NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

domingo, 19 de abril de 2015

20 años no es nada. La historia del MV Oriana (Parte III)





Es hora de continuar con el repaso iniciado hace varios días sobre el buque Oriana con motivo de su reciente 20 aniversario. En el segundo post de este especial dedicado al buque británico relataba los principales sucesos ocurridos a lo largo de sus dos décadas de vida, veinte años plagados de anécdotas y por encima de todo, de muchos éxitos.


(Foto: Manuel Candal)


Y así llegamos al presente año, un 2015 que no sólo es significativo en la vida del Oriana por ser su 20 aniversario; este año también será especial en la historia del navío por ser el de la incorporación de sus nuevos colores corporativos, consistentes en una gran bandera británica pintada en la proa y la chimenea pintada de color azulón sustituyendo al tradicional beige. El cambio de colores, que busca darle a la naviera un aire más británico, se inició a finales del pasado año en el buque Aurora y continuó con la presentación del nuevo buque insignia de la compañía, el Britannia. Los siguientes en incorporar la nueva librea de la P&O han sido los buques Oriana y Oceana que al tener programadas sus respectivas paradas en dique seco para 2016 y 2017 respectivamente han visto como su cambio de imagen se ha ido realizando de manera gradual mientras se hallaban inmersos en diversos cruceros.


El Oriana lucirá a partir de este año sus nuevos colores corporativos consistentes en una chimenea de color azulón y una gran bandera británica pintada en la proa. El pasado 25 de enero los coruñeses tuvimos la oportunidad de ver el nuevo "look" del navío británico aunque sólo parcialmente; de momento el Oriana sólo ha mudado el color de su chimenea quedando la incorporación de la "Union Jack" para más adelante.


Resumidos de manera bastante breve los orígenes y lo que han dado de sí sus primeros veinte años de vida comercial en las dos primeras entradas, en este último post dedicado al vigésimo aniversario del emblemático navío de la P&O quisiera terminar centrándome en el papel que el Oriana ha desempeñado durante estas dos décadas en nuestra ciudad y que ha sido muy importante.


El Oriana, todo un emblema de nuestra ciudad.
(Foto: Daniel Candal)


Su debut en aguas herculinas tuvo lugar poco tiempo después de su botadura oficial y apenas dos meses después de recibir su baño de champán en la ciudad de Southampton los coruñeses tuvimos el privilegio de ver la formidable estampa del navío británico surcando por primera vez la ría de A Coruña; fue el 23 de mayo de 1995 y la ocasión, como no podía ocurrir de otro modo, fue todo un acontecimieto; no hay que olvidar que por aquel entonces el Oriana era uno de los buques de pasaje más grandes de todos los tiempos y sin lugar a dudas el más moderno del momento.


(Foto: Manuel Candal)


Desde su brillante debut en el año 95 el Oriana comenzó un particular idilio con la urbe herculina que le ha llevado a lo largo de todo este tiempo a visitar periodicamente nuestra ciudad. Raro es el año en el que el Oriana no se deja ver al menos una vez por nuestros muelles.


El Oriana es todo un asiduo visitante en nuestros muelles, adonde ha recalado en más de 25 ocasiones en los últimos 20 años. En la foto se puede ver a nuestro protagonista zarpando de la ciudad el 29 de diciembre de 2004.


Las numerosas escalas que acumula en A Coruña, más de 25, hacen que el Oriana sea historia viva de nuestro puerto y que este buque de leyenda haya formado parte de muchas de las jornadas más recordadas en los muelles herculinos. La más destacada sin ninguna duda se produjo hace unos meses, el pasado 2 de mayo de 2014 cuando por primera vez atracaron en nuestra dársena seis cruceros al unísono. El Oriana fue el integrante de mayor porte de este sexteto que entró en los libros de historia de la ciudad.


Una jornada para el recuerdo: El pasado 2 de mayo el puerto de A Coruña batía récords albergando por primera vez a seis naves de pasaje al unísono. El Oriana (en la foto atracado a la derecha) era uno de los integrantes del grupo.
(Foto: Manuel Candal)


La imagen del Oriana atracado junto a sus cinco compañeros de amarre de ese día es una de las fotografías más espectaculares de este buque en nuestra ciudad pero a mi juicio no es la instantánea más impactante generada por el crucero inglés en sus numerosas estancias en la urbe. Meses antes de este histórico hito local el Oriana recaló en A Coruña como parte de una de sus habituales singladuras por el Atlántico con salida y llegada a Southampton. Aquel 27 de enero la casualidad quiso que en la derrota del Oriana se cruzara la enésima ciclogénesis explosiva que con tanta inusitada frecuencia nos visitaron el pasado invierno y el encuentro entre el buque británico y el fenómeno atmosférico fue de todo menos tranquilo. Con un temporal que demostró especialmente su virulencia en el mar con olas de hasta 10 metros y vientos de más de 80 km/h el crucero pasó buena parte de aquel día resguardado en nuestra dársena a la espera de una mejoría que no llegó. Tras valorar si quedarse a pernoctar en la ciudad o continuar viaje, el capitán se decantó por la última opción y el Oriana soltó amarras a sabiendas de que lo que se encontraría tras sobrepasar el dique de abrigo sería de todo menos agradable. La salida del navío británico navegando en mitad del mar embravecido dieron la vuelta al mundo además de dar buena cuenta de las excelentes aptitudes marineras de este portentoso ingenio flotante. En el vídeo que aparece a continuación se pueden ver las condiciones con las que se tuvo que enfrentar el Oriana aquel día, otra jornada para el recuerdo de las muchas que ha dejado esta nave a su paso por A Coruña...



(Vídeo: Óscar Blanco)


....y las que vendrán porque al Oriana le quedan muchos más aniversarios por la proa y muchas más escalas por realizar en nuestra ciudad. De momento ya hay 8 confirmadas para los próximos dos años, desde la prevista para el próximo 29 de mayo hasta las fijadas para el próximo ejercicio; incluso ya está anunciada la presencia de nuestro protagonista de hoy en A Coruña para el 1 de enero de 2017; una visita muy especial y la mejor manera de empezar ese año.


El Oriana y la ciudad de A Coruña mantienen desde 1995 una estrecha relación que se mantendrá en los sucesivos ejercicios con escalas ya confirmadas como mínimo hasta 2017.
(Foto: Manuel Candal)


 Para acabar este especial de tres entradas dedicado al que es, sin lugar a dudas, uno de mis buques de pasaje preferidos quisiera agradecer a todos aquellos que han aportado su granito de arena para la elaboración de estos posts, en especial a los amigos del servicio de Prácticos de A Coruña por la aportación de varios datos de archivo así como a mis colegas Daniel y Manuel Candal y a Óscar Blanco por el material foto y videográfico que ilustra esta última entrada.


A por otros 20 años!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario