jueves, 2 de octubre de 2014

"Mi balco"



(Foto: Carlos Rapela)


Septiembre echó el cierre en el puerto herculino en lo que a escalas de buques de pasaje se refiere el pasado día 26 y que mejor manera de hacerlo con un nuevo doblete, el cuarto en los últimos 30 días y que en esta ocasión estuvo protagonizado por dos buques de sobra conocidos por nuestra rada: El Insignia y el Mein Schiff 1. A ellos correspondió el honor de cerrar un mes que en números, como veremos a continuación, ha sido brillante.


Insignia y Mein Schiff 1 cerraron un excelente mes en lo crucerístico.
(Foto: Manuel Candal)


Pero antes de zambullirnos en el frío mundo de las cifras hablemos un poco de los protagonistas del pasado viernes y como es habitual lo haremos por estricto orden de llegada. El Insignia fue el primero en dejarse ver por aguas de la bahía cuando el reloj marcaba las 07:00 horas y la noche todavía reinaba en la ciudad. El buque propiedad de la naviera americana Oceania Cruises rendía con la del pasado viernes su segunda escala del presente año en A Coruña tras la realizada el pasado día 14. En esta ocasión la recalada en nuestro puerto se enmarcaba dentro de una travesía de 13 días de duración con salida desde Southampton y escalas en Honfleur (Francia), Portland (Inglaterra), Milford Haven (Gales), Dublin (Irlanda), A Coruña, Bilbao, Burdeos, Concarneau (Francia), St. Malo (Francia) y desembarco en el puerto de origen.


Vista de proa del Insignia.


Quizás los puertos que formaban parte de esta ruta no fueran los más habituales pero éste es un rasgo que distingue a la naviera del Insignia; sus destinos se sitúan fuera del circuito crucerístico convencional lo que otorga un plus de atractivo a sus rutas. Eso si, la originalidad se paga: un pasaje en un camarote interior para esta travesía que trajo al Insignia a A Coruña costaba unos 3.600 euros. No debemos olvidar que Oceania Cruises se sitúa en el sector más lujoso de los cruceros.




El Mein Schiff 1, por su parte llegó a la ría corueñesa a una hora menos habitual y hubo que esperar hasta las diez de la mañana para verlo transitar por delante de la Torre de Hércules en su camino hacia su punto de amarre en el muelle de trasatlánticos. La del pasado viernes era la segunda y última escala que el buque alemán de la naviera TUI Cruises tiene previsto realizar por este año en nuestra ciudad. El Mein Schiff 1 procedía del puerto de Southampton.


El Mein Schiff 1 durante su llegada a la ría herculina el pasado viernes.
(Foto: Jose R. Montero)


Ambos buques son de sobra conocidos en nuestra ciudad por ser habituales visitantes en los últimos años si bien el caso concreto del Insignia habría que matizarlo porque tecnicamente se trata de uno de los debuts de este año. La razón es que el buque ha vuelto a ser rebautizado a mediados de este 2014 con su anterior denominación después de pasar dos años charteado para la  naviera alemana  Hapag-Lloyd, donde trabajó con el nombre de Columbus 2. Durante los algo más de dos años que duró este contrato de alquiler el barco no dejó de visitar nuestra ciudad por lo que en cierto modo podríamos considerar que el Insignia nunca nos abandonó del todo.


El Insignia ha vuelto a recuperar su antigua nomenclatura tras pasar dos años charteado para la Hapag, que lo explotó comercialmente bajo el nombre de Columbus 2. Bajo esa denominación el navío visitó la ciudad varias veces.


El Mein Schiff 1 es también un asiduo visitante de la ciudad desde su debut con su actual naviera en el año 2009 (antes trabajaba para la Celebrity Cruises bajo el nombre de Celebrity Galaxy) y cada ejercicio realiza una o dos recaladas a nuestro puerto, pero ésto va a cambiar a partir de finales de 2015 puesto que su naviera, TUI Cruises, tiene importantes planes para él.


En 2016 el Mein Schiff 1 cambiará Europa por Asia.
(Foto: Carlos Rapela)


A partir de noviembre del próximo año el Mein Schiff 1 quedará destinado en el continente asiático situando su base de operaciones en Singapur desde donde iniciará sus rutas. No es el único movimiento destacado en la naviera germana; el gemelo del Mein Schiff 1, el 2, será destinado a los Emiratos Árabes. Ambos reposicionamientos son parte de la estrategia de expansión hacia otros mercados que realizará TUI Cruises aprovechando que a partir de 2015 la compañía contará con un nueva unidad en su flota, el Mein Schiff 4 y que también visitará A Coruña en el año de su debut como ocurriera el pasado mes de junio con su cuasigemelo Mein Schiff 3..


La agresiva expansión de TUI Cruises en los próximos años, iniciada con el Mein Schiff 3 (en la foto), permitirá a la naviera germana abrir nuevos mercados.


Como comenté al principio la visita de estos dos buques el pasado día 26 cerró el calendario de escalas del mes de septiembre en el puerto herculino, un mes que deja un buen sabor de boca y unas cifras muy destacadas con un total de 15 recaladas protagonizadas por 14 buques (repitió el Insignia) y que trajeron a A Coruña a unos 16.000 pasajeros, números que convierten a septiembre en el segundo mejor del presente año por detrás de mayo, lo que confirma a estos dos meses como los que historicamente presentan mejores números.


(Foto: Carlos Rapela)


Tras unas horas de descanso en la ciudad los dos protagonistas de la jornada retomaron su viaje. El primero en hacerlo fue el Insignia que sobre las 16:30 horas se puso en movimiento para dirigirse al puerto de Bilbao. El Mein Schiff 1 prolongó su estadía en A Coruña unas cuantas horas más hasta las ocho de la tarde momento en el que soltó amarras con las últimas luces del día y puso proa al sur con destino a Leixoes. A ambos buques los veremos de nuevo surcando las aguas de la ría herculina el próximo año.


Despedida al atardecer del Mein Schiff 1.
(Foto: Manuel Candal)


Para acabar quisiera dar las gracias a todos mis amigos que han colaborado con sus fotos en la elaboración de este post: Manuel Candal, José R. Montero y Carlos Rapela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario