NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

martes, 4 de noviembre de 2014

Las cinco "aes"


(Foto: Jose Luis Porta)


Ultimamente tengo algo abandonados a mis amigos y vecinos ferrolanos en lo relativo a narrar las visitas de buques de crucero a su ría, algo que sin estar estrictamente relacionado con la temática de este blog, que como su nombre sugiere se ciñe a los barcos de pasaje que hacen escala en A Coruña, se ha convertido en una costumbre desde hace ya algún tiempo debido a la proximidad y al apego afectivo que me unen con la comarca de Ferrolterra. El tiempo o mejor dicho, la falta de él me obligan a no poder contar en esta página todo lo que quisiera prescindiendo casi siempre de los temas que tienen que ver con nuestros vecinos del golfo ártabro. Por ello he decidido hacer en esta entrada, aunque sea de manera breve, un pequeño resumen de lo que ha dado de sí en lo crucerístico este pasado mes de octubre en la ciudad departamental.


Sensacionales registros en el mes de octubre para el puerto de Ferrol.
(Foto: Galicia Ártabra)


En total han sido cinco las escalas producidas en Ferrol durante el mes recientemente finalizado. Puede sonar a poco si lo comparamos por ejemplo con las 11 registradas en el mismo período en los muelles coruñeses pero para una ciudad como la ferrolana que acaba de echar a andar como quien dice en la captación de este tipo de tráficos es toda una gran marca. Cinco buques de dos navieras distintas, Aida Cruises y P&O, y que en parte por este motivo provocan la curiosa circunstancia de que el nombre de los cinco navíos comience por la letra A, algo que queda en lo meramente anecdótico.


El Aurora durante su salida el pasado día 6.
(Foto: Jose R. Montero)


Lo realmente importante es la cifra que lleva asociada la presencia de estas cinco naves en la ciudad; un total aproximado de 8.500 pasajeros llegados por vía marítima en los últimos 31 días. Una vez más diré, y no me cansaré de repetirlo que en Ferrol están haciendo muy bien las cosas. Y siendo cinco los buques que comparten protagonismo en la entrada de hoy les dedicaré unas líneas a cada uno haciéndolo como es costumbre por estricto orden de llegada. La nómina de visitas la abrió el pasado día 3 el buque AidaMar de la naviera germana Aida Cruises en la que suponía su segunda y última comparecencia del año en la ciudad departamental. El buque procedente de la ciudad francesa de Le Havre trajo a un total de 2.300 pasajeros, en su mayoría germanosque permanecieron en la urbe hasta bien entrada la tarde y es que hasta pasadas las 20:00 horas el navío teutón no reemprendió la marcha. El AidaMar ya tiene confirmada una nueva visita a Ferrol para el próximo 1 de marzo.


El AidaMar, uno de los grandes protagonistas del año en aguas ferrolanas.


Tres días más tarde fue el turno del británico Aurora que en su segunda y también última visita del año a Ferrol llegó procedente de Funchal con casi 2.000 pasajeros a bordo que desgraciadamente no pudieron disfrutar de una climatología muy agradable; la lluvia e incluso el frío fueron los elementos que recibieron al buque de la británica P&O en su última comparecencia por aguas de la ría ferrolana.



(Foto: Jose R. Montero)


La traca final llegó del 23 al 25 de octubre con tres jornadas en las que cada una tuvo un protagonista  distinto cada día en el muelle de Curuxeiras, algo nunca visto hasta la fecha en esta dársena en las que nunca habían amarrado tres buques de pasaje durante tres jornadas consecutivas. Para empezar el jueves fue el turno del AidaCara, el benjamín de la familia Aida Cruises, en el que fue su bautismo en la ciudad de Ferrol y a la que llegó procedente de Le Havre con 1.200 turistas a bordo para pasar gran parte del día atracado en las instalaciones portuarias antes de zarpar, ya de noche rumbo a Lisboa. Al día siguiente turno para su compañero de naviera AidaSol, gemelo del AidaMar, y que inundó la zona centro de Ferrol con sus 2.350 pasajeros .En esta primera comparecencia del año el AidaSol procedía de Santander y tras su parada en la ciudad departamental puso proa hacia la capital portuguesa.


El AidaSol durante su llegada a primera hora del viernes 24.
(Foto: Jose Luis Porta)


El cierre de estos tres días de gran actividad crucerística en la ciudad lo puso el buque Adonia de la P&O que pese a sumar una cifra de pasajeros pequeña en comparación con el resto de buques que hicieron escala esos días con 700 turistas británicos (el Adonia es con diferencia el miembro más pequeño de la flota P&O) vino a poner la guinda a un extraordinario mes de octubre en la ría ferrolana. La nave inglesa llegó procedente de la ciudad de Southampton, punto inicial de la ruta, y zarpó horas más tarde rumbo a Agadir (Marruecos).


El Adonia cerró la nómina de visitas del mes de octubre en la ciudad de Ferrol.
(Foto: Jose Luis Porta)


Con la marcha del Adonia el pasado día 25 Ferrol se toma un respiro de casi un mes hasta su siguiente visita crucerística; será la naviera Saga Cruises la que cobre protagonismo en este tramo final del año, primero con el Saga Sapphire, que llegará según lo previsto el próximo 28 de noviembre y después con el Saga Pearl II, que pondrá el broche final de un genial 2014 con dos escalas en el mes de diciembre los días 6 y 23. Tras esa fecha será el momento de hacer balance y aquí en el blog prometo hacer un resumen de todo lo que ha dado de sí (que está siendo mucho y muy bueno) el año crucerístico en el puerto ferrolano.


Saga Cruises toma el testigo de las próximas escalas en la ría ferrolana con la visita de sus buques Saga Sapphire (en la foto) y Saga Pearl II.


Para acabar quisiera agradecer el aporte de fotos a dos buenos amigos como son Jose Luis Porta y Jose R. Montero.


El Adonia maniobrando para atracar en Curuxeiras.
(Foto: Jose Luis Porta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada