NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

domingo, 11 de octubre de 2015

El crucero solidario





Podría ser una escala más de las muchas que se esperan todavía de aquí a final de año pero en esta ocasión se trata de una visita muy especial y con una gran carga simbólica (luego veremos el porqué). El protagonista de la jornada del pasado viernes en los muelles herculinos fue el buque Adonia, el integrante más pequeño de la naviera británica P&O, una de las más prolíficas en nuestro puerto y que durante 2015 tiene previsto realizar 26 recaladas en aguas coruñesas.


La del viernes supuso la escala de despedida del Adonia en la ciudad herculina.


Pasadas las siete  horas el Adonia llegó a la ría herculina procedente del puerto de Southampton para quedar atracado en el muelle de trasatlánticos media hora más tarde. La visita del pequeño buque británico tuvo como testigo de excepción a parte de los componentes de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Grupo 1 de la OTAN, los buques BNS Godetia de la armada belga, HNOMS Hinnoy de la armada noruega, LVNS Talivadis de la armada letona y HMS Grimsby de la armada británica a los que se le sumó el patrullero francés Flamant que hicieron escala en nuestra ciudad por unos días para dar descanso a sus tripulaciones.


El Adonia estuvo en esta ocasión muy bien escoltado durante su estancia en A Coruña. En la foto podemos ver atracados al fondo al BNS Godetia y al HNOMS Hinnoy abarloado a él. En primer término aparece el HMS Grimsby.
 

Todo un habitual en nuestros muelles, el Adonia suele dejarse ver todos los años en A Coruña al igual que el resto de integrantes de la compañía P&O. A diferencia de los demás miembros de la flota inglesa  (excepto el Ventura) el Adonia no ha sufrido el radical cambio de look corporativo consistente en una chimenea pintada de color azulón y una enorme enseña británica en la proa.  La razón no es un programa de ajuste en el gasto de pintura dentro de la compañía de las islas británicas sino que nuestro protagonista de hoy está a punto de abandonar la P&O para iniciar una nueva aventura comercial nunca antes vista en esta industria.


El Adonia aún luce los colores corporativos antiguos de la P&O.


A partir de abril del próximo año el Adonia pasará a operar para Fathom, una marca de nueva creación con la que el grupo Carnival pretende abrir un nuevo nicho de mercado nunca antes explotado. Resulta difícil creer que en un mundillo tan competitivo como el de los cruceros y en el que parece que ya se ha inventado todo podamos ver una auténtica primicia pero en el caso concreto de esta nueva compañía la novedad es absoluta. Otra cosa es el éxito de la propuesta; en esta última cuestión sólo el tiempo tiene la respuesta.


El Adonia durante su salida el pasado viernes. Al fondo atracado en el muelle transversal de Calvo Sotelo podemos ver al patrullero galo Flamant, de visita estos días por la ciudad.


¿Que es Fathom?. Carnival lo define como una compañía dedicada a realizar cruceros de impacto social; dicho de otra forma, viajes en los que los cruceristas realizan actividades de voluntariado en aquellas zonas donde se hace escala. Se tratará de travesías de una semana de duración con salida y llegada desde Miami en las que los turistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura de cada país de acogida a la vez que contribuyen de manera relevante con su trabajo a la mejora de esa comunidad. Se busca con ello que cada pasajero tenga en cada escala una experiencia vital única.


Adonia, el crucero solidario.


Fundada en junio de este año, Fathom ya hizo historia tan sólo un mes después de su creación cuando se convirtió en la primera naviera en conseguir la aprobación del gobierno norteamericano para viajar desde E.E.U.U. a Cuba. El propósito de Fathom es hacer escala en tres puertos cubanos: La Habana, Cienfuegos y Santiago. El otro itinerario disponible hará escalas en la República Dominicana donde está confirmada la visita a Puerto Plata. Los precios de estos cruceros solidarios van desde los 900-1.300 euros dependiendo de la época del año en camarote interior hasta los 3.600- 4.000 euros en las suites más lujosas.




Su nueva aventura solidaria, cuyo viaje inaugural está previsto para abril de 2016, tendrá como efecto colateral el que los coruñeses dejaremos de recibir las visitas de este pequeño navío tras varios años disfrutando de su presencia. Su escala inaugural en A Coruña tuvo lugar un ya lejano 13 de mayo de 2001 cuando lucía su nombre original de R-Eight y desde entonces muchas han sido sus recaladas a lo largo de los últimos 14 años con alguna de las distintas navieras para las que ha trabajado. Desde aquí sólo me queda desearle al actual Adonia (no sabemos aún cual será su nuevo nombre) toda la suerte del mundo en su nueva andadura comercial, la quinta de su carrera.



Arriba: El actual Adonia debutó en A Coruña en mayo de 2001 bajo su denominación original de R-Eight.  
Abajo: A lo largo de los años muchas han sido sus visitas a nuestra dársena portando diferentes nombres. Aquí lo podemos ver como Minerva II durante una visita en junio de 2006.



Volviendo al pasado viernes y tras pasar siete horas atracado en la ciudad finalmente a las cinco de la tarde el Adonia puso fin no sólo a su escala sino a toda una etapa en los muelles herculinos. Tres pitadas largas sirvieron de cordial despedida tras las cuales el Adonia puso rumbo al sur para dirigirse al puerto de Tánger poniendo el broche de oro a su periplo como buque de la P&O iniciado en A Coruña el 14 de octubre de 2011 y que ha concluído casi 4 años después el pasado 9 de octubre. Hasta siempre Adonia.


El Adonia se despide para siempre (al menos con su actual nomenclatura) de los muelles herculinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario