NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

viernes, 12 de junio de 2015

Europeísmo (Parte II)





En la primera parte de esta entrada especial con motivo de la visita  de los buques Europa y Europa 2 a nuestra ciudad hace unos días, les comentaba algo acerca del primero de ellos y de su incontestable hegemonía durante más de una década como mejor buque de cruceros del mundo. Su reinado sin embargo se aproximaba a su fín...




Lo cierto es que sólo una naviera tenía la capacidad de superar al rey de reyes de los navíos de pasaje y esa compañía era la Hapag-Lloyd, propietaria del Europa, una idea un tanto descabellada el que la propia marca se hiciese la competencia a sí misma pero como dije en la primera parte de este post, Hapag-Lloyd no es una naviera como las demás. Así que ni cortos ni perezosos los alemanes aceptaron el reto de superarse.


La chimenea del Europa 2 luciendo la insignia y los colores de la Hapag-Lloyd.


La perfección es insuperable. Una lógica que no va ccon esta histórica compañía por lo que a finales de 2011 Hapag-Lloyd se puso manos a la obra para lograr lo imposible. Los encargados de esta misión imposible fueron los prestigiosos astilleros STX France de la ciudad de St. Nazaire, creadores de buques de leyenda como el soberbio y mediático Queen Mary 2. Con la fórmula del éxito ya en su poder el plan de la naviera germana estaba claro: tomar como modelo el Europa y tratar de mejorarlo en todos sus aspectos (si eso se podía hacer). En esencia el Europa 2 es eso; por esta razón siempre digo que en realidad este barco debería llamarse Europa 2.0 porque eso es lo que es; una versión actualizada del Europa de 1999. Unos cuantos datos nos ayudarán a entenderlo.




Con 42.830 toneladas de registro bruto y 225´4 metros de eslora, el Europa 2 es un poco más grande que el actual Europa sobre el que basa su diseño, lo que se traduce en un 40% más de espacio interior que su antecesor pero pese a ello su capacidad sólo aumenta hasta los 516 pasajeros. Estas cifras le otorgan al Europa 2 un ratio espacio-pasajero que si ya en el Europa era estratosférico (70´1) en el nuevo buque insignia de Hapag-Lloyd se vuelve simplemente increíble: 83 (el umbral del lujo se encuentra en 45).


La sensación de pasear por los elegantes pasillos del Europa 2 es la de encontarnos en nuestro propio yate.
(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises) 


El proceso de actualización también se dirigió a los alojamientos, un campo donde dificilmente se podía mejorar las impresionantes características que luce el Europa en este campo. Aún así también se logró el objetivo; el Europa 2 presenta todas sus suites (no hay camarotes al uso) exteriores y además cuentan con balcón exterior, un dato del que pueden presumir muy pocos navíos. Además las suites crecen en tamaño y en equipamiento hasta rozar lo sublime. En este último aspecto les recomiendo que lean la entrada que escribí en este mismo blog con motivo de su escala inaugural en la ciudad el pasado año y en la que describo una de las dos Owner´s suites del buque Aquí os dejo el enlace: visita inaugural del Europa 2.


Una de las Veranda Suites (digamos uno de los alojamientos de tipo medio) a bordo del Europa 2 con 78 metros cuadrados, terraza a parte.
(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


A nivel técnico los ingenieros del astillero galo echaron el resto con el Europa 2 y eso que no resultaba nada fácil superar al Europa en este parámetro ya que en su día fue toda una revolución en la industria crucerística. Para el nuevo buque estrella de la compañía los  ingenieros se centraron el utilización de la tecnología al servicio del medioambiente: El uso de combustible con muy bajo contenido en azufres reduce las emisiones del Europa 2 en un 93% respecto a buques de similar tamaño y las de nitrógeno disminuyen en un 95% gracias a su sistema SCR (Selective Catalytic Reduction). La estudiada forma de su casco produce un ahorro del 18% en carburante y toda la iluminación a bordo del buque usa LEDs que producen una importante reducción en el gasto de energía. El nuevo buque de Hapag-Lloyd pese a su inmaculado casco de color blanco es muy muy verde.


(Foto: Manuel Candal)


Dos cosas sucedieron con la entrada en servicio del Europa 2 en mayo de 2013: El Europa fue desbancado del número uno del ránking de mejores barcos de crucero en detrimento de su nuevo hermano y Hapag-Lloyd pasó a contar con los dos únicos buques de toda la flota crucerística mundial catalogados con 5 estrellas plus. Desde ese mismo instante la competencia definitivamente arrojó la toalla.




Durante meses se especuló con los planes de futuro que tenía la compañía tras botar un nuevo navío de nombre y características tan similares al Europa. Incluso durante mucho tiempo circularon insistentes rumores sobre la inminente venta del barco que por aquel entonces contaba con 14 años de vida marinera. Pueden no parecer muchos (de hecho no lo son) pero es tal la obsesión de esta naviera por alcanzar la perfección que resultaba completamente plausible el hecho de que el Europa pudiera ser vendido. Los rumores se quedaron simplemente en eso y de momento Europa y Europa 2 siguen compartiendo sus míticos colores corporativos, eso sí ahora es el Europa 2 el que domina el panorama crucerístico mundial. desde hace tres años... y los que le quedan.




Volviendo a la jornada del pasado martes tras una estadía que se prolongó por espacio de 8 horas  finalmente el lujoso Europa 2 soltó amarras a las cinco de la tarde para continuar su ruta, una travesía que tras tocar aguas herculinas lo llevó rumbo a Lisboa. Durante la salida un remolcador le ridió honores creando una gran cortina de agua  con sus potentes mangueras; no podía ser de otra manera tratándose de la despedida del que hoy puede presumir de ser el mejor barco de cruceros del mundo y un digno continuador de la saga "europeísta", algo que trasciende más allá del paso del tiempo para convertirse en una auténtica filosofía vital para esta naviera. Exclusividad y búsqueda constante de la perfección. Así es el europeísmo de Hapag.Lloyd.


El Europa 2 fue despedido con "honores" el pasado martes tras zarpar del muelle herculino. Tendremos que esperar al próximo año para volver a verlo por nuestra ría.


No quisiera acabar la entrada de hoy sin agradecerle a mi amigo Manuel Candal la ayuda prestada para la elaboración de este post en forma de magníficas instantáneas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada