NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.

domingo, 6 de julio de 2014

Regicida (Parte II)





Desvelados algunos detalles de su génesis en la primera parte de este reportaje especial con motivo de su estreno en aguas coruñesas el pasado día 27 de junio, es hora de conocer con más detalle por qué el Europa 2 es considerado en la actualidad el mejor buque de cruceros del mundo. Para empezar una visión general de este buque con algunos datos generales: Construído en Francia para su actual naviera con un coste aproximado de unos 270 millones de euros el barco entró en servicio en mayo de 2013 con una travesía de 14 días de duración con salida desde el puerto de Hamburgo y escalas en Amsterdam, Amberes, Honfleur, La Rochelle, Burdeos, Bilbao, Leixoes y final en Lisboa. Al igual que el resto de la flota de Hapag-Lloyd el Europa 2 está orientado hacia el mercado alemán aunque está abanderado en Malta y su puerto de registro es Valleta. Sus dimensiones son las propias de un buque de tamaño medio-pequeño con un desplazamiento de 42.830 toneladas, una eslora de 225´4 metros, 26´7 metros de manga y un calado de 6´3 metros. Quizás sus medidas no causan admiración pero posiblemente sean los únicos guarismos referidos a esta nave que no sorprendan porque a partir de aquí las cifras se vuelven desorbitadas.




En sus 8 cubiertas de pasaje el Europa 2 puede albergar a un total de 516 huéspedes atendidos por una tripulación formada por 370 personas, La combinación de estos datos da lugar a dos de las cifras más increíbles que nos podemos encontrar relacionadas con este navío; por un lado su ratio pasajero-tripulante, un valor que resulta de dividir el número de pasajeros por el de la tripulación y que sirve para medir de manera cuantitativa el lujo en un barco de crucero estableciéndose la cifra de 2 hacia abajo como la entrada al segmento del lujo. Teniendo en cuenta todo esto el Europa 2 sitúa este ratio en 1.3, uno de los valores más bajos jamás vistos en un buque de estas características. Por otro lado conviene hablar del ratio espacio-pasajero, o dicho de otra manera "cuanto" barco le toca a cada pasajero. En este apartado el Europa 2 se sale de la escala con un estratosférico 83 (la puerta del lujo se consideran los 45 y es raro ver unidades por encima de los 60). Sobran las palabras.


Lujo en cantidades industriales a bordo del Europa 2.


Y más importante que hablar de "cuantos" pasajeros van a bordo es comentar "donde". El Europa 2 cuenta con un total de 258 alojamientos para sus afortunados huéspedes y ni que decir tiene que en este barco no tiene ningún sentido pronunciar la palabra camarote porque sencillamente no hay; se trata de 258 suites, todas ellas con balcón exterior, algo hasta ahora inédito en la industria del crucero. Los alojamientos se dividen en 13 categorías distintas y van desde los 35 metros cuadrados de la suite más pequeña hasta los 114 metros cuadrados de las dos Owner´s Suites, la opción más lujosa dentro de este palacio flotante. Da cuenta del nivel en el que nos movemos que el precio de estas dos suites no aparece en la página web de la naviera y para conocerlo hay que ponerse en contacto con Hapag-Lloyd Cruises.


El logo de Hapag-Lloyd corona la chimenea del Europa 2.


Evidentemente la opción más "barata" de alojamiento a bordo del Europa 2 sobrepasa con mucho a la mejor suite que nos podemos encontrar en muchos barcos. Como base todas las suites traen un balcón de unos 7 metros cuadrados como mínimo y, salvo los apartamentos familiares todas incorporan bañera jacuzzi, pero como mencioné antes la crème de la crème son las dos Owner´s Suites situadas en la cubierta 10. Se trata de dos auténticas villas que cuentan además de con un inmenso espacio con un balcón de doble tamaño, servicio de mayordomo privado y un completo catálogo de las bebidas favoritas de los huéspedes sin coste adicional. La estancia está dividida en una zona de living-room, una zona de comedor y la zona de dormitorio y cuenta con todos los "gadgets" en cuanto a confort que uno se pueda imaginar: desde un sistema de iluminación ambiental con 4 configuraciones distintas, una cama con un sistema de ajuste de torsión por si queremos una mayor o menor firmeza en el colchón, hasta un sistema informatizado que nos permitirá elegir entre más de 100 películas y 1000 cd´s para ver y escuchar en cualquier momento del día.


Una de las dos Owner´s Suites a bordo del Europa 2.
(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


Y en el baño ya se les ha ido completamente la mano; una sauna de vapor privada, una ducha tipo lluvia de grandes dimensiones con función de cromoterapia (iluminación que cambia de color para que influya en el estado de las personas), una bañera de hidromasaje circular para dos personas y junto a ésta integrada en el espejo una televisión. El baño se completa con dos grandes lavabos y un cómodo diván situado junto a la gran ventana que va desde el suelo al techo.


El baño de las Owner´s suites deja boquiabierto a cualquiera.
(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


Evidentemente el lujo y los detalles no se restringen sólo a los alojamientos y a lo largo de todo el barco el nivel de calidad a bordo es increíble lo que nos lleva a la conclusión de que el título de mejor buque de crucero del mundo se lo ha ganado a pulso. Un recorrido por cualquiera de sus cubiertas revestidas con madera de teca y materiales nobles como el mármol convierten la experiencia en lo más parecido a pasearse por un museo; de hecho el Europa 2 esconde en su interior una impresionante colección de 890 piezas de arte contemporáneo de afamados autores como Damien Hirst, David Hockney o Gerhard Richter y que en conjunto está valorada en unos dos millones de euros.


Saliendo del ascensor en la cubierta 3, pero ¿seguimos a bordo de un barco?.
(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


Pero como un bonito envoltorio sin contenido no tiene razón de ser el buque germano cuenta a los largo de sus cubiertas con multitud de opciones para el entretenimiento de sus afortunados huéspedes. No hay casino porque su clientela, alemanes en su mayoría, no demanda este tipo de ocio lo cual no quiere decir que se vayan a aburrir a bordo de esta magnífica nave porque las posibilidades en ella son muchas y muy variadas. Para empezar el Europa 2 cuenta con un espectacular teatro con una enorme pantalla LED y un vanguardista sistema de iluminación donde un grupo de talentosos artistas representan los más variados shows y que cambian a lo largo del año con un total de 16 espectáculos diferentes. Otra opción es una buena película en su cine 3D de última generación con capacidad para 75 personas. Para los que quieran darse un refrescante chapuzón el buque cuenta en la cubierta 9 con una piscina de agua salada de 15 metros de largo rodeada de una amplia superficie recubierta de madera de teca para tomar el sol en alguna de sus tumbonas y por si el astro rey no nos acompaña la piscina cuenta con un espectacular techo retráctil para seguir disfrutando del baño incluso en el peor de los días. Biblioteca, una zona de spa / gimnasio de más de 1.000 metros cuadrados con los equipamientos más modernos, dos simuladores de golf de los más avanzados del mundo... ningún detalle ha quedado en el olvido y para ser el mejor todo tiene que ser de primer nivel, también el hospital de la nave que está equipado incluso con puestos de diálisis con técnicos especializados al cargo para aquellos pasajeros que tengan que utilizarlos por razones de salud.



Arriba: La piscina cuenta con un techo retráctil o magrodome para poder disfrutar de ella cuando la climatología es desfavorable.
Abajo: Durante su salida de A Coruña pudimos ver el techo de la piscina completamente abierto.

(fuente foto arriba: iglucruises.com)


Pero el espectáculo estrella a bordo del Europa 2 es la cocina, ya sea sentado a la mesa para degustar los deliciosos platos en alguna de sus 7 opciones de restauración o bien detrás de los fogones porque este buque ofrece la oportunidad de participar en su escuela de cocina donde afamados chefs enseñarán sus depuradas técnicas a todos aquellos amantes del arte culinario sea cual sea su nivel. Si lo que preferimos es darle un buen festín a nuestro paladar a lo largo de la travesía podremos probar todas y cada una de las opciones que nos brinda el Europa 2; desde el Weltmeere Restaurant el más grande de la nave, el Sakura, donde degustar un  buen plato de sushi, el Tarragon Restaurant con su decoración en tonos oscuros y verdes y donde la comida francesa es la protagonista, o el Ristorante Serenissima que ofrece lo mejor de la cocina italiana en un local acogedor con impresionantes vistas al mar.



Arriba: El Tarragon Restaurant, especializado en comida francesa.
Abajo: Si lo nuestro son las especialidades italianas, el Serenissima Ristorante es la opción perfecta.

(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


Además al Europa 2 no le llega con ser considerado el rey de los cruceros por sus fabulosos interiores y su insuperable calidad y servicio a bordo sino que también es el mejor y más sofisticado buque a nivel tecnológico lo que le convierten en uno de los navíos más respetuosos con el medio ambiente. Además de las formas de sus casco estudiadas al milímetro y que le permiten ahorrar un 18% de combustible respecto a otros barcos de igual tamaño, el Europa 2 es la primera nave de cruceros en incorporar un catalizador SCR que reduce las emisiones de óxido de nitógeno en casi un 95% además de emitir un 31% menos de dióxido de carbono, muy por debajo de la media de la flota crucerística mundial. Todos estos datos le han valido para convertirse en el primer buque de crucero en obtener el certificado EEDI (iniciales de Energy Efficiency Design Index).


Europa 2. Blanco por fuera pero muy verde en su interior.


Todo ésto tiene un precio y como se imaginarán no es pequeño: así para una travesía de 7 días por el Mediterráneo con salida desde Barcelona y llegada a Civitavecchia (el puerto de Roma) los precios comienzan en los 4.500 euros de la suite más "sencilla". De ahí hacia arriba el límite es el cielo y es que se mire por donde se mire este barco es insuperable (incluso en el precio), aunque eso también se decía de su predecesor, el Europa, y ya ven. De momento el Europa 2 disfruta de su recién adquirido status de rey de los cruceros mirando de reojillo por si los planes de su naviera incluyen un posible Europa 3. Por ahora puede navegar tranquilo...




Volviendo al pasado viernes y tras una escala que se prolongó hasta las seis de la tarde finalmente el Europa 2 soltó amarras y tras la despedida de rigor en forma de tres graves bocinazos reanudó su viaje poniendo proa al sur rumbo a su siguiente destino, el puerto de Lisboa. Sin más escalas previstas este año tendremos que esperar hasta 2015 para volver a ver atracado en nuestros muelles al Europa 2, el barco con el que se agotan todos los calificativos.


El Europa 2 durante su salida el pasado día 27.


No hay comentarios:

Publicar un comentario