lunes, 5 de mayo de 2014

Polos opuestos






Ya está aquí la primera escala inaugural de la temporada en el puerto de A Coruña. La que abre la lista de novedades (hay previstos 7 debuts en 2014) tuvo lugar el pasado 30 de abril y a la vista de las fotos puede parecer un estreno menor por tratarse de un buque de reducido tamaño. Que no les engañen las apariencias; estamos ante uno de los barcos más modernos, lujosos y estilosos de cuantos surcan hoy en día las aguas. Su nombre: L´Austral.




Austral hace referencia al hemisferio sur o en general al sur, y precisamente del sur, más concretamente del puerto de Leixoes llegó el lujoso buque francés a la dársena herculina. Lo hizo a una hora poco habitual para este tipo de embarcaciones y a las once de la mañana transitaba a la altura de la Torre de Hércules por primera vez en su carrera comercial.


(Foto: Jose Manuel Ojén)


Construido en 2011 en los astilleros Fincantieri en su sede de Ancona (Italia), el L´Austral, a la vista está, no figura en el top de los más grandes pero es tampoco pretende jugar en esa liga. Su categoría es otra, la de los barcos-boutique, aquellos que ofrecen un esmeradísimo servicio a sus privilegiados huéspedes, que tienen la sensación de hallarse en su propio barco debido a sus reducidas dimensiones y a su ambiente informal. Y en una categoría donde la rivalidad es cada vez mayor el L´Austral es el rey, o uno de los reyes. Con un aspecto más propio de un yate de última generación que de un buque de cruceros convencional este pequeño navío tiene unos números de 10.700 toneladas de registro bruto, 142 metros de eslora, 18 metros de manga y 4´7 metros de calado. En sus 6 cubiertas se distribuyen los 132 camarotes que dan cabida a un total de 264 pasajeros. La tripulación está compuesta por 136 personas.


El L´Austral se cruza a su salida con la lancha de vigilancia aduanera Alcotán.


Si a alguno le resulta familiar la silueta del L´Austral a pesar de no haberse dejado ver nunca por nuestra ría hasta le semana pasada le diré que no anda muy desencaminado; de hecho el diseño de este navío no es original y se trata de la segunda de tres unidades gemelas construídas para el mismo armador cuyo primer integrante, el Le Boreal, ya nos ha visitado en más de una ocasión; de hecho y de cumplirse las previsiones volveremos a verlo el próximo 7 de mayo en nuestro puerto. El tercer componente de la serie recibe el nombre de Le Soleal y ya está en construcción una cuarta unidad que será bautizada como Le Lyrial.




El L´Austral pertenece a la naviera francesa Compagnie du Ponant, fundada en 1988 por Phillip Videau y Jean Emmanuel Sauve, dos miembros de la marina mercante francesa que de la mano del gigante galo de los contenedores CMA CGM decidieron buscar su hueco en la competitiva industria del crucero y lo hicieron apuntando a su nicho más selecto con una flota de megayates dedicada al mercado francés y con la que mimar a sus privilegiados huéspedes ofreciéndoles un selectísimo servicio y unas exclusivas rutas que se apartan de las habituales ofrecidas por los cruceros convencionales. En sus inicios la flota estaba formada por tres buques cuya única coincidencia era su pequeño tamaño pero con el nacimiento de esta nueva generación de barcos y la venta de alguna de sus antiguas unidades ahora su flota es más homogénea. Otra de sus características comunes es que todos sus buques lucen bandera gala y es que, pese a que su puerto de registro nos pueda sonar a chino, no lo es; Mata Utu es la capital de las islas Wallis y Futuna y es el segundo registro francés.


Un puerto de registro no muy conocido el de este buque.
(Foto: Jose Manuel Ojén)


Tras pasar buena parte del día en la dársena herculina el L´Austral se puso de nuevo en movimiento poco después de las 18:00 horas, 45 minutos antes de la hora prevista, lo que pilló a la mayoría de shipspotters locales a contrapie. ese fue mi caso por lo que me tuve que conformar con fotografíar al buque francés navegando a buen ritmo por la canal norte de la ría rumbo a su siguiente destino, el puerto de Santander. Sin más escalas previstas en nuestro puerto por este año nos quedamos con el consuelo de poder ver a su gemelo y polo opuesto (al menos en lo referente al nombre ) Le Boreal dentro de unos días.


L´Austral rumbo a Santander.
(Foto: Manuel Candal)


Se nos fue L´Austral y con él el mes de abril, 30 días en los que la ciudad de A Coruña ha recibido a un total de 7 buques de pasaje, lo que no está nada mal aunque se queda en nada comparado con lo que se nos viene encima. Comienza mayo. Comienza el desmadre de escalas.


(Foto: Jose Manuel Ojén)


Para acabar quisiera agradecer a Manuel Candal y a Jose Manuel Ojén las magníficas fotos prestadas para la elaboración de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario