NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Si funciona, no lo toques



(Foto: Jose R. Montero)


Septiembre está a punto de echar el cierre pero antes de hacerlo ha decidido regalarnos una de las jornadas crucerísticas más relevantes del año en los muelles herculinos con la escala inaugural del nuevo buque insignia de la naviera TUI Cruises, el Mein Schiff 4 que tuvo lugar el pasado lunes.


(Foto: Jose R. Montero)


A primera hora de la mañana hacía su entrada en la ría coruñesa el flamante Mein Schiff 4 procedente del puerto de Southampton. A bordo de esta bestia parda de los mares recién salida de los astilleros unos 2.600 pasajeros alemanes que realizan estos días una singladura de doce jornadas de duración con inicio en la ciudad de Hamburgo y escalas en Le Havre, Southampton, nuestra ciudad, Leixoes, Lisboa y Funchal antes de poner punto y final a la travesía en Las Palmas de Gran Canaria, que será su puerto base para la temporada invernal.


TUI Cruises vuelve a apostar por A Coruña para el estreno de uno de sus navíos.


Quizás con menos nombre que los debuts del Britannia o del Anthem of the Seas, el del Mein Schiff 4 es la 12ª escala inaugural que tiene lugar en la dársena herculina en lo que va de año y es sin lugar a dudas una de las más importantes que nos dejará este 2015; no olvidemos que A Coruña es el primer puerto español en el que recala el nuevo buque insignia de la naviera germana TUI Cruises, englobada en el consorcio Royal Caribbean y la gran rival de la naviera Aida Cruises por hacerse con el potente mercado alemán. A diferencia de los barcos de las caras sonrientes TUI Cruises se enfoca hacia el segmento premium con un target de cliente por encima de los 50 años si bien en la actualidad está en un proceso de gran expansión buscando captar también a las familias.


(Foto: Jose R. Montero)


Unos datos ahora de nuestro protagonista de hoy: Construído en los astilleros finlandeses Meyer Turku y botado el pasado mes de junio el Mein Schiff 4 es un buque de grandes dimensiones pero muy alejado de las estratosféricas proporciones de los nuevos megacruceros que son tendencia hoy en día en esta industria. Sus cifras son de 99.526 toneladas de registro bruto con unas dimensiones generales de 293´2 metros de eslora,  35´8 metros de manga y 8 metros de calado. En sus 15 cubiertas de pasaje puede albergar a  un total de 2.790 pasajeros en capacidad máxima a los que hay que sumar su tripulación de 1.030 personas. El Mein Schiff 4 navega bajo pabellón maltés luciendo como puerto de registro el de Valletta.


El Mein Schiff 4 es el último buque de crucero salido de los astilleros finlandeses Meyer Turku.
(Fuente: Turun Sanomat)


Sus impresionantes medidas no son lo único realmente llamativo; en su interior un apabullante derroche tecnológico convierte al nuevo Mein Schiff 4 en uno de los buques más respetuosos con el medio ambiente del panorama actual por su ahorro de combustible en comparación con unidades de similar tamaño gracias a su reducción de pesos, sus sistemas de iluminación inteligentes o aquellos que regulan los gases emitidos a la atmósfera y que reducen en un 99% las emisiones de azufre, en un 75 % las de óxido de nitrógeno y en un 60%  las de hollín y otras partículas. Su planta de tratamiento de aguas, que elimina tanto contaminantes químicos como biológicos antes de ser liberadas al mar, es también de las más punteras que se pueden ver a día de hoy en alta mar. Eso si, la tecnología no es barata; el Mein Schiff 4 ha tenido un coste de construcción de unos 560 millones de euros.


El Mein Schiff 4 durante saliendo de la ciudad el pasado lunes con los faros de Mera como telón de fondo.
(Foto: Jose R. Montero)


Existe un dicho popular aplicable en numerosos campos que dice aquello de "si algo funciona, no lo toques". Parece que la frase se la han tomado muy en serio los de TUI Cruises a la hora de diseñar el barco que aparece en el post de hoy y es que el Mein Schiff 4 es una copia calcada del Mein Schiff 3, que ya tuvimos el privilegio de ver a mediados del año pasado en nuestra ciudad durante su travesía inaugural. Tiene lógica que los germanos hayan copiado hasta el último detalle de este barco porque el Mein Schiff 3 está resultando todo un éxito desde que iniciara su andadura comercial hace algo más de un año. Con la fórmula mágica en su poder los de TUI Cruises se han propuesto exprimirla hasta no dejar ni gota: en 2016 verá la luz en los mismos astilleros donde nació nuestro protagonista de hoy su gemelo, que atenderá al original nombre de Mein Schiff 5, y en 2017 se volverá a repetir el proceso con el Mein Schiff 6, y el siguiente año, y el siguiente año... Así llegaremos hasta el 2019 con el Mein Schiff 8 que, de momento es la última unidad con construcción confirmada.


El Mein Schiff 3, gemelo de nuestro protagonista de hoy, ya asombró a los coruñeses en junio del año pasado durante su escala inaugural.


 Tras una escala de unas 11 horas finalmente el Mein Schiff 4 inició su maniobra de salida a las seis de la tarde generando bastamnte expectación en los alrededores de la costa. Tras separarse del muelle de trasatlánticos y doblar el dique de abrigo el navío teutón puso proa al sur rumbo a aguas portuguesas despidiéndose de momento de la ría herculina al menos por un año ya que en 2016 no está prevista su visita. A cambio su naviera nos deleitará con el novísimo Mein Schiff 5, que hará escala de cumplirse las previsiones el próximo 18 de septiembre convirtiéndose en uno de los debuts más importantes del próximo año.


(Foto: Jose R. Montero)


No quisiera despedirme sin agradecer a mi buen amigo Jose R. Montero su inestimable colaboración aportando las extraordinarias fotos que ilustran esta entrada. También agradecer a Juan Carlos Díaz Lorenzo, autor del magnífico blog "Del acontecer portuario" que me ha servido de gran ayuda para elaborar la información de este post.


Publicidad
(Foto: Jose R. Montero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario