NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

martes, 15 de diciembre de 2015

Mirando detrás de la cortina



(Foto: Manuel Candal)


Sé que no debería pero no lo puedo evitar. Pese a que aún quedan varias e interesantísimas escalas en los escasos días que restan para despedir este 2015, me ha resultado demasiado tentador el mirar tras esa simbólica cortina del 31 de diciembre para ver que traerá en lo crucerístico a la ciudad de A Coruña el año venidero. Y he de decir que aunque haya sido un vistazo rápido y furtivo, lo poco que he podido otear augura un curso muy prometedor.




De lo que se sabe a día de hoy (o al menos de lo que he podido averiguar yo) el año 2016 presentará en cifras un panorama bastante similar al que ahora dá sus últimos coletazos, con 99 escalas ya confirmadas y una estimación aproximada de unos 140.000 pasajeros que visitarán la dársena herculina en las próximos 12 meses, lo que viene a confirmar a A Coruña como uno de los puertos de referencia en el noroeste peninsular y el buen trabajo que se lleva realizando desde hace muchos años en este sentido.


Las previsiones apuntan a que A Coruña dará la bienvenida en 2016 a unos 140.00 cruceristas.


De cumplirse las previsiones el 2016 crucerístico dará el pistoletazo de salida muy pronto, el 7 de enero, y lo hará, casualidades de la vida, con el mismo buque que despida 2015 en unos días, el legendario Marco Polo. A partir de aquí se sucederán las escalas de los navíos con importantes novedades aunque en un número bastante menor que en el presente año que ha sido bastante fecundo en este aspecto. Hagamos un rápido repaso por los debuts en aguas coruñesas que veremos a lo largo del año que está a punto de comenzar.


El buque Marco Polo será el encargado de abrir el próximo año.
(Fuente: Cruise & Maritime Voyages)


Y en ese compendio de novedades hay que destacar en primer lugar a toda una primicia de los mares como es el Koningsdam, el nuevo buque insignia de la naviera Holland America Line que iniciará su carrera comercial en la próxima primavera y realizará su visita inaugural a nuestra ciudad el 16 de mayo. No será sin embargo su primera escala en aguas gallegas ya que en el transcurso de su singladura de inauguración recalará en el puerto de Vigo. No acaban aquí las novedades de la naviera angloholandesa en aguas de Marineda para el próximo año; a la rada herculina también vendrá el Zuiderdam que si bien no es un barco de nueva construcción (fue botado en 2002 y es un Vista-Class como el Queen Victoria por ejemplo) será otro de los destacados debutantes del ejercicio.


El Koningsdam será una de las principales estrellas de los muelles herculinos en 2016.
(Fuente: hollandamericablog.com)


Junto al Koningsdam la otra gran novedad del año será la escala del Mein Schiff 5, el navío de la alemana TUI Cruises que en la actualidad se encuentra en la última fase de construcción en los astilleros Meyer Werft y que recalará por primera vez en nuestra ciudad el próximo 18 de septiembre. De esta manera la naviera germana continúa apostando por A Coruña como punto de referencia para sus naves desde que iniciara un agresivo proceso de expansión en 2014 con la puesta de largo del Mein Schiff 3 y este mismo año de su gemelo Mein Schiff 4.


TUI Cruises volverá a apostar por A Coruña para el estreno de su última incorporación, el Mein Schiff 5.
(Foto: Jose R. Montero)


Sin el relumbrón de los anteriormente citados pero no por ello carentes de importancia el puerto coruñés recibirá a otros buques que inscribirán por vez primera su nombre en el libro de ilustres visitantes de nuestros muelles. Así MSC Cruises nos traerá el MSC Musica (16 de septiembre), el único integrante de su clase que todavía no habíamos visto atracado en la dársena coruñesa. También nos visitará la última adquisición de la naviera Oceania Cruises, el Sirena, un buque gemelo a sus compañeros de flota Insignia y Nautica. Será el 27 de julio. Gemelo también de esta naves es otra de las novedades de 2016, el buque Pacific Princess, que visitará la ciudad a mediados de septiembre. Astoria es otro de los nuevos nombres a anotar el próximo año pero en este caso hay truco; se trata de un viejo conocido de los muelles coruñeses que ya nos ha visitado bajo las denominaciones de Athena o este mismo año como Azores. En 2016 iniciará una nueva aventura comercial. y nuestra ciudad será testigo de ello el próximo 10 de abril.


El MSC Musica se estrenará en la ría coruñesa tras haberlo hecho en 2013 en el puerto de Ferrol.


Mención especial merece el buque Aegean Odyssey y no por nuevo ni por grande (se trata de un pequeño barco ya entrado en años) sino porque su escala inaugural en puerto, prevista para el próximo 5 de julio, supondrá el debut de su naviera, Voyages to Antiquity, en aguas herculinas. De momento es el único debut de naviera confirmado para el 2016 a la espera de que la Viking Line confirme la llegada de alguno de sus buques a la ciudad. Dos de sus unidades, el Viking Star y el Viking Sea, figuran con escalas previstas en los próximos meses pero ésto todavía no se ha confirmado de manera oficial, un hecho similar al ocurrido este año y que al final no se llevo a cabo. Esperamos que 2016 sea por fin la fecha definitiva del "desembarco vikingo" en A Coruña.


2016 traerá el debut de una nueva naviera, Voyages to Antiquity, con su buque Aegean Odyssey.
(Fuente: Voyages to Antiquity)


No sólo de debuts viviremos en 2016. De entre los regresos destacados que tendrán lugar el próximo ejercicio es inevitable nombrar al Independence of the Seas, que tras un año de paréntesis alejado de aguas europeas volverá al viejo continente con Vigo y A Coruña de nuevo como puertos de referencia. Esta vez nuestra ciudad verá a este gigante de los mares tan sólo en una ocasión, el próximo 11 de octubre. Royal Caribbean no ha querido dejar a este viejo conocido por los coruñeses como único representante de la naviera en la ciudad para el 2016 y al Independence lo acompañará el Navigator of the Seas, buque que ya debutara en aguas herculinas en 2007 y que en 2016 hará un total de tres escalas: el 28 mayo, el 12 octubre y el 8 noviembre.


Además del Independence of the Seas (foto de encabezado de la entrada) la naviera Royal Caribbean también traerá a A Coruña al Navigator of the Seas, que ya debutara en la ciudad hace algunos años.
 

Una vez más y pese a que en 2016 reducirá notoriamente su presencia en la bahía, la naviera P&O será la que aporte el mayor número de visitas a la ciudad con un total de 17 recaladas protagonizadas por casi toda su flota (sólo faltará el Arcadia). Tras su espléndido debut de este año el Britannia volverá a ser su piedra angular con 4 escalas ya confirmadas.


P&O sigue fiel a la ciudad y en 2016 traerá a casi toda su flota, con una especial mención a su buque insignia, el Britannia que hará 4 recaladas.
(Foto: Manuel Candal)


Pero como siempre no todo son buenas noticias. De entre los buques que no veremos en la ciudad el próximo año destaca sobre todas las demás la ausencia del Empress, de la naviera española Pullmantur. En su enésima reestructuración corporativa, la filial de Royal Caribbean ha decidido retirar a este navío de la flota y sustituirlo en sus rutas por el Monarch. Desgraciadamente su política de embarques desde nuestra ciudad, que se venía realizando de manera ininterrumpida desde el año 2010, ha sido modificada y en 2016 ésta se llevará a cabo desde el puerto de Vigo. Una pena. Esperemos que en los próximos años se revierta la situación y Pullmantur vuelva a apostar por A Coruña como puerto inicial de alguna de sus travesías.


La deserción de Pullmantur será la nota negativa del año. El buque Monarch (en la foto) sustituirá al habitual Empress pero los embarques se harán desde Vigo.
(Fuente: Pullmantur Cruises)


Éstas son sólo las líneas maestras del año que está a punto de comenzar y que será apasionante. Los shipspotters y aficionados al mundo naval en general ya estamos deseando decir aquello de ¡que comience el espectáculo!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario