NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Abajo el telón





Tras unos meses de gran actividad Ferrol echó este jueves el cierre a la temporada de cruceros 2015 con la visita del buque Saga Pearl II que permaneció durante unas horas en la dársena departamental con el fin de que sus afortunados huéspedes conocieran un poco mejor este bello rincón de la costa gallega. Salvo imprevistos de última hora los cruceros no volverán a la ciudad ferrolana hasta 2016.


El Saga Pearl II en la lejanía saliendo de la ría de Ferrol el pasado jueves.
(Foto: Manuel Candal)


Una vez más y al igual que sucediera el año pasado el encargado de cerrar el ejercicio ha sido el Saga Pearl II, propiedad de la naviera Saga Cruises y que llegó a la ría vecina poco antes de las ocho de la mañana procedente de Gijón con unos 500 pasajeros a bordo que estos días disfrutan de una travesía de dos semanas de duración con inicio y final en el puerto de Southampton y escalas en varios puertos franceses y españoles. Tras ocho horas de estancia a primera hora de la tarde el navío británico soltó amarras poniendo rumbo al puerto de Santander no sin antes recibir el ya habitual saludo en forma de salvas de honor por parte de los miembros de la Asociación Batalla de Brión a su paso por el Castillo de San Felipe.


Saga Cruises fue de nuevo la encargada de echar el cierre crucerístico en la ciudad de Ferrol.


Los números hablan de otro año sensacional en lo relativo a este tipo de tráficos para el puerto ferrolano si bien no alcanzan los extraordinarios guarismos del año pasado. Este hecho sólo viene a confirmar el colosal logro alcanzado en 2014 por una dársena que no olvidemos, aún está dando sus primeros pasos en la captación de cruceros. En total 2015 ha traído a Ferrol a 23.000 pasajeros en alguna de las 17 escalas realizadas por 12 naves diferentes. Son 8 recaladas menos que en el pasado ejercicio lo que ha provocado una disminución del número de pasajeros del 42%. Pese a que los números truncan la excelente línea ascendente del último trienio el retroceso es una circunstancia puntual causada por la brutal cifra alcanzada en 2014, cuando el puerto departamental experimentó el mayor aumento de pasajeros de todos los puertos españoles con una subida del 259% respecto al 2013.




Una vez hemos  dejado hablar a los números es hora de analizar el ejercicio atendiendo a los nombres de los que han sido protagonistas, lo que siempre  nos da unas pinceladas de información que no dan las frías cifras. Y entre esos nombres destaca el MSC Splendida, cuya visita el pasado 25 de abril supuso, además de su debut en aguas ferrolanas, el convertirse en el segundo buque de pasaje de mayor tamaño en hacer escala en este puerto superado tan sólo en el ránking por el Independence of the Seas. La escala inaugural de este espectacular navío junto al también debut del MSC Sinfonia significó la consolidación de la apuesta que MSC Cruceros lleva haciendo por Ferrol estos últimos años.


La naviera MSC con sus buques MSC Splendida (foto de cabecera de la entrada) y MSC Sinfonia (en esta foto) tuvo una importante presencia durante este año en el puerto ferrolano.


Los debuts de las dos naves de MSC no fueron los únicos que tuvieron lugar este año: nombres como Marina, Star Legend o AidaLuna se sumaron a la lista de ilustres visitantes de la ciudad vecina. Mención aparte merece la naviera del último barco citado, Aida Cuises, que un año más se ha vuelto a convertir en la principal suministradora de turistas de la dársena ferrolana con sus 6 escalas que trajeron a casi la mitad del pasaje total del año.


Aida Cruises repitió este año su gran apuesta por la ciudad de Ferrol como punto principal de atraque de sus buques en el noroeste español.


¿Y que nos deparará el próximo año?. A estas alturas el calendario está practicamente cerrado para el 2016 con 23 escalas confirmadas entre las que destacan los debuts de varios navíos, la consolidación de la naviera Oceania Cruises (4 recaladas) en la dársena y el debut de una nueva compañía, Croisiéres de France, con su buque Horizon. En definitiva unas previsiones excelentes que esperamos se confirmen al final del ejercicio.


El Horizon será una de las grandes novedades del próximo año en la dársena departamental.


 Los shipspotters ya contamos los días para ver de nuevo a estas ciudades flotantes desfilar ante la fortaleza de San Felipe. De cumplirse este calendario provisional será el próximo 24 de febrero cuando el buque Saga Sapphire de el pistoletazo de salida a la temporada 2016. Será entonces cuando podremos decir aquello de... ¡Arriba el telón!.


El Saga Sapphire abrirá la temporada 2016 en Ferrol.


Agradecimientos a mi amigo Manuel Candal por la foto suministrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario