NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

martes, 30 de diciembre de 2014

Final victorioso



(Foto: Jose R. Montero)


¿Ya ha pasado un año?. No puede ser... Parece que fue ayer cuando escribía la entrada correspondiente a la última escala del 2013 en el puerto herculino y resulta que el relato de hoy es el que despide el 2014. Dicen que cuando te diviertes el tiempo pasa mucho más deprisa y debe de ser verdad porque este año que está a punto de tocar a su fin y que tan corto se me ha hecho ha estado cargado de buques con los que la diversión en los muelles no ha faltado para los shipspotters. Un año tan formidable como el vivido no podía despedirse de cualquier manera así que lo ha hecho a lo grande, con la visita del monumental Queen Victoria que ha puesto el broche de oro al ejercicio con su quinta y última escala de la temporada. Paradojas de la vida o más bien caprichos del calendario el año empezó con una reina, el Queen Elizabeth, y terminará con otra, la reina Victoria, a la que va dedicada el último post del 2014.


La presencia del Queen Victoria en la ciudad, todo un final de altura para un exitoso 2014.
(Foto: Jose R. Montero)


En la parte final de una travesía de 12 días con inicio y final en Southampton y con un especial acento puesto en las Islas Canarias de donde procedía (concretamente de Arrecife), el Queen Victoria llegó el pasado sábado a la urbe herculina para dar la oportunidad a su selecto pasaje formado por algo más de 2.000 turistas, en su mayoría británicos, de conocer un poco mejor nuestra ciudad y de paso de darle un formidable aspecto a la zona centro de la urbe, ya más que acostumbrada a la presencia de este ilustre navío que ha tenido un especial protagonismo en el último mes con tres recaladas en apenas tres semanas.


Los pasajeros que llegaron a bordo del buque de la Cunard el pasado sábado pasaron el día de Navidad en alta mar.
(Foto: Jose R. Montero)


La última escala del año de un buque de crucero en nuestro puerto es también la excusa perfecta para hacer balance de todo lo ocurrido en 2014 a nivel crucerístico en la ciudad herculina, unas líneas a modo de resumen de lo que fue el año en números puesto que si tuviera que hablar de lo más destacado nombre por nombre me harían falta cientos de líneas para poder narrar el extraordinario periplo vivido durante estos últimos 365 días en la dársena coruñesa. Las cifras, concretas y sobre todo, objetivas nos resultarán más útiles. 2014 ha sido en A Coruña en lo referente a captación de este tipo de tráficos un año sensacional: 87 escalas totales de 49 buques distintos entre los que destacan los 6 que hicieron su escala debut en la bahía herculina durante este ejercicio (Emerald Princess, Europa 2, L´Austral, Louis Aura, Mein Schiff 3 y Seabourn Quest) y que en suma trajeron a  nuestra ciudad a un total de 137.580 pasajeros, cifra que aumenta considerablemente si sumamos las tripulaciones en cada uno de los casos. Los números son excelentes sin lugar a dudas aunque puestos a poner un "pero" pierden algo de brillo si los comparamos con los del ejercicio anterior, un 2013 que fue el año de los récords en el puerto herculino en lo relativo a este tipo de tráficos. Respecto al pasado año, 2014 ha supuesto un descenso del 19% en el número de escalas y un 12´5% menos en lo relativo a número de pasajeros. ¿Motivos de este descenso?, bueno, lo cierto es que la causalidad de un hecho siempre es la suma de varios factores pero en este caso lo podríamos resumir en una sola palabra: Ferrol.


2014 ha sido un año de ensueño en A Coruña en lo relativo a escalas de cruceros con multitud de jornadas memorables siendo quizás la más recordada la del pasado 2 de mayo cuando por primera vez en la historia del puerto herculino atracaron al unísono 6 naves de pasaje en sus instalaciones.
(Foto: Manuel Candal)


A unas pocas millas de distancia de nuestra ciudad se ha gestado la gran machada de la temporada. Y es que Ferrol cierra un año mágico en el que se ha convertido en el puerto de toda la península con mayor crecimiento en este tipo de tráficos pasando de 9 escalas en el 2013 a 25 en el 2014 o dicho de otra forma un aumento del 177% en un año y los principales damnificados de esta explosión crucerística hemos sido los coruñeses por proximidad de la onda expansiva; un ejemplo: sólo en el "cambio de domicilio" de la naviera Aida Cruises, que desde principios de este año ha sustituido A Coruña por Ferrol como parada preferente en el noroeste peninsular, nuestra ciudad se ha quedado sin más de 20.000 pasajeros. Personalmente considero estos números como una excelente noticia; a nivel económico el boom crucerístico ferrolano supone todo un balón de oxígeno para una comarca castigadísima en su principal línea de flotación, el sector naval. Desde el punto de vista del mero aficionado a la fotografía naval, que los barcos de cruceros se diseminen entre Ferrol y A Coruña también supone una grata novedad ya que podemos contemplar el espectáculo de ver maniobrar estos barcos en dos escenarios distintos y muy próximos entre sí, con el aliciente añadido de la impresionante belleza de la ría vecina como telón de fondo. Si nunca han visto entrar o salir  a una de esta ciudades flotantes por la bocana de la ría ferrolana les aconsejo que vayan un día y entenderán de qué les hablo.


Ferrol ha experimentado un auténtico "boom" en el tráfico de cruceros a costa de ganarle escalas a A Coruña. En la imagen el AidaBella transitando a la altura del Castillo de San Felipe durante su salida del puerto departamental el pasado mes de abril.


¿Y que nos traerá 2015?. En esencia más de los mismo, lo que no está nada mal. Ferrol continuará llevándose su pedacito de la tarta (17 escalas confirmadas ya) a lo que habrá que sumar el hecho de que en A Coruña tendremos varias "deserciones", la más importante de ellas la de un ilustre "coruñés" como el Independence of the Seas cuya reiterada presencia en los últimos años había contribuído de manera muy sustancial a aumentar los números finales cada año (en algún ejercicio aportó el solito unos 50.000 pasajeros). No es la única pérdida; otra de las bajas importantes por el número de pasajeros aportados es la del Oceana (8 escalas en este 2014) y que a partir de abril del próximo año cambia de aires y se nos va al Mediterráneo. A casi 2.000 pasajeros por visita su ausencia también se notará. No hay que alarmarse por ello ya que si de algo vendrá cargado el 2015 es de novedades (hace unos días publiqué una entrada en el blog comentando las más destacadas) que suplirán más que de sobras las ausencias comentadas y que harán que los números finales a buen seguro vuelvan a rondar las 100 escalas. De momento el futuro pinta muy pero que muy bien.


El último ingenio flotante de la naviera Royal Caribbean, el Anthem of the Seas, hará su debut en la ciudad a principios de junio convirtiéndose en el buque de pasaje más grande de todos los tiempos en visitar A Coruña.
(Fuente: Royal Caribbean)


Pero para ello habrá que esperar hasta el próximo año (en realidad tan sólo unos días puesto que la temporada crucerística 2015 ya se inicia el próximo día 2 de enero). El presente de momento nos lleva a cerrar esta entrada despidiendo al Queen Victoria que tras pasar 8 horas atracado en puerto el pasado sábado inició la maniobra de salida a las cuatro y media de la tarde en mitad de una fina lluvia que deslució un tanto la salida del monárquico navío. Tras un giro de 180 grados a la altura del Castillo de San Antón "Su Majestad" comenzó a avanzar lentamente hasta que superado el dique de abrigo aumentó revoluciones poniendo proa al norte para dirigirse a las islas británicas. En el 2015 volveremos a disfrutar de la presencia de esta reina de los mares, pero eso será el año que viene; de momento aquí sólo nos queda despedirmos porque hemos llegado al final de esta historia. Un final victorioso.


El Queen Victoria partiendo el pasado sábado rumbo a las islas británicas.
(Foto: Jose R. Montero)


Siempre acostumbro a poner en los agradecimientos del final de cada entrada a todos aquellos que de una manera u otra han aportado su granito de arena para el post en cuestión pero hoy por ser el último del año el agradecimiento será global y para todos y cada uno de los que han colaborado en sacar adelante esta modesta página a lo largo de este 2014. Gracias a Jose, a Manuel, a Carlos, a Dani, a Josema, a Cere, a Jose Luis y a todos a los que mi mala memoria no me permite acordarme ahora. Este blog es tan vuestro como mío y vuestra colaboración siempre será bien recibida. El año que viene espero seguir contando con ella pero sobre todo con vuestra amistad y vuestra grata compañía en algún punto de la costa viendo llegar o partir alguna de estas maravillas flotantes. Nos vemos al otro lado de la hoja del calendario. ¡Nos vemos en el 2015!


¡Gracias a todos!: Parte de los habituales colaboradores del blog (no están todos) durante una jornada de afotamiento desde la cima de la torre de control marítimo de A Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario