar entre el antes y el después y sacar conclusiones. Personalmente he de decir que, a base de verlo ya me voy haciendo a la idea del cambio pero lo de la chimenea en azulón me está costando un mundo el asimilarlo.


A favor o en contra. La nueva imagen de la P&O tiene opiniones para todos los gustos.


No dio el Azura mucho tiempo a que nos acostumbrásemos a su nueva imagen ya que su estancia en A Coruña fue más bien breve; de apenas siete horas ya que a las dos de la tarde el gigantesco crucero se puso de nuevo en marcha y tras doblar el dique de abrigo tomó rumbo sur  para dirigirse a la segunda escala de su actual singladura, el puerto de Funchal en el archipiélago de Madeira, adonde llegó hoy. Por aquí lo tendremos de nuevo el próximo 24 de agosto.


A las dos de la tarde el Azura partió rumbo a Funchal.



Todas las fotos del esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad su autoría.

domingo, 19 de abril de 2015

20 años no es nada. La historia del MV Oriana (Parte III)





Es hora de continuar con el repaso iniciado hace varios días sobre el buque Oriana con motivo de su reciente 20 aniversario. En el segundo post de este especial dedicado al buque británico relataba los principales sucesos ocurridos a lo largo de sus dos décadas de vida, veinte años plagados de anécdotas y por encima de todo, de muchos éxitos.


(Foto: Manuel Candal)


Y así llegamos al presente año, un 2015 que no sólo es significativo en la vida del Oriana por ser su 20 aniversario; este año también será especial en la historia del navío por ser el de la incorporación de sus nuevos colores corporativos, consistentes en una gran bandera británica pintada en la proa y la chimenea pintada de color azulón sustituyendo al tradicional beige. El cambio de colores, que busca darle a la naviera un aire más británico, se inició a finales del pasado año en el buque Aurora y continuó con la presentación del nuevo buque insignia de la compañía, el Britannia. Los siguientes en incorporar la nueva librea de la P&O han sido los buques Oriana y Oceana que al tener programadas sus respectivas paradas en dique seco para 2016 y 2017 respectivamente han visto como su cambio de imagen se ha ido realizando de manera gradual mientras se hallaban inmersos en diversos cruceros.


El Oriana lucirá a partir de este año sus nuevos colores corporativos consistentes en una chimenea de color azulón y una gran bandera británica pintada en la proa. El pasado 25 de enero los coruñeses tuvimos la oportunidad de ver el nuevo "look" del navío británico aunque sólo parcialmente; de momento el Oriana sólo ha mudado el color de su chimenea quedando la incorporación de la "Union Jack" para más adelante.


Resumidos de manera bastante breve los orígenes y lo que han dado de sí sus primeros veinte años de vida comercial en las dos primeras entradas, en este último post dedicado al vigésimo aniversario del emblemático navío de la P&O quisiera terminar centrándome en el papel que el Oriana ha desempeñado durante estas dos décadas en nuestra ciudad y que ha sido muy importante.


El Oriana, todo un emblema de nuestra ciudad.
(Foto: Daniel Candal)


Su debut en aguas herculinas tuvo lugar poco tiempo después de su botadura oficial y apenas dos meses después de recibir su baño de champán en la ciudad de Southampton los coruñeses tuvimos el privilegio de ver la formidable estampa del navío británico surcando por primera vez la ría de A Coruña; fue el 23 de mayo de 1995 y la ocasión, como no podía ocurrir de otro modo, fue todo un acontecimieto; no hay que olvidar que por aquel entonces el Oriana era uno de los buques de pasaje más grandes de todos los tiempos y sin lugar a dudas el más moderno del momento.


(Foto: Manuel Candal)


Desde su brillante debut en el año 95 el Oriana comenzó un particular idilio con la urbe herculina que le ha llevado a lo largo de todo este tiempo a visitar periodicamente nuestra ciudad. Raro es el año en el que el Oriana no se deja ver al menos una vez por nuestros muelles.


El Oriana es todo un asiduo visitante en nuestros muelles, adonde ha recalado en más de 25 ocasiones en los últimos 20 años. En la foto se puede ver a nuestro protagonista zarpando de la ciudad el 29 de diciembre de 2004.


Las numerosas escalas que acumula en A Coruña, más de 25, hacen que el Oriana sea historia viva de nuestro puerto y que este buque de leyenda haya formado parte de muchas de las jornadas más recordadas en los muelles herculinos. La más destacada sin ninguna duda se produjo hace unos meses, el pasado 2 de mayo de 2014 cuando por primera vez atracaron en nuestra dársena seis cruceros al unísono. El Oriana fue el integrante de mayor porte de este sexteto que entró en los libros de historia de la ciudad.


Una jornada para el recuerdo: El pasado 2 de mayo el puerto de A Coruña batía récords albergando por primera vez a seis naves de pasaje al unísono. El Oriana (en la foto atracado a la derecha) era uno de los integrantes del grupo.
(Foto: Manuel Candal)


La imagen del Oriana atracado junto a sus cinco compañeros de amarre de ese día es una de las fotografías más espectaculares de este buque en nuestra ciudad pero a mi juicio no es la instantánea más impactante generada por el crucero inglés en sus numerosas estancias en la urbe. Meses antes de este histórico hito local el Oriana recaló en A Coruña como parte de una de sus habituales singladuras por el Atlántico con salida y llegada a Southampton. Aquel 27 de enero la casualidad quiso que en la derrota del Oriana se cruzara la enésima ciclogénesis explosiva que con tanta inusitada frecuencia nos visitaron el pasado invierno y el encuentro entre el buque británico y el fenómeno atmosférico fue de todo menos tranquilo. Con un temporal que demostró especialmente su virulencia en el mar con olas de hasta 10 metros y vientos de más de 80 km/h el crucero pasó buena parte de aquel día resguardado en nuestra dársena a la espera de una mejoría que no llegó. Tras valorar si quedarse a pernoctar en la ciudad o continuar viaje, el capitán se decantó por la última opción y el Oriana soltó amarras a sabiendas de que lo que se encontraría tras sobrepasar el dique de abrigo sería de todo menos agradable. La salida del navío británico navegando en mitad del mar embravecido dieron la vuelta al mundo además de dar buena cuenta de las excelentes aptitudes marineras de este portentoso ingenio flotante. En el vídeo que aparece a continuación se pueden ver las condiciones con las que se tuvo que enfrentar el Oriana aquel día, otra jornada para el recuerdo de las muchas que ha dejado esta nave a su paso por A Coruña...



(Vídeo: Óscar Blanco)


....y las que vendrán porque al Oriana le quedan muchos más aniversarios por la proa y muchas más escalas por realizar en nuestra ciudad. De momento ya hay 8 confirmadas para los próximos dos años, desde la prevista para el próximo 29 de mayo hasta las fijadas para el próximo ejercicio; incluso ya está anunciada la presencia de nuestro protagonista de hoy en A Coruña para el 1 de enero de 2017; una visita muy especial y la mejor manera de empezar ese año.


El Oriana y la ciudad de A Coruña mantienen desde 1995 una estrecha relación que se mantendrá en los sucesivos ejercicios con escalas ya confirmadas como mínimo hasta 2017.
(Foto: Manuel Candal)


 Para acabar este especial de tres entradas dedicado al que es, sin lugar a dudas, uno de mis buques de pasaje preferidos quisiera agradecer a todos aquellos que han aportado su granito de arena para la elaboración de estos posts, en especial a los amigos del servicio de Prácticos de A Coruña por la aportación de varios datos de archivo así como a mis colegas Daniel y Manuel Candal y a Óscar Blanco por el material foto y videográfico que ilustra esta última entrada.


A por otros 20 años!!!