NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

sábado, 28 de marzo de 2015

Llegada del anticiclón





Tras un período de letargo de algo más de un mes en el que no se habían producido escalas de cruceros en nuestra ciudad, este sábado ha vuelto la actividad al muelle de trasatlánticos herculino con la visita de un buque muy especial; el protagonista de la jornada ha sido el Azores de la naviera Cruise & Maritime Voyages.


El Azores es todo un clásico de los mares.


Procedente de Avonmouth, el puerto de Bristol, este pequeño y veterano navío llegó a la dársena coruñesa pasada la una de la tarde, una hora poco habitual para este tipo de tráficos que suelen ser bastante más madrugadores. A bordo del clásico buque llegaron un total de 490 pasajeros, británicos en su mayoría, que aprovecharon la agradable jornada en lo climatológico para conocer un poco más nuestra ciudad, algo deslucida estos días por las obras que se llevan a cabo en las inmediaciones del muelle de trasatlánticos y que una vez terminadas modificarán radicalmente la fachada marítima coruñesa.


El Azores llegó a A Coruña a una hora poco habitual.


 Quizás su nombre nos recuerde más al archiconocido anticiclón que a un barco de pasaje  y en cierto modo es normal puesto que es la primera escala que realiza en A Coruña con esta denominación ya que anteriormente era conocido como Athena. Independientemente del nombre que luzca en su amura el actual Azores, construído en la década de los 40, pasará a la historia por verse involucrado en uno de los desastres marítimos más sonados de toda la historia marítima, la colisión con el trasatlántico Andrea Doria el 25 de julio de 1956 y que acabó con el navío italiano, todo un icono de la época, en el fondo del mar y un trágico balance de 46 personas fallecidas.




El actual Azores es uno de los buques más veteranos dedicados al sector de los cruceros ya que, a pesar de haber sido totalmente reformado en 1989 fue construído en 1948; es decir que en la actualidad cuenta con 67 años y de momento no tiene intención de jubilarse. En su enésima aventura comercial nuestro protagonista de hoy inició a principios de este año un chárter para la naviera británica Cruise & Maritime Voyages que ha alquilado este veterano buque para sustituir al archiconocido por nuestra ría Discovery que a finales del pasado año causó baja en esta compañía para ser enviado hace unas semanas a desguace. Otro clásico de los mares que se nos va para siempre. El Azores por lo tanto tomará el relevo de este mítico navío durante toda la temporada 2015 realizando las rutas ya programadas con inicio y final en la localidad de Bristol - Avonmouth.


El Azores sustituye en la naviera Cruise & Maritime Voyages al Discovery, que a finales del pasado año fue dado de baja.


 Fundada en 2010 Cruise & Maritime Voyages es una naviera inglesa con sede en el condado de Essex  y dedicada al sector de cruceros orientados hacia un público británico mayor de 50 años y que ofrece rutas por el Atlántico y el Mediterráneo a bordo de buques de porte pequeño y de estilo clásico. En esta descripción el Azores encaja como un guante.


El Azores luce en su chimenea la librea de la compañía para la que opera alquilado.


Tras seis horas de permanencia en la ciudad, cuando el reloj se aproximaba a las ocho de la tarde el Azores puso punto y final a su primera estancia en A Coruña soltando amarras para poner rumbo a Leixoes, segunda parada de una travesía con marcado acento portugués que incluirá recaladas en Horta, Praia da Victoria, Ponta Delgada (los tres destinos situados en el Archipiélago de las Azores) y Lisboa, antes de regresar a Bristol tras 14 días de espectacular singladura.


El Azores se despidió de nuestra ciudad con las últimas luces del día.


En apenas un mes el Azores repetirá estancia en nuestros muelles; será el próximo 28 de abril y en su amarre estará acompañado por los buques Saga Pearl II y Hamburg. Será todo un placer recibirlo de nuevo.


Al Azores aún le quedan dos escalas más en A Coruña durante este 2015.


 
Todas las fotos del esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad su autoría.

martes, 24 de marzo de 2015

Imágenes de otro tiempo



(Foto: Brian Fisher)


Una de las dudas que me asaltó a la hora de retomar la actividad en el blog tras varios meses de parón fue: ¿por donde empezar?. Y no es que me falten temas; si algo tiene el mundillo crucerístico son las mil y una anécdotas y curiosidades que rodean a todos y cada uno de los buques que forman o han formado parte de la historia marítima y que dan lugar a millones de relatos a cada cual más interesante. Pero como hay que empezar por algún lado he decidido hacerlo saldando viejas deudas; temas que siempre he querido publicar y que la falta de tiempo (o más bien mi falta de organización) me ha impedido hacerlo. La entrada de hoy trata sobre uno de esos temas que permanentemente se quedaba a la espera hasta la llegada de un momento de calma en los muelles herculinos. Por fín ha llegado ese momento.


 El Leonid Brezhnev, protagonista de esta historia.
(Foto: Brian Fisher)


Siempre he dicho que una de las mejores cosas de esta afición, al igual que sucede con todas, es que conoces a otras personas con tus mismos gustos e inquietudes; personas que, con el paso del tiempo, se convierten en grandes amigos para el resto de tu vida y con los que compartes excelentes jornadas de "afotamiento" en algún lugar privilegiado de la costa que quedan para siempre grabadas en tu retina (y en la memoria de tu cámara). Y cuando no conoces gente, el mundo globalizado que nos ha traído internet con sus millones de páginas webs y sus numerosas redes sociales permite conocer los trabajos de personas con tus misma aficiones, de los que de otra manera nunca llegarías a saber de su existencia.


El Leonid Brezhnev, ya rebautizado como Olvia, trabajó durante una temporada al servicio de la organización PeaceBoat.
(Fuente: shipspotting.com)


Hace ya varios meses tuve la inmensa suerte de conocer (de momento virtualmente) a Don Ignacio Benedeti, un prestigioso productor cinematográfico que un día leyó por casualidad este modesto blog y se puso en contacto conmigo para felicitarme por el trabajo realizado, palabras que le agradecí en su momento y que vuelvo a agradecerle aprovechando la ocasión que me brinda el presente post. Ignacio ha hecho de su gran pasión, el cine, su profesión, recogiendo las sabias palabras del maestro Confucio que afirmaba aquello de "Escoge un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". Otra de las pasiones del señor Benedeti es el amor incondicional que siente hacia su ciudad, A Coruña, que plasma siempre que puede a través de comentarios y fotos en las redes sociales y además de todo ésto tiene una gran atracción por el mundo marítimo en general y hacia los barcos de pasaje en particular. Estas tres pasiones se dan la mano en un impresionante documento videográfico que me hizo llegar como impagable aportación a esta página y que con más retraso del que hubiera deseado comparto hoy con todos los lectores del blog.


(Foto: Tony Garner)


La película filmada, montada y narrada por D. Ignacio Benedeti  nos traslada a un tiempo no muy lejano pero que supone toda una era ya extinta dentro del mundo de los cruceros, algo que duplica el valor de unas imágenes ya de por sí valiosísimas por mostrar una visión de nuestra ciudad de una época que algunos de nosotros no vivimos. El protagonista de la historia es el navío Leonid Brezhnev, uno de los cinco buques soviéticos de la clase Belorussiya que pateaban los mares por aquel entonces y que en la actualidad han desaparecido casi en su totalidad salvo por una única unidad que todavía resiste el paso del tiempo; la del buque Belorussiya, el iniciador de la saga, y que a día de hoy sigue navegando bajo el nombre de Delphin, un navío que resultará conocido para muchos de ustedes por ser un habitual de nuestro puerto.


El Delphin es en la actualidad el único de los 5 integrantes de la clase Belorussiya que continúa realizando cruceros al uso.
 

El Brezhnev, originalmente bautizado como Kareliya, todavía existe aunque ya no realiza cruceros; abanderado en Jamaica se encuentra en aguas asiáticas de la bahía de Hong Kong obscenamente travestido y trabajando como casino flotante bajo el nombre de Starry Metropolis. Al menos de momento ha esquivado el soplete.


Hoy en día no hay quien reconozca al otrora Leonid Brezhnev.
(Fuente: shipspotting.com)


Realmente no voy a añadir más información porque sencillamente la película cuenta la historia tan bien que se hace innecesario aportar más datos, así que cojan un buen bol de palomitas, dénle al "play" y disfruten. Les aseguro que lo harán tanto o más como la media docena larga de veces que yo la he visionado.


(Fuente: IB Cinema Motion Picture Films)



jueves, 12 de marzo de 2015

Asociación Gallega de Fotógrafos Navales





Aprovechando la oportunidad que me brinda esta pequeña ventana virtual al mundo quisiera hablaros hoy de un ilusionante proyecto que acaba de comenzar su andadura a principios de este año y en el que tengo el honor de participar. Se trata de la fundación de la Asociación Gallega de Fotógrafos Navales (AGFN).


En esta asociación tienen cabida todos aquellos que compartan la afición al mundo naval
(Foto: Manuel Candal)


Esta asociación, sin ánimo de lucro, tiene como propósito tal y como recoge el artículo 3 de sus estatutos el promover actividades de interés cultural y social que sirvan para la promoción y difusión de la fotografía naval en el territorio gallego en todas sus vertientes y en ella tienen cabida todos aquellos que compartan un común interés por todo lo relacionado con el mundillo naval. Entre las actividades previstas figuran algunas como la organización de cursos, seminarios, charlas, y exposiciones relacionadas con la fotografía naval, así como la colaboración con las distintas administraciones públicas, otras entidades privadas o públicas y distintas asociaciones en todo lo que se relacione con los fines de esta asociación.


Jose Ricardo Montero, presidente de la Asociación Gallega de Fotógrafos Navales.
(Foto: Ezequiel Millet)


Desde aquí os animo a todos a que os unáis a este interesante proyecto. Todos los que estéis interesados en formar parte de la asociación o simplemente conocer algunas de las actividades que llevamos a cabo podéis poneros en contacto conmigo a través del blog o bien entrar en el grupo de facebook de la asociación. Para los que queráis seguir las proyectos futuros de la misma, además de la red social tendréis todas las novedades convenientemente actualizadas en el blog "Cruceros en la ciudad de cristal".


Reunión informativa de la Asociación el pasado día 6 en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de A Coruña.
(Foto: J.M. Cereijo)


Estad muy atentos porque muy pronto comenzaremos con las actividades...



miércoles, 11 de marzo de 2015

Buscando el mar



(Fuente: shipspotting.com)


Caprichos del calendario. Justo el mismo día en el que el buque Britannia de la naviera P&O era bautizado oficialmente en el Reino Unido, a muchos kilómetros de distancia otra de las grandes novedades de este año en el sector de los cruceros, el Anthem of the Seas, iniciaba su travesía hacia mar abierto desde los astilleros Meyer de la localidad de alemana de Papenburg.


El Anthem of the Seas es una de las grandes novedades mundiales de este año.
(Foto: Royal Caribbean)


Un camino nada fácil para un buque de las colosales dimensiones del Anthem of the Seas, con sus 168.666 toneladas de registro bruto, sus 348 metros de eslora y sus 41 metros de manga. Y es que Papenburg se encuentra unos 40 kilómetros tierra adentro y todos y cada uno de los navíos que nacen en sus prestigiosos astilleros tienen que recorrer 26 millas náuticas a través del río Ems hasta desembocar en el Mar del Norte, distancia en la que los buques tienen que salvar diversos obstáculos tales como puentes, tendidos eléctricos, esclusas... todo ello a velocidades que no sobrepasan los 2-3 nudos. Por si todas estas trabas no fueran suficientes, los enormes cruceros que salen de los diques cubiertos de Meyer Werft deben hacer esta singladura marcha atrás.


El camino desde los astilleros Meyer, situados río arriba, hasta mar abierto es verdaderamente tortuoso como atestigua esta foto.
(Foto: Meyer Werft)


Pese a las complejidad del recorrido los alemanes han vuelto a demostrar una vez más su eficiencia y profesionalidad y el Anthem of the Seas (en castellano "himno de los mares") ha completado el trayecto con éxito en poco más de 13 horas, llegando esta mañana al puerto holandés de Eemshaven donde el buque quedará atracado hasta finales de la semana para realizar diversas labores como repostaje o ciertos mantenimientos técnicos. En la tarde del día 15 dejará Eemshaven para iniciar sus tests en el Mar del Norte y tras ellos el Anthem of the Seas atracará en Bremerhaven (Alemania) para ultimar los detalles antes de su entrega oficial a su propietaria, la naviera Royal Caribbean, a mediados de abril.


El Anthem of the Seas a su llegada  esta mañana a Eemshaven.
(Foto: Frits Olinga)


El nuevo y flamante buque de la naviera americana, el segundo de la Clase Quantum, iniciará su andadura comercial el 22 de abril con un crucero inaugural de 9 días con salida y llegada en Southampton y con escalas en varios puertos españoles y franceses; de hecho Vigo será el primer puerto en el que el Anthem of the Seas hará escala oficial el próximo día 24 de abril.


(Foto: Meyer Werft)


El Anthem también tocará este año A Coruña, el próximo 11 de junio fecha en la que se convertirá en el buque de pasaje más grande de todos los tiempos en hacer escala en nuestra ciudad. El navío tendrá su base de cruceros en el puerto de Southampton durante la temporada primavera-verano para cruzar el Atlántico en el mes de octubre y establecer su base invernal en Fort Lauderdale.


(Foto: Meyer Werft)


martes, 10 de marzo de 2015

Bautizo a la británica


(Fuente: P&O Cruises)


Que un buque inicie su andadura comercial siempre resulta algo destacable. Que la propietaria de la nave sea una de las compañías con más tradición del panorama crucerístico con sus más de 175 años de historia a sus espaldas convierte la noticia en un hecho del todo relevante.Y que el buque en cuestión sea el más grande en portar sus colores hasta la fecha  lo convierte en todo un acontecimiento.


El Britannia es el nuevo buque insignia de la P&O.
(Fuente: P&O Cruises)


En medio de una enorme expectación este martes ha tenido lugar la ceremonia de bautismo del nuevo buque insignia de la naviera británica P&O, el Britannia, en el puerto de Southampton. La ceremonia ha estado presidida por Su Majestad La Reina Isabel II que al igual que ocurriera con uno de los míticos buques integrantes de la flota P&O, el Oriana, ha sido la encargada de amadrinar al novísimo y formidable navío. La fórmula empleada para tal ocasión ha sido la tradicional empleada en este tipo de eventos; Su Majestad se ha acercado al atril y ha enunciado las ya célebres palabras: " I name this ship Britannia. May God bless her and all who sail in her" ("Bautizo a esta nave con el nombre de Britannia. Que Dios la bendiga y a cuantos naveguen en ella") para accionar a continuación el mecanismo que ha lanzado la botella de vino (en esta ocasión se sustituyó la tradicional de champán por una de las bodegas Wiston Estate de la localidad de Pulborough en West Sussex) contra el buque. El impacto contra la amura del Britannia rompió la botella en mil pedazos, lo que se considera en la cultura marinera todo un signo de la buena suerte que acompañará a partir de ahora a este navío.


Momento en el que la botella de vino (que no de champán) impacta contra el Britannia rompiéndose en mil pedazos.
(Fuente: BBC.co.uk)


Tras la ceremonia el Britannia comienza los preparativos para la que será su travesía inaugural y que se iniciará este sábado, una singladura de 15 días de duración con comienzo y final en tierras británicas y que le llevará a visitar los puertos de Gibraltar, Barcelona, Montecarlo, Civitavecchia (Roma), Ajaccio, Cartagena y Cádiz. Será en su segundo crucero cuando el majestuoso Britannia visite por primera vez aguas gallegas;  el 9 de abril es la fecha elegida para que el flamante buque haga escala en el puerto de Vigo en ruta hacia Southampton. En A Coruña tendremos que esperar hasta el próximo 14 de mayo para verlo atracado por primera vez en nuestros muelles. Será la primera de las tres escalas que este coloso flotante tiene previsto hacer este año en aguas herculinas, un 2015 en el que el Britannia será sin lugar a dudas una de las grandes estrellas del ejercicio.


(Fuente: P&O Cruises)


Se da la coincidencia que otra de las megaestrellas del año en aguas de Marineda, el vanguardista Anthem of the Seas de la naviera Royal Caribbean y que debutará en la ciudad el próximo 11 de junio, también será noticia esta semana al iniciar su travesía desde los astilleros Meyer Werft en Papenburg (Alemania) para iniciar sus pruebas en el mar.


El colosal Anthem of the Seas zarpará en unos días desde Meyer Werft para realizar los tests en el mar.
(Fuente: Royal Caribbean)


A continuación os dejo un vídeo resumen de la ceremonia de bautizo del Britannia:






sábado, 7 de marzo de 2015

Vuelta al trabajo





Tras un pequeño período de inactividad es hora de volver a poner en marcha la maquinaria del blog aunque como ya advertí en la entrada que despidió el pasado año, a partir de ahora no podré dedicarle tanto tiempo al mismo y las entradas se centrarán en temas más concretos sin poder abordar las escalas de cada uno de los buques que se acercan por unas horas a la ciudad de A Coruña. En esta nueva etapa, además de la nueva manera de tratar los temas, habrá una imagen renovada de la página y la creación de una sección continuamente actualizada con las principales noticias que tienen lugar en el mundillo crucerístico, sección esta última ya operativa desde hace unas semanas y que podréis ver en el encabezado del blog.


Los buques de la P&O, algunos de ellos en pleno cambio de imagen corporativa, han sido los protagonistas indiscutibles en los primeros meses del año en A Coruña.


En breve comenzaremos a contar de nuevo las historias, curiosidades y anécdotas que rodean a estas hermosas ciudades flotantes.


El Arcadia abrió la nómina de escalas de 2015 el pasado 4 de enero.