NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Se nos va



(Foto: José Luís Porta)


Se nos va. El paciente tiene muy mal color y le quedan unos pocos días para pasar a mejor vida. El 2015 está a punto de convertirse en un "ex-año", que dirían mis venerados Monthy Phyton pero hasta el último suspiro quiere que sigamos disfrutando de visitas de cruceros a nuestra ría. El pasado miércoles fue el turno de un viejo conocido coruñés, el Oceana.


(Foto: José Luís Porta)


Procedente del puerto de Southampton el buque de la naviera P&O llegó a A Coruña pasadas las siete de la mañana con unos 1.800 turistas a bordo, en su totalidad británicos, y que estos días disfrutan embarcados de un espectacular crucero de fin de año que les ha llevado a pasar la Nochebuena y el día de Navidad en alta mar y a disfrutar en nochevieja de los ya famosos fuegos artificiales de la ciudad de Funchal junto a otros 6 buques. La singladura, que también tendrá paradas en Marruecos y las Canarias, concluirá el próximo 4 de enero en el mismo punto de partida, Southampton. Diez horas de estancia fue el tiempo del que dispusieron este miércoles los turistas de la nave para quedarse con algunas pinceladas de nuestra ciudad; a las cinco de la tarde el Oceana se puso de nuevo en acción para, una vez doblado el dique de abrigo, enfrentarse a un indómito mar que no hizo de la navegación la experiencia más placentera para los que iban a bordo.


En su primera visita del año, allá por febrero, el Oceana todavía estaba siendo caracterizado con sus nuevos colores corporativos.


Aprovechando la visita realizada esta semana por el Oceana voy a repasar con cifras y con nombres lo que ha dado de sí este 2015 que comienza a dar sus últimos estertores. En un principio después de la del Oceana quedaba una escala programada en la ciudad, la del buque Marco Polo el día de Nochebuena, pero las complicadas condiciones climatológicas de estas pasadas jornadas hicieron que el capitán del veterano navío tomase la decisión de cancelar su visita a tierras gallegas. Una pena y más en un año muy especial para el Marco Polo ya que este 2015 es el de su 50 aniversario, una efeméride que muy pocas naves de su clase alcanzan. Nos queda el consuelo de que el longevo buque será el encargado de abrir el año crucerístico venidero el próximo 7 de enero.


Pese a anular su escala prevista para el día 24 nos queda el consuelo de recibir al Marco Polo el próximo 7 de enero.
(Foto: José Manuel Cereijo)


A grandes rasgos 2015 ha vuelto a ser otro año crucerístico formidable para la ciudad de A Coruña. No ha habido récord en cuanto a número de pasajeros llegados a la urbe por vía marítima ni se han batido marcas en cuanto a número de escalas pero el mantener año tras año una línea firme y sostenida en la captación de este tipo de tráficos tiene más mérito que el superar cifras en un momento puntual y así debe interpretarse. Por algo dicen que, más que llegar, lo difícil es mantenerse. 2015 echa el cierre con 93 escalas protagonizadas por 54 buques diferentes y que en total han traído a nuestra ciudad a unos 144.000 pasajeros. Comparativamente con el año anterior supone un aumento del 6´5% respecto al número de escalas y algo más de un 5 % respecto al número de pasajeros. Seguimos en la buena senda.


2015 se despide con unos números excelentes en cuanto a la captación de cruceros para la ciudad de A Coruña.


Si por algo ha destacado este 2015 ha sido sin lugar a dudas por la gran cantidad de debuts que ha habido a lo largo de los últimos 12 meses. En total han sido 12 las naves que han inscrito su nombre por primera vez en la nómina de ilustres visitantes: AidaDiva, MSC Splendida, Serenissima, Corinthian, Azamara Quest, Le Soleal, Explorer of the Seas, Azores, Costa Fortuna, Anthem of the Seas, Britannia y Mein Schiff 4. De entre todos ellos los tres últimos han sido naves salidas del astillero este mismo año; un hecho inaudito en los muelles herculinos. El caso del Serenissima es completamente opuesto: han tenido que pasar 55 años para que este bellísimo navío nos visitara por primera vez. Y en cuanto al Azores se trata de un debut entre comillas ya que esta nave nos ha visitado en más de una ocasión aunque este año es la primera vez que lo hace con su actual nomenclatura. Como curiosidad decir que en 2016 volverá a "debutar", esta vez con el nombre de Astoria.


Algunos debuts fueron muy especiales como en el caso del buque Serenissima.


Si bien antes dije que en 2015 no se iba a batir ningún récord eso no es del todo cierto. El pasado 11 de junio el Anthem of the Seas no sólo inscribía su nombre por primera vez en la ciudad sino que se convertía en el buque de pasaje más grande de la historia en visitar A Coruña desbancando con sus casi 167.000 toneladas al hasta ahora rey de Marineda, su compañero de flota el Independence of the Seas.


El Anthem of the Seas es desde junio de este año el buque de pasaje más grande en visitar nuestra ciudad en toda su historia.


Destacar un año más la presencia de la naviera P&O que con sus 27 escalas (precisamente la del Oceana del pasado miércoles fue la última) cerrará el 2015 como la compañía con más escalas realizadas en la ciudad, un año muy importante para la marca británica por ser el primero en el que casi la totalidad de su flota ha lucido sus nuevos y polémicos colores corporativos, con la enorme bandera británica pintada a proa de sus naves.


Un año más la naviera P&O ha sido la que más escalas y pasajeros ha aportado al cómputo global del ejercicio.


La otrora rival de la P&O, la naviera Cunard, en la actualidad jugando en el mismo equipo, también ha sido noticia en este 2015, un año muy especial por tratarse del 175 aniversario de esta histórica compañía y que aquí en A Coruña pudimos celebrar con la visita de dos de sus reinas, el Queen Victoria y el Queen Elizabeth, ésta última presente en la urbe hace tan sólo unos días.


Las "Reinas" de la Cunard también protagonistas destacadas en 2015.


2015 se nos va con  un triplete, el protagonizado por los navíos Britannia, Le Soleal, y Mein Schiff 1 el pasado 14 de mayo, 10 dobletes, 80 días del año en los que los muelles coruñeses tuvieron actividad crucerística y por encima de todo miles de maravillosos momentos protagonizados por estos gigantes (y a veces no tan gigantes) de los mares que han hecho las delicias de shipspotters y aficionados al mundo naval en general.


Dobletes, tripletes... El puerto coruñés ha vivido este año una frenética actividad crucerística.


Pero todo lo bueno se acaba. 2015 está a punto de convertirse en un eco que irá perdiendo fuerza  a medida que el retumbe de su sucesor, cada vez más próximo, se aproxima a nuestra puerta con ganas de arrancar su primera hoja del almanaque. Serán siete tan sólo las que habrá que desechar para volverle a ver la proa a un crucero en nuestras aguas. Guarden las cámaras de momento pero no las dejen muy lejos. Esto se ha acabado... pero está a punto de comenzar de nuevo.




No quisiera terminar esta última entrada del año sin agradecer tanto a José Luís Porta como a Jose Manuel Cereijo su colaboración en forma de fotos en ésta y en otras muchas entradas así como la de otros muchos amigos y habituales colaboradores de este blog: Manuel Candal, José R. Montero, Carlos Rapela y muchos otros. Gracias. Mil gracias por vuestra ayuda y también por los grandes momentos que he compartido con vosotros este año "afotando" barcos. A buen seguro que repetiremos en 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario