NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Holanda está de moda





Sé que a estas alturas del año lo más lógico sería hablar de temas navideños pero aquí en el blog seguimos con los asuntos cruceriles, en buena lógica porque ese es el tema central de esta página y también porque aún cuando queda practicamente nada para acabar 2015 las escalas siguen sucediéndose en el puerto de A Coruña. Sin ir más lejos este pasado jueves tuvo lugar otra de esas ilustres escalas con la visita por unas horas del buque Rotterdam.


(Foto: José R. Montero)


Procedente de Cádiz el buque de la naviera Holland America Line llegó sobre las siete de la mañana con unos 1.200 pasajeros a bordo que estos días disfrutan de una espectacular singladura de 17 noches de duración con salida y llegada al puerto que le da nombre a la nave y escalas en Oporto, Lisboa, Funchal, Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Casablanca y la mencionada ciudad andaluza de la cual procedía el barco. Tras la parada en tierras gallegas el Rotterdam se dirigió a Southampton, última escala antes de poner punto y final a la ruta en Holanda. Si ya de por sí este itinerario resulta del todo atractivo, Holland America Line ofrecía a sus clientes la posibilidad de unificar varias rutas hasta poder crear un megacrucero de 83 días de duración o lo que es lo mismo casi tres meses a bordo de este excepcional buque. A eso lo llamo yo unas buenas vacaciones.




El de esta compañía es uno de los grandes nombres del transporte marítimo, con más de 140 años de experiencia (fue fundada en 1873), lo que la coloca a la misma altura de otros nombres míticos como Cunard ó P&O. En nuestra ciudad puede que pase algo más inadvertido que el de estas dos compañías pese a que su relación con el puerto herculino comenzara hace más de una década y se haya mantenido de manera ininterrumpida hasta el presente ejercicio. Fue en 2002 cuando Holland America Line debutó en la ciudad con el buque Prinsendam, recién incorporado a su flota y que desde entonces se convirtió en el principal representante de la compañía anglo-neerlandesa en aguas coruñesas. En 2003 la naviera trajo a la ciudad a su entonces buque insignia, el Oosterdam y a lo largo de los últimos años han sido varios los componentes de su insigne flota que se han dejado ver en nuestra bahía (Noordam en 2010 por ejemplo). En 2013 el Ryndam tomó el relevo del Prinsendam en nuestras aguas y a él se unió nuestro protagonista de hoy. De esta forma Holland dobló su apuesta por la ciudad gallega, apuesta que ha mantenido durante los últimos tres años. Holanda está de moda en nuestra ciudad.


El Rotterdam durante su salida de la ciudad este jueves pasando a la altura de los faros de Mera.


Y más que lo estará a partir de 2016. Hace unas semanas el Ryndam dejaba la flota holandesa para enrolarse en una nueva aventura comercial bajo los colores de la P&O Australia pero eso no significa que A Coruña se vaya a quedar huérfana de "tulipanes", sino más bien todo lo contrario. El próximo año verá como Holland America reforzará su presencia en nuestra ciudad programando hasta cinco escalas de sus navíos. El Rotterdam seguirá siendo la punta de lanza del proyecto con un total de tres recaladas los días 4, 20 y 26 de abril, y a él se sumarán dos buques hasta ahora inéditos en nuestra urbe, por un lado el Zuiderdam, un elegante buque de la serie Vista Class (como el Queen Victoria por ejemplo) que nos visitará el 29 de abril, y sobre todo la gran primicia de la compañía y nuevo buque insignia, el Koningsdam, que iniciará su carrera comercial la próxima primavera convirtiéndose en ese mismo instante en el mayor barco al servicio de esta legendaria compañía en su casi siglo y medio de vida. A Coruña tendrá el privilegio de recibirlo el mismo año de su debut, concretamente el 22 de septiembre. Como ven 2016 vendrá cargado de novedades holandesas.


2016 tendrá como primicia en nuestro puerto el debut del nuevo Koningsdam.
(Fuente: Holland America Line)


Y pese a que no sea una novedad siempre es un privilegio volver a recibir el próximo año al Rotterdam. Ayer cerró su calendario de escalas de 2015 en A Coruña (la anterior visita tuvo lugar el pasado 30 de noviembre) a las cinco en punto de la tarde cuando el buque soltó amarras y tras realizar un vistoso giro de 180 grados en las proximidades de la dársena fue ganando velocidad para, una vez doblado el dique poner rumbo hacia tierras inglesas.


(Foto: Manuel Candal)


Como es habitual quisiera agradecer a mis buenos amigos y colaboradores, Manuel Candal y Jose R. Montero las estupendas fotos que me han hecho llegar de uno de mis barcos preferidos. Si observan imposrtantes diferencias de luz entre sus instantáneas y las de un servidor se deben a que las de ellos corresponden a la escala que el Rotterdam realizó a finales de noviembre, climatológicamente un día mucho más propicio para la práctica de la fotografía naval que este pasado jueves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada