NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

sábado, 25 de abril de 2015

Tierra de gigantes (Parte I)



(Foto: Jose R. Montero)


Galicia está de moda. Al menos en lo relativo al sector de los cruceros. Sólo así se explica la presencia de sendos buques de pasaje en dos puertos distintos de nuestra comunidad  con apenas 48 horas de diferencia este fin de semana. Y no hablo de dos navíos cualesquiera; hablo de dos auténticas bestias del sector que trajeron (o traerán puesto que uno de ellos llegará en unas horas) a territorio galaico la friolera de casi 10.000 personas entre pasajeros y tripulación. Casi nada. La entrada de hoy cuenta con dos estrellas tan grandes en tamaño como la expectación despertada en sus respectivas dársenas de recalada, Vigo y Ferrol. Hoy los protagonistas del blog  son los buques Anthem of the Seas y MSC Splendida.


Anthem of the Seas, protagonista el pasado viernes en Vigo.
(Foto: Quique Blanco)


Y para comenzar con el relato de estas dos jornadas crucerísticas memorables en nuestra geografía nos desplazamos al sur para hablarles del primero de los actores que apareció en escena este viernes 24. Hoy empezamos con el fascinante Anthem of the Seas.


(Foto: Jose R. Montero)


Con el recuerdo todavía fresco de lo que fue hace unas semanas otra visita histórica, la escala inaugural del nuevo buque insignia de la naviera P&O, el Britannia, el pasado día 9, el puerto de Vigo escribió este 24 de abril una nueva página de oro en el ya de por sí grueso tomo que recoge la nómina de los ilustres moradores de sus muelles. Poco antes de las nueve de la mañana hacía su majestuosa entrada en la ría viguesa el último prodigio naval a las órdenes de la compañía Royal Caribbean, el Anthem of the Seas, todo un espectáculo visual autopropulsado y todo un himno (como expresa su nombre) a la más puntera ingeniería naval. A la ciudad olívica el navío de bandera bahameña trajo una horda de más de 4.000 pasajeros, británicos en su mayoría puesto que el buque se destinará a ese mercado durante el 2015, pero también de otras variadas nacionalidades como corresponde a una cosmopolita ciudad, en este caso flotante y que contribuyeron a dar una formidable imagen a la zona portuaria y aledaños en una estelar jornada que resultó excepcional en todos los aspectos excepto en el climatológico.


La climatología no acompañó durante la estancia del Anthem en Vigo aunque por suerte la lluvia fue menos de la prevista.
(Foto: Jose R. Montero)


La llegada del Anthem of the Seas a aguas gallegas es un hito por un doble motivo; por un lado es su debut en la dársena viguesa y por otro, éste de mayor relevancia, la ciudad olívica se convirtió este pasado viernes en el primer puerto donde el impresionante navío hacía escala oficial al encontrarse realizando su travesía inaugural; no hace ni cinco días que el buque era bautizado oficialmente en la ciudad de Southampton iniciando 48 horas después su primera singladura comercial rumbo a tierras galaicas. la ruta de su debut incluye 8 días de navegación con paradas en varios puertos como Gijón, Bilbao o Le Havre antes de regresar al punto de salida. La totalidad de las plazas ofrecidas para esta travesía estaban agotadas desde hacía ya varios meses.


El ANthem of the Seas se encuentra realizando su viaje inaugural.
(Foto: Jose R. Montero)


Puede que los vigueses estén más que acostumbrados a la presencia de estas enormes criaturas flotantes amarradas a sus muelles pero de vez en cuando incluso nuestros vecinos del sur (y también los que nos acercamos hasta allí para verlos) no pueden evitar quedarse con la boca abierta contemplando los colosales ingenios mecánicos que los visitan; la de este viernes fue una de esas veces. Y es que el Anthem of the Seas produce de todo menos indiferencia.


El Anthem causó sensación en la ciudad olívica.
(Foto: Jose R. Montero)


Lo primero que llama la atención de este buque es, evidentemente su tamaño. El Anthem of the Seas no es el crucero más grande del mundo pero pocas megaciudades propulsadas dedicadas al ocio en alta mar lo superan y como prueba sus mareantes cifras: 168.666 toneladas de registro bruto, 348 metros de eslora, 41 metros de manga y 8´5 metros de calado.18 cubiertas, de las cuales 16 son exclusivas para el pasaje en las que puede albergar a 4.905 pasajeros en capacidad máxima con una dotación de 1.500 tripulantes. El coste del navío ha sido de unos 865 millones de euros siendo su construcción una de las más caras de toda la industria crucerística. Colosal en dimensiones pero para nada original en concepto; el Anthem es el segundo de una serie de tres barcos gemelos (el tercero todavía en fase de construcción) agrupados bajo el nombre genérico de Quantum Class y cuya primera unidad, la que le da nombre a la serie, lleva ya cinco meses pateándose los mares.


El Anthem of the Seas es el segundo buque de la clase Quantum.
(Foto: Jose R. Montero)


Dejando de lado su tamaño otro de los motivos por el que este barco da que hablar es por su aspecto externo. Queda claro que el Anthem of the Seas no escapa a la tendencia actual que impera desde años en el diseño de este tipo de unidades navales, esa que provoca que cuando te acercas mucho a un crucero recién salido del astillero pierdas la noción de que estás viendo un barco y no un bloque de apartamentos. Este navío sin ser ajeno a esta característica, presenta una serie de particularidades que a nivel estético lo apartan de lo que es norma. Para empezar el color de su casco. Azul. Siguiendo la moda iniciada en 2009 con los barcos de la serie anterior, los de la Clase Oasis, el Anthem y sus hermanos gemelos lucen ese color "pitufo" tan característico y por lo que he podido sondear tan impopular en el mundillo afotador aunque poco a poco nos vayamos acostumbrando a este inusual tono. Pero quizás el color sea lo menos llamativo y es que el Anthem OTS presenta externamente multitud de elementos que cabría calificar como "raros" y que le otorgan esa estampa tan personal.


Podrá gustar o no gustar pero de lo que no hay duda es que el Anthem of the Seas presenta una imagen muy característica y personal.
(Foto: Jose R. Montero)


Puede que no sea el más grande de su especie (ese privilegio le corresponde a los ya mencionados buques de la clase precedente; Oasis, Allure y Harmony of the Seas con sus imbatibles 225.000 toneladas de registro bruto) pero lo que nadie le puede discutir al Anthem of the Seas es de ser el buque más "high-tech" de cuantos surcan los océanos incorporando auténticas primicias en el sector que constituyen una revolución en el mundo crucerístico; para muestra un botón: una de esas "cosas raras" anteriormente mencionadas que encontramos al echar un vistazo a este barco es una especie de grúa que lo corona. Se trata de la NorthStar, una  torre de observación situada en la cubierta más alta de la nave con capacidad para 14 personas y que completamente desplegada ofrece unas vistas de 360 grados a casi 100 metros sobre el nivel del mar. Abstenerse los que padezcan vértigo.



Arriba: La NorthStar ofrece unas impresionantes panorámicas de 360 grados elevada más de 90 metros sobre el nivel del mar.
Abajo: Desplegada, esta torre de observación le da al Anthem un peculiar aspecto.

(Foto arriba: Jose R. Montero)
(Foto abajo: Quique Blanco)


Y como éste se podrían citar decenas de ejemplos más, a cada cual más sorprendente, de todos los "gadgets" que nos podremos encontrar a bordo de este derroche de tecnología que es la nueva creación de Royal Caribbean, pero he decidido no desvelar más secretos de los que esconde este gigante o al menos esperar al 11 de junio para hacerlo; ese día el Anthem of the Seas hará su debut en nuestra ciudad de manera que los coruñeses también tendremos la oportunidad de alucinar en colores con la presencia de uno de los cruceros más impresionantes de cuantos surcan los mares. Contamos ya los días que quedan para esa escala.


En unas semanas el Anthem of the Seas también hará su estreno en nuestra ciudad.
(Foto: Jose R. Montero)


Volviendo al pasado viernes y tras asombrar a los vigueses durante gran parte de la jornada, el Anthem of the Seas puso fin a su presencia en la ciudad olívica a las 17:45 horas con su maniobra de desatraque, que fue seguida por multitud de curiosos desde diversos puntos de la costa aunque la amenaza de lluvia hizo que su salida no levantara tanta expectación como la que en su día levantó el Oasis of the Seas el pasado 27 de septiembre. De todas maneras aquellos que no pudieron ver en directo la partida de este nuevo gigante "of the seas" (entre los que lamentablemente tengo que incluirme) tendrán más oportunidades para hacerlo, concretamente ocho, que son las visitas que aún tiene por delante el Anthem en la urbe viguesa. Tras sobrepasar las Cíes el himno azul puso proa al norte rumbo a su próximo destino, la ciudad de Gijón donde a buen seguro levantará tanta o más expectación que en tierras gallegas. No es para menos.


Salida bajo nubes amenazantes.
(Foto: Jose R. Montero)


Por hoy lo dejamos aquí pero aún nos queda el otro protagonista de este fin de semana tan especial, el MSC Splendida. Mi agradecimiento enorme a mis buenos amigos Quique Blanco y Jose Montero por la gran crónica y las excelentes fotos prestadas de una gran jornada para el recuerdo y que lamentablemente no pude compartir con ellos.


 (Foto: Jose R. Montero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada